Sábado 17, Enero 09: Amig@s: Después del maravilloso LLamado de la Montaña, el 3er Encuentro de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas en la ECOALDEA ATLÁNTIDA de Cajibío, Cauca, Colombia, me encuentro en la Ecoaldea Aldea Feliz de San Francisco de Sales, Cundinamarca, donde vamos a asistir al TALLER DE FORO DE TRANSPARENCIA Y CONFIANZA COMUNITARIA, que van a administrar los comunitarios alemanes de la Ecoaldea ZEGG, Ina Meyer-Stoll, y Achim Ecker.
Recomiendo entren en la página en español del la web de ZEGG:
http://www.zegg.de/index.php?espanol
Ina y Achim se revelaron ante nosotros como personas de una humanidad entrañable y como expertísimos facilitadores de una herramienta óptima para desvelar las motivaciones ocultas tras los sentimientos que provocan conflictos entre los componentes de un grupo comunitario.
Quedó claro que repetimos los programas aprendidos durante la infancia en nuestro núcleo íntimo familiar y que luego buscamos entre los compañer@os ecoaldean@s personas en las cuales identificar a nuestros padres, madres, hermanos, profesores, primeros amantes, etc, y con los cuales entramos en conflicto intentando subconscientemente resolver los antiguos traumas y enfrentamientos que quedaron grabados en nuestra psique.
Ante esa ilusión que se convierte en una obsesionante realidad para nuestro subconsciente, no cabe sino entender que cada uno de nosotros es un espejo en el que se proyectan los fantasmas interiores , gratos o ingratos, de nuestros compañeros de convivencia, y que, en lugar de sentirnos atacados, debemos profundizar en ese juego hasta conseguir el perdón de una entidad que no somos, más que representamos, para que los sentimientos de nuestros parceros se liberen de esas cargas del pasado. Bueno recordar LOS CUATRO ACUERDOS:
El segundo Acuerdo, “No te tomes nada personalmente”,
El tercer Acuerdo, “No hagas suposiciones”,
Y el cuarto Acuerdo, “Haz siempre lo máximo que puedas”
“Solo, no puedes llegar, pero sólo tú puedes llegar.
Un día estás llegando, amigo, un día vas a llegar.
Un día estás llegando, mi socio, un día vas a llegar.”
VEA VÍDEO SOBRE EL FORO EN ALDEA FELIZ
El Foro es un instrumento para mejorar la comunicación dentro de una comunidad, para conseguir que todo el mundo se exprese, no desde la mente, donde todos nos desentendemos, sino desde el interior, donde todos sentimos lo mismo.
El Foro es transparencia, un invernadero de la confianza grupal, una representación que desvela, ante los demás y ante nosotros mismos, nuestras motivaciones subconscientes. Cuando no tengo nada que ocultar, trato de mis deseos ante el espejo del grupo y mis miedos y mis traumas del pasado se liberan.
El Foro es posible cuando estoy abierto al cambio transformador. Estoy hablando para el público como si estuviese hablando para mi mejor amigo. Si estoy enojado con alguien, mi enojo baja, al conocer mis motivaciones subconscientes. Muy a menudo, la persona con la que conflicto no es más que un espejo de la parte de mí mismo que no me gusta, o colgué sobre ella el resentimiento que tengo hacia alguna figura de mi pasado, sobre todo de la infancia.
El subconsciente siempre está tratando de resolver y sanar las heridas que aún le duelen. Si ya no puedo resolver con mi padre, me enfrento a algún comunitario que se pueda ajustar a ese rol. La parte más baja de mí busca represalia, venganza, o eliminarlo, expulsarlo. La más elevada, apenas comprensión, justicia, consuelo y perdón.
Si no comprendemos que esta farsa se reproduce ante cualquier grupo, como un programa automático, si nos tomamos esos ataques como cosa personal, la Comunidad se convierte en un campo de batalla entre egos robóticos.
Si tenemos en cuenta esos programas y los tratamos teatralmente en el Foro, si exteriorizamos esas identificaciones colocándole espejos al sufriente hasta que se le hace claro que sólo se trata de identificaciones automáticas, los diabólicos fantasmas se vuelven ilusiones. La tragedia se hace comedia.
