Fotos y extracto de las notas que nos envió nuestro compañero de la Ecoaldea Villamaga de Cali, Carlos Arango, que estuvo presente en el Cuarto Encuentro de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas de Colombia, celebrado en la Ecoaldea KUNAGUA de Silvania, cerca de Bogotá.
RED LATINA brasiverso@gmail.com; agradece a Carlos.
COMUNICACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Aldea Feliz
El proceso eco aldeano comunitario de Aldea Feliz quiso compartir su experiencia en el fortalecimiento del comunicarse mejor, el objetivo del espacio busco compartir la experiencia de esta comunidad y nutrirse con la experiencia de otros procesos, considerando que muchos problemas en la convivencia humana surgen de un problema de comunicación, la cual se puede mejorar y trabajar desde el nivel personal para que revierta en la relación con los otros, existiendo pues varios niveles de comunicación, en primer lugar la comunicación consigo mismo, luego con los mas cercanos o primer circulo y luego con el circulo de la comunidad.
Se abrió el espacio para la intervención de los participantes y sus reflexiones entorno a la comunicación, algunos plantearon la relación de la comunicación con el poder y con el conflicto, para otros la comunicación implica la manera como construimos y creamos vínculos con otros seres humanos, en la perspectiva de eco aldea implica el reto de vivir en comunidad siendo una escuela de relaciones que nos permite reconocer a los otros como espejos, como alguien que en cada oportunidad nos brinda la posibilidad de aprender.
Aldea Feliz inicio su proceso asumiendo el consenso como forma de tomar las decisiones, lo cual implica que se tienen en cuenta la palabra y opinión de todas las personas, pues cada una de ellas tiene un pedazo de la verdad, por lo cual todas las decisiones se toman en un acuerdo, este proceso implica estar siempre dispuestos a buscar soluciones para todos. Y aunque en el conversatorio queda claro que la comunicación no se reduce a una técnica, este proceso eco aldeano si presenta algunas de sus experiencias y hallazgos en relación a formas de la comunicación que pueden facilitar el entendimiento y la comprensión. En primer lugar la comunicación parte debe partir de lo que se esta sintiendo en el momento sin negar por ello los procesos racionales, comunicarse desde la emoción para ver al otro, no justificando lo que se dijo sino lo que sintió al recibir alguna palabra o forma de expresar, para poder ponerse en el lugar del otro, con la intención puesta en que siento frente a las expresiones y acciones de otros lo cual permite intentar comunicarse con mayor transparencia.
Para Aldea Feliz vino entonces el circulo de la palabra que permitió generar un espacio de comunicación del grupo, para expresar la manera como cada integrante se estaba sintiendo de acuerdo al momento de la vida que estuviera a travesando, los otros eco aldeanos escuchaban pero no generaban ninguna retroalimentación, se trataba de intentar expresar que le ocurre a cada persona ante determinadas situaciones sin que se tratara de una confesión personal con nombres o situaciones concretas.
Luego en cuanto a la resolución de conflictos se vio la importancia de que frente a un conflicto con otra persona, cada cual debe tomarse como primera tarea observar que sucede dentro de mi mismo, que sucede en la relación con el otro que me hace revisar cosas dentro de mi mismo que debo mejorar como la paciencia, la tolerancia, la humildad, etc. En segundo lugar se entraba en dialogo con la persona con la cual se tiene el conflicto, y por ultimo dentro de esta estrategia, se llegaba a solicitar la intervención de otra persona para mediación y facilitación de la comunicación. Si el conflicto implica la afectación de la convivencia de la comunidad, se convocaba a toda la comunidad para resolver la situación.
Dentro del proceso comunicativo se evidencia que lo que nos pasa con otras personas evidencia un estado interior, algo que teneos que resolver en primer lugar dentro de nosotros mismos, lo que implica un proceso de autoservicio para trabajar las cosas con amor. Desde esta perspectiva el conflicto se convierte en una oportunidad para crecer, pues lo que vemos y nos molesta en nuestro hermano es algo que refleja nuestro interior, en este sentido si se considera que a eco aldea es una oportunidad para encontrar la coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción.
Desde esta perspectiva para Aldea Feliz en la comunicación es importante no dar concejos, no hablar desde el deber ser, ni de los otros, se trata de un proceso de asumir la propia palabra con respecto a la propia vivencia y sentimiento, centrándose siempre en las emociones presentes, evitando el uso de ciertas palabras o expresiones que cada persona tiene y que a veces dificultan el entendimiento claro en la comunicación, como las palabra no pero, o aquellas que plantean oposición antes que complementariedad, se trata mas de usar palabras que vinculen antes que palabras que distancia, lo cual implica que para mejorar la comunicación debemos reflexionar sobre las palabras que usamos, y de las posibles formas como afectan a los otros.
EXPERIENCIAS DE ECOALDEAS: 12 PRESENTACIONES,
Experiencias vivenciales, importancia del llamado de la montana, como oportunidad para conocer la experiencia de primera mano de quienes viven en procesos comunitarios.
1. Change The World
Organización noruega, que trabaja en temas de sustentabilidad y están especializados en temas de diseno, equipo interdisciplinario que promueve la búsqueda de soluciones frente a la crisis ambiental, desde experiencias como la permacultura,o las eco aldeas, siempre con el objetivo de ser sustentables. Enlace entre el norte y el sur, organización autosustentable, trabaja por una escuela cultural. Tecnologías apropiadas, construcción natural, diseño, consenso, buscando transformar el sistema de producción a escala mayor y lineal en sistemas de pequeñas escalas, un sistema descentralizado tanto a nivel rural como urbano buscando la autosuficiencia de la gente. Trabajo de enlace y trabajo conjunto con organizaciones, redes con grupos que tienen gran experiencia movimiento antropozoico, Guatemala escuela de cultura maya, aportaron con herramientas de técnicas de diseño. Barrio ecológico en Chile, desarrollo sustentable dentro de las ciudades. Mesa de los Santo Bucaramanga pueblito Acuarela: banos comporteros. Mujeres cabeza de familia Nachira en Palmira, propuesta de bano seco. Refrigerador solar. Necesidad de buscar tecnologías que permitan ser autosuficientes. TIBU centro de inspiración para el desarrollo sustentable, proyecto de energías renovables invitación a aprender algunas técnicas y montar el lugar. Tecnologia y procesos sociales con comunidades.
2. Grupo Armonía de Costa Rica Comunidad Tacotal Colectivo, comunidad Ceibo Bikis:
Fomentar unión y armonía entre personas y comunidades buscando ir hacia modelos de vida mas sostenible, contacto con pueblos indígenas, red de interconexión caminando hacia una transformación positiva, modelo organizacional enverdecer, como la estructura de una flor, que se transforma y crece. Movimiento de conciencia ecológica de reconexión de la humanidad con el espíritu de la tierra, armonía con nosotros mismos que se pueda reflejar en nuestro alrededor. Tacotal, en regeneración como la tierra asi se esta regenerando la comunidad en formación integrando distintas nacionalidades, respeto y agradecimiento a todos los seres del lugar. Consumo de alimentos y productos locales, permacultura, mensaje de vida sustentable, armonización con el cuerpo mente y alma. Cultivo, cocina comunitaria abierta, estrategias de permacultura, como el mini relleno, el tractor de gallinas, lombricompost, y baño seco. Trabajo de la tierra, vivero, germinad ero. Yoga, terapias de arcilla, visitas al rio, unidad en la diversidad, dejando de lado las fronteras. A futuro realizar el primer encuentro nacional de eco aldeas en Costa Rica, para conocer los recursos disponibles, entrelazar comunidades, rumbo al cambio planetario.
3. Comunidad Sundog Ecovillage, estado fronterizo con Canadá, hijos de la caravana arcoiris por la paz. Estilo de vida aldeano en armonía con la tierra, que sirva y cure al planeta. Sustentabilidad ecológica, empoderamiento artístico y cultural, practica de consenso. Sostenibilidad económica y comunitaria, compartiendo recursos, comunidad que lleva un ano, tienen la tierra pero se encuentran en fase embrionaria, búsqueda de la creación de un centro educativo, apoyando el crecimiento de una nueva conciencia. Norte que necesita mucho del sur y viceversa, invitación a personas para asistir.