La noble risa, la de la comprensión y del autoreconocimiento, la noble risa no sarcástica ni irónica, la risa que reconoce en nosotros mismos, vistos en el espejo de los demás, las farsas de ego que todos representamos, es luz que disuelve toda sombra. Al final, se hace patente que todo estaba sólo en mí, en mi niño salvaje herido, que lloraba agresivamente, lleno de rabia, pidiendo atención, consuelo, abrazos, manifestaciones sinceras de simplísimo amor.
El Foro es terapéutico y sanador, y sana más que a una o a dos personas en choque, sana a todos. Cuando alguien comparte algo en este escenario, está representando algo que está en toda la Humanidad y todos aprendemos y progresamos.
No sólo usamos el Foro cuando tenemos problemas en el grupo, sino también cuando queremos comunicar cualquier sentimiento personal, grato o ingrato. Las familias de delfines captan siempre como va la energía del grupo por los sonidos que continuamente emiten los individuos. Cuando la vibración de alguno está baja, todos se ponen a recargarlo. Los delfines son seres muy evolucionados, perciben claramente como está cada uno de los suyos y la familia en su conjunto. Saben que la familia no está bien si no está bien cada miembro.
En Aldea Feliz sólo conocíamos el Foro superficialmente, después de una visita corta a la Comunidad de Tamera, en Portugal, hermana de la de Zegg. Por eso cuando lo usamos para resolver conflictos entre nosotros, lo convertimos en un juicio condenatorio que sólo agravó la situación y produjo dolorosas separaciones y retiros de comunitarios, jamás resueltos.
La experiencia comunitaria es inolvidable y adictiva. Nuestro grupo inicial sigue siendo una familia.
Una Comunidad es más fuerte, más armónica y más infuyente como ejemplo social del Nuevo Mundo Posible, cuanto más conserve como bien compenetrada familia a sus miembros iniciales. Comunidad es confianza en el Ser Divino que anima a cada comunitario. No deben existir condenas ni condenadores, ni juicios, ni mucho menos expulsiones, en el seno de una Comunidad de Crecimiento Personal. Qué se puede decir del éxito de una familia que decide castigar duramente o, peor, expulsar a uno sólo de sus miembros? En qué se diferenciará entonces esa comunidad “alternativa” de los procedimientos represivos utilizados en el ultrapasado sistema que los Villamagos llaman Kanibbalia?
Achim e Ina nos dijeron que no se puede resolver un conflicto desde la mente racional, el análisis del problema sólo lo hace mayor, y más grande su encono. Los conflictos entre egos subconscientes sólo se pueden resolver usando el lenguaje del subconsciente, que es el niño salvaje e irracional, en algún punto herido, que habita siempre en nosotros. El subconsciente sólo comprende el lenguaje del sentimiento. Él necesita sanar su herida, con bálsamos de atención, de consuelo, de aceptación grupal, o sea, familiar, de valoración y de amor.
LA PREPARACIÓN:Ina y Achim nos hicieron cantar canciones y repetirlas para abrirnos a la alegría y a la expresión y luego, todos sentados en círculo, iniciaron una ronda de breves presentaciones. Actúan c omo facilitadores las dos personas que más experiencia tienen en este juego, en este caso ellos, naturalmente. Nos dijeron que no irían directamente al Foro, porque aprendemos más cuando no vamos directamente al asunto, sino en espiral.
Así, nos pusieron a hacer una ronda de preguntas por parejas en círculo que se iban alternando, se trata de una de las meditaciones de aquel gran maestro llamado Osho, antes Baghwam Rajneesh, quien decía que los Occidentales no podemos meditar sin hablar. Recalcaron que debíamos hablar desde el corazón y escuchar desde él.
La fila interna tenía la tarea de hacer la pregunta “Quien eres y qué es lo que quieres?”, y luego escuchar al de la fila externa que tenía enfrente, muy cerca de sus ojos. Escuchen al otro, decían los facilitadores, como escucha el Buda, abierto, sin juicio alguno, casi sin pestañear, hacerse pura atención. Cuando el primero terminaba de hablar, un agradecimiento, y las preguntas se intercambian. Cuando los dos terminaron, se pasa a la siguiente persona de la ronda. Ese juego puede durar muchas horas y hacerse cada vez más fantasioso, vanidoso, mentiroso y surrealista. Respondo con las verdades o medias verdades que uso normalmente y luego mi mente se aburre y empieza a inventar.