4. Red reserva Kunagua. Vereda Victoria Alta del Municipio de Silvania. Saberes anhelos y transformación en mutuo acuerdo con la organización Colombia en Hechos. El agua como hilo de la red, para proteger el precioso liquido y todo lo que de ella deviene, figura de control y justicia ambiental para el territorio, red con lo vecinos y con las comunidades de las fincas aledañas, como por ejemplo habitantes del territorio del Uraba desplazados, buscando desde el ejemplo y actos mostrar que es una ecoaldea. Lo primero es como vamos a vivir.
Cada reserva tiene su propietario, el trabajo en minga se establece como centro de unión, cada reserva tiene un dia donde el resto va a trabajar en lo que el resto necesite. Después de la vivienda viene la alimentación, la región cuenta con balu, chachafruto, poroto, guatila, entre otros también se siembra Maíz y se espera impulsar el banco de semillas. La red como proceso que impulsa la vereda como tal, hace dos anos utilización del proceso productivo comunitario. Realizaron la actividad: El agua en manos de todos, construyendo un canal con guaduas que baja desde el nacedero, con lo cual se busca llamar la atención de la comunidad y generar un compromiso desde las entidades públicas en la recuperación de espacios. Pandora se convirtió en el espacio de educación ambiental, con visita a colegios, educación del campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Divulgación de alternativas limpias de vida, alternativas de empleo para la comunidad del sector, tejer una red de agua potable, para construir a futuro un plan de manejo ambiental.
5. Aldea Feliz
Bosque andino tropical, San Francisco Cundinamarca busca ser una escuela de vida comunitaria, basado en el trabajo voluntario y el compartir amoroso con la naturaleza. Cultivo de sanas relaciones. Diversos encuentros iniciales, convocatoria abierta. Han establecido un periodo de 4 a 6 meses para el aspirantazgo. Producción y comercialización de productos ecológicos, construcción de casas con arquitectura ecológica, mezcla entre algo muy tradicional con algo muy moderno, el futuro es volver al pasado.6. Atlántida
Cajibio Cauca, siembra en espiral, cocina sana y balanceada para una comunidad sana y balanceada, baños ecológicos, excremento que regresa convertido en abono. Una vez por semana planeación de labores comunitarias, considerando que los niños son la manifestación palpitante de la nueva humanidad de la nueva cultura, hijos de la nueva conciencia. Trabajos de extensión comunitaria, colectivo plurietecnico y multicultural, espacio de convergencia retomando el hilo del tiempo hilando la sabiduría antigua de los ancestros, para alcanzar la auto sostenibilidad, rituales milenarios y diversas practicas espirituales, el nuevo ser empieza su despliegue. 22 personas que hacen parte de la eco aldea con 17 habitantes permanentes. Los eventos han garantizado la auto sustentabilidad, retos en el tema de la seguridad alimentaria. Constante revisión y evaluación de los procesos. Se destaca la cohesión del grupo, actuando viviendo y sintiendo como familia. Alianzas con comunidades indígenas y con la comunidad local, reto en la parte económica, búsqueda de generación de ingresos particulares, posibles cooperativas de trabajo para ingresos particulares de la gente. Considerando que las eco aldeas construyen gran parte de soluciones respuestas y caminos para construir otra forma de habitar la tierra, siendo un proceso constante de ensayo y error semillero donde la nueva humanidad esta germinando.
7.Anthakarana
Un puente para el espíritu, considerando la Ecoaldea como un espacio de convivencia, que busca llevar una vida de manera mas sencilla y mas feliz, es una comunidad donde se vive en respeto profundo y amoroso por la naturaleza y la madre tierra. Palo Grande Alto en el municipio de Salento Quindio. Anthacarana palabra en sanscrito el puente de lo visible y lo invisible de la materia y el espíritu. Inicia en el 2006, volver a lo ancestral a la comunidad a la familia humana. Lombricultivo, abono y humus para fertilizar las plantas. Una primera relación es el voluntariado, otras personas quieren aspirar a ser parte de la eco aldea. Considerando las Eco aldeas como metáfora del arca de Noe para el cambio planetario que viene.
8.Ecoaldea Pachamama, Calarcá, Quindío. Donde varias familias han decidido vivir de manera sustentable, desde hace once anos, ejercicio alternativo de vida basado en el amor, para satisfacer las diferentes necesidades humanas. Cultivos mediante energía pranica. Soberanía alimentaria y custodia de semillas, lugar dedicado a la producción alimentaria. Recuperación de suelos, barreras vivas, asociación y rotación de cultivos, producción de abonos propios, sistemas alternativos en construcción, bio arquitectura, manejo de agua. Acueducto propio, sistema de recolección de aguas lluvia, trampas de grasa y humedal artificial. Comunitario y social, trabajo en minga, escuela dentro de la eco aldea. Capacitación en alimentación sana, agroecología, y construcción. La escuela agroecológica, aprender haciendo, basado e integrando los pilares espiritual, ecológico, social y económico, con relación a este ultimo aspecto trabajo de bambukindus y guaduas, centro de terapias alternativas, agroecovisitas, fabrica para la elaboración de papel ecológico desde la calceta de la guadua. Ultimo domingo de cada mes se hace trueque, fundamentalmente con productos orgánicos. Sede del primer encuentro de eco aldeas 2006. Primer encuentro de eco aldeas, comunidades y experiencias alternativas del departamento.
9. Madre Tierra
Proyecto de grado para la carrera de arquitectura de pregrado. Manejo sostenible de recursos, diseño enfocado para población en desplazamiento forzado. Como alternativa a la arquitectura desligada a la eficiencia, para el municipio de Chachi, provincia de oriente, lote de 34 ectareas, 25 familias estructras de 7 y 5 individuos.
10.Vitopia, utopia vivida, empieza en el 2004 con 7 personas, se trata de un proyecto urbano.
11.Ecoaldea la Arcadia. Regreso al campo y formar la familia que realmente deseamos, ecoturismo estilo de vida a escala humana. Finca el triunfo canon del Combeima.
Reflexiones Desafíos yProyecciones de las Ecoaldeas en Colombia
Propuesta metodología, 1 movimiento de cuerpo 2 pequeñas mesas para compartir y participar en tiempo equitativo para hablar de todo y garantizar que participen todos, se trabajo a partir de la conformación de grupos la designación de un relator por grupo y la rotación de los integrantes, a partir de varias preguntas, el grupo variaba en la conformación para cada pregunta.
Las preguntas que dinamizaron las reflexiones en los diferentes grupos fueron las siguientes:
- Identificar las dificultades individuales, las dificultades propias frente al proceso eco aldeano.
- Que cosas he aprendido en este proceso, que cosas han mejorado en mi, que cosas aun no he superado. Que he aprendido y que me falta por aprender.
- Que dificultades organizativas, tecnológicas y económicas identifico y he vivenciado en el proceso eco aldeano.
- Que soluciones o propuestas surgen, convergencias y divergencias
- Con relación a las dificultades individuales, en los diferentes grupos se expresa de manera reiterada los retos que implican los cambios personales que se tienen que dar para cambiar de estilo de vida, y las nuevas implicaciones que tiene para el individuo la vida en comunidad. Se trata de dificultades para desaprender, desapegarse y dejar cosas atrás, como los hábitos arraigados en el individualismo o en la sociedad de mercado y de consumo, elementos como la familia, el trabajo y la preocupación por la generación de ingresos o sostenibilidad económica hacen parte de esos diferentes elementos a trabajar para comenzar el proceso eco aldeano. Las dificultades individuales se expresan en los miedos que se generan ante la posibilidad de enfrentarse a lo nuevo y de confiar en la capacidad de descubrir y crear lo nuevo, se trata del riego de abandonar los propios intereses [ara ser capaz de construir objetivos colectivos, todo lo anterior expresa las dificultades que implica decidirse a dar el primer paso. Se manifiesta una dificultad a dejar la comodidad y los hábitos e implicaciones de la vida en la ciudad, la dificultad de hallar coherencia entre lo que se dice lo que se seuna y lo que se hace.