Al final, si el juego dura lo suficiente, puede suceder, que, completamente vaciado de explicaciones, exposiciones más o menos reales de sí mismo, farsas y megalomanías disfrazadas, el ego se desinfla y hasta desaparece. Cuando desaparece el ego, que es la mente, decía Osho, cuando desaparece del tedio de tanto oírse a sí mismo, sólo nuestro Ser Verdadero queda. Eso equivale a un maravilloso momento de iluminación.
Los dos facilitadores germanos, tan informales que parecían latinos, nos fueron cambiando, poco a poco, las preguntas. “Qué es lo que te hace feliz?”, “Qué es lo que hace sufrir a tu alma?”, “Qué cualidades ves en mí?” y nos animaban a hablar desde la fantasía, desde la poesía, desde un lenguaje inventado… y siempre “Quién eres adentro?” ,“Qué hay dentro de ti?” Luego nos explicaron que jugaban este juego en Alemania, a veces durante varios días, y hasta con rondas de 150 personas.
De lo que trata el Foro es que, cuando las cabezas están muy llenas, especialmente de obsesiones y enfrentamientos subc onscientes, puedas salir de ti, conectar contigo mismo y con los demás como si estuvieses asistiendo a una obra de teatro, examinarte desde la perspectiva de las motivaciones que conmueven a todos los seres humanos, ver lo normales y habituales que son las cosas que te preocupan, quitarles algo de la importancia que les habías dado y vaciar hasta cierto punto las tensiones. Es entonces cuando nuevas ideas pueden penetrar en el vacío que se ha generado.Todo eso es liberador. Puede que no resuelva la cuestión ni te cure o reconcilie para siempre, pero te alivia y alivia los conflictos grupales, hasta que el tiempo, la voluntad de paz y la concentración en el hacer cotidiano vuelve a ir equilibrando el ambiente de relaciones humanas de la Comunidad.
A lo largo de ese primer día de sesión, nuestros facilitadores estuvieron haciéndonos salir, uno a uno, al centro del Foro y nos fueron quitando, con ejercicios simples de expresión de nuestros sentimientos, el temor de exponernos, cuidando siempre de que generalizásemos y racionalizásemos lo mínimo, apenas como una breve introducción, y que, enseguida, fuésemos a ver lo que estaba en nuestro interior y lo soltásemos. Cada manifestación iba seguida de un aplauso, sonoro o silencioso, de los asistentes, para que aquel o aquella que se exponía, se sintiese aceptado, escuchado, apreciado y, en suma, estimulado. Por eso en Tamera llamaban a esta práctica “El Invernadero de la Confianza”.
El Foro dura, normalmente, una hora y media como máximo. Hablan sólo quienes quieren, a veces una sola persona. NADIE, SINO LOS FACILITADORES, PUEDE INTERRUMPIRLA. Sólo puedo hablar de alguien que no está en el círculo si si hablo de lo que siento, y no de sus supuestas faltas. Los Espejos que se me hagan se referirán exclusivamente a lo que yo siento. Sólo salgo como espejo si lo que dijo el exponente resonó conmigo. Cuando terminé de hablar y otro expone, no me puedo levantar para dar respuesta. Se cierra la sesión con un aplauso, una danza, una canción, un abrazo colectivo.
Los espectadores forman un círculo de entre 10 y 60 personas , invitando, si es posible, a participar, a gente que nada tuvo que ver con los conflictos existentes, sin dar ninguna explicación previa de cómo se generaron, para que no haya juicio racional, sino descubrimiento emocional. El juicio acaba con la neutralidad, porque quien juzga, saca conclusiones, aunque sean superficiales, y toma inmediatamente partido por una de las secciones involucradas. Lo que se busca es que permanezcan abiertos y escuchantes como budas, centrados en el corazón y no en la mente.
La persona que sale al centro, se mueve en círculo, gesticula, comparte alegrías, temores, miedos. Si empieza a discursar o a generalizar, el facilitador la envía adentro, a manifestar exclusivamente lo que percibe que siente. A veces pregunta algo o inicia un teatro para dirigirla más y más profundamente a lo que ocurre adentro. A veces, confunde deliberadamente a quien muestra opiniones muy hechas y estructuradas, para sumergirla en niveles de sentir subconsciente aún más profundos. Entonces la energía grupal, aquella que Ina y Achim llamaban “Sabiduría Colectiva”, hace que aflore algo más lúcido y verdadero que lo que el sujeto pensaba decir antes.
Se puede escoger un tema o dejarlo abierto a la expresión espontánea de quien tenga algo que decir, no se interrumpe a nadie hasta que él o ella misma dice “Esto es todo”, o algo semejante, saluda a la concurrencia y se sienta.
Entonces, otro se levanta y va al centro. El facilitador no permite que hable como reacción o respuesta al anterior, sino sólo de lo que cree sentir personalmente. Puede hacer una exposición de ello, o puede actuar como ESPEJO. Si es así, expresará lo que sintió cuando el exponente se manifestaba. También puede decir: “Lo que has dicho no es muy claro para mí, y tengo esta pregunta que hacerte”.
SOMOS ESPEJOS DE LOS DEMÁS. Percibo el reflejo de mí en la persona que veo… Cuando ella me ve, apenas percibe en mí el reflejo subconsciente de lo que hay en ella. TODOS SOMOS EL MISMO SER, pero apenas vemos en los demás reflejos de sus múltiples arquetipos.
El Foro muestra lo que somos como Seres Eternos. El Ser Eterno jamás puede herir ni ser herido, sólo el ego, y no le viene mal vaciar un poco la presión de sus pesadas energías.
Alguna persona preguntó que cómo se hace para que cuando se expone un conflicto que se tiene con alguien, esta persona no se sienta atacada ni herida. Hablar de ello en público le parecía más violento que buscar resolver el asunto a solas con su oponente, temía que pareciera que estaba reclamando que la Comunidad se involucrase en un juicio.
-“Todos tenemos miedos y debemos confrontar esos miedos” -respondió Achim- “No importa lo que se diga, sino decirlo desde el corazón, no de la mente, y hablando del otro en tercera persona, nunca directamente, ni citando su nombre. El corazón no es agresivo, porque se identifica con todo y con todos. Por otra parte, el Foro no es para quienes no tienen sincera voluntad de cambiar y de armonizar, el Foro no resuelve conflicto alguno, como ustedes pensaban, sólo desvela y hace comprender lo oculto, paso primero para que ustedes puedan luego empezar a resolver el conflicto. No importa si lo desvela de una manera incoherente. LA VIDA NO ES COHERENTE”.No podemos hacer cambiar a otra persona si ella no quiere, es un empeño inútil que sólo produce fricción. Puedo, eso sí, expresar mi tristeza de que esa persona no quiera cambiar. Si decido cambiar, el Foro es bueno para ayudar a que los otros apoyen mi proceso.
Cuanto más comparto en el Foro, más se extiende la espiral creciente de la confianza. NUNCA DEBO HACER SUPOSICIONES SOBRE LO QUE CREO QUE EL OTRO SIENTE O PIENSA, “Me toca de ti tal cosa”, es la palabra adecuada. SOY UN ESPEJO DEL OTRO. Todo cuanto hago y digo es apenas mi opinión subjetiva, y viceversa.
Cuando estoy en el centro, todos me ven, ven como me muevo, tu expresión corporal motriz da a los otros mucha más información que lo que hablas. Yo hablo de mí como me percibo, eso no va directamente a mi verdad.
Contamos que habíamos venido de Tamera con la impresión de que el Foro servía para resolver conflictos, también preguntamos si era cierto que había que dejar de hablar de lo que había pasado en erl Foro hasta que pasaran 24 horas.
-“NO HAY MANERA DE RESOLVER”-afirmó Achim- “Nunca podemos terminar de debatir el asunto, Siempre hay más que decir, No se puede terminar ni resolver, tan sólo hacer luz sobre las motivaciones. El proceso continúa, pero en tono menor. Necesita su tiempo y no podemos empujarlo, por mucho que queramos”.
-“No es una ley dejar pasar 24 horas sin responder, todas las normas del Foro pueden cambiarse, si los facilitadores sienten intuitivamente que conviene. Puedo buscar después de la sesión a mi oponente, o a un espejo, y preguntarle algo que no entendí. IMPORTANTE HABLAR DE LOS ASUNTOS, NUNCA DE LAS PERSONAS. ES UNA TAUTOLOGÍA, es decir, DOS PERSPECTIVAS QUE APARENTEMENTE SE CONTRADICEN