Otras dificultades se relacionan con la vivencia en comunidad como el escuchar y aceptar lo que otros nos dicen, se llama la atención principalmente sobre las dificultades en la comunicación que genera necesarias dificultades en la convivencia que implica aceptar y respetar la diferencia. Para otros que no han iniciado el proceso ecoaldenano se encuentra la dificultad de la tenencia de la tierra, o de encontrar otras personas dispuestas a iniciar este proceso.
- Que he aprendido y que me falta por aprender: Se han superado los propios temores, aprendiendo a convivir en el compartir y servir a los demás fortaleciendo la relación con la tierra. Algunos manifiestan haber aprendido a tener paciencia mientras que para otros se trata de algo que aun se debe trabajar. Dentro de algunos aprendizajes manifestadas por los participantes se destaca el haber aprendido a no esperar a nadie en el proceso, tener iniciativa propia sin esperar un liderazgo, y no poner la energía en el futuro sino todo el potencial en el presente. Falta a prender a valorar lo que se tiene, lo que hay, lo que se esta viviendo en el presente, y la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad de escuchar, de trabajar la impaciencia, tener confianza en el futuro y vivir mas en el presente.
- Dificultades organizativas, económicas, y tecnológicas: Frente a la vida ecoaldeana se identifican dificultades frente a la toma de decisiones, en algunos casos están en manos de otras personas o se presentan dificultades en las dinámicas lentas que implica el consenso, este se identifica como un proceso largo y a veces tedioso, se hace un llamado a la necesidad de un mayor compromiso colectivo y respeto y cumplimiento frente a los acuerdos.
Se expresaron las dificultades en la comunicación interna y en la toma de decisiones y las relaciones de poder frente a la tenencia de la tierra, es decir que a veces el tema puede llegar a afectar las dinámicas propias de la eco aldea generando relaciones jerárquicas o de privilegios en la diferencia entre quienes han aportado mas o menos. Lo anterior puede llegar a generar relaciones de poder diferenciados, de acuerdo a los aportes económicos, pues en algunas ocasiones si unos pusieron mas dinero que otros, se crean a veces jerarquías diferencias y conflictos, frente a esto se plante a el reto de cómo garantizar una propiedad colectiva que garantice un mayor nivel de pertenencia y que se complemente con el trabajo individual dentro de las labores propias de la eco aldea.
Se identifica que se dicen muchas cosas que pocas veces se aterrizan en los hechos. Se manifiesta la dificultad respecto a los niveles de compromiso y de trabajo de los integrantes de la eco aldea, al igual que se plantea como reto garantizar la sustentabilidad económica del individuo. Se plantea igualmente el reto de armonizar lo espiritual y lo racional, buscando un equilibrio.
Se plantea de manera reiterativa el problema del liderazgo, y la importancia de potenciar el liderazgo en todas las personas, sembrando la auto iniciativa, sin dejar de respetar el ritmo de los otros, reconociendo que el liderazgo es servicio y responsabilidad y no privilegio. Se plantea la importancia de que el proceso eco aldeano sea abierto que no se convierta en un proceso elitista, en este sentido se destaca el alto costo de los talleres y de los procesos de voluntariado. Se destaca en la mayoría de las relatorías de los grupos el problema entre el dialogo de muchos proyectos y la poca acción al respecto. Lo importante de poner en interrelación un sentido de vida que sea coherente y que se vea reflejado tanto en lo jurídico como en lo social y lo económico.
- Atrevernos a ser mas amorosos, de manera desinteresada y desprendida, curando la desconfianza en las diferentes relaciones humanas, fortaleciendo el autoconocimiento del individuo sin necesidad de aislarse del resto del mundo y de los otros, fortaleciendo realmente las redes e intercambios entre experiencias, valorando la diversidad individual y grupal de visiones, pues todas las visiones son complementarias en tanto que cada pequeña verdad o visión conforma una parte de la verdad. Convertir las diferentes experiencias ecoaldeanas o individuales en testimonios de una forma diferente de ser con los otros y con la naturaleza.
Se planteo la importancia de reconocer el trabajo personal y colectivo con humildad, sin creer tener la verdad, abrir las experiencias a otras eco aldeas y a personas interesadas aunque no pertenezcan al proceso autodenominado eco aldeano, buscando como seres humanos generar nuevas relaciones con las otras manifestaciones de la vida de la forma como creemos que podemos ser felices. La reflexión y cambio de conciencia del individuo se debe ver reflejada en las acciones exteriores identificadas con el grupo.
Se destaca el reto de garantizar una sostenibilidad económica, y de una relación intima con la naturaleza que permita observar y aprender, generando que surjan procesos motivados desde la conciencia mas que desde la imposición, planteando la importancia de fortalecer líneas de trabajo culturales con las comunidades locales y aledañas. Se plantea la necesidad de identificar las herramientas que puede aportar cada una de las eco aldeas a la red, pues cada proceso tiene fortalezas importantes que pueden entrar a nutrir a las otras eco aldeas, y generar procesos de intercambio y fortalecimiento colectivo e interdependiente, por eso se plantea la posibilidad de generar espacios diferentes al encuentro para generar otras experiencias de interacciones humanas.
Se plantea la posibilidad de hacer intercambios entre todas las comunidades, de que algunas personas de una comunidad se desplacen a otras y aprendan con el compartir y suceda lo mismo con cada proceso para generar un intercambio vivencial.
Se manifesto la necesidad de generar otro tipo de encuentro e intercambios especialmente para el estudio de alternativas y reflexiones en los diferentes ámbitos: agrícola, tecnológico, social, espiritual, lo económico, siempre estudiando y reflexionando sobre los procesos existentes, siempre siendo consientes de la importancia de sembrar y ayudar a germinar una nueva humanidad. Concretamente se plantea la necesidad de generar verdaderos procesos de intercambio de servicios y saberes entre eco aldeas y comunidades, garantizando compromisos reales entre las eco aldeas.
Se plantea la preocupación por la crianza de los niños aunque todavía no se manifestaron propuestas muy consolidadas, se piensa en una posible escuela itinerante o en una eco aldea dedicada a las enseñanza, pero este es un tema de gran importancia para ser resuelto en el corto y mediano plazo, y al cual se le debe prestar mayor atención, al igual que al tema de la soberanía alimentaria, comprendiendo que es importante vivencia realmente la familia ampliada que implica la eco aldea.
Se destaca la importancia y la necesidad de ganar autonomía y auto sostenibilidad a partir de:
NOTAS FINALES:
Escuela, sostenibilidad económica, hacer realidad le idea de ser hermanos, fondo común, la economía: empieza con el alimento.
- Técnicas y tecnologías alternativas: energía eléctrica artesanal, construcción con botellas experiencias en el mundo.
Norma Riano.
Corporación; utilización de recursos locales para la generación de energías alternativas. Problema en la gestión de residuos sólidos. Eco parque zamorano en Honduras, utilización de botellas para construcción Andrés Proez, el proceso de llenado de las botellas que se genera de manera colectiva fortaleciendo procesos comunitarios y sociales. www.eco-tecnologia.com. Necesidad de desestimular el consumo de plástico, reconociendo que hay localmente. ( www.organizmo.org aplicación en Colombia de tecnologías alternativas.
Como generar electricidad de forma ecológica, teniendo en cuenta la energía constantemente presente en la naturaleza. (Recomendación del documental LA REVOLUCION DEL HIDROGENO) el mensaje es que si queremos realmente ser sustentables en una eco aldea, necesitamos tranajar con la energía. (livreinatural.ning.com). Una eco aldea necesita una planta propia de energía natural, la propuesta de producción de hidrogeno para procesar cualquier materia prima.
hola!!! me parece excelente la labor que realizan me gustaria contactarme con ustedes ya que he decidido vivir en el campo en contacto con la naturaleza, soy orientadora desde hace 12 anos, y pudiera colocar mis conocimientoa y mi labor en pro de sus comunidades mi correo es dalamaje73@gmail.com vivo en Tunja Boyaca. mi nombre es Claudia Yepes. y es un enorme placer saber que no estamos solis en esta idea maravillosa de hacernos uno con la naturaleza !!!!
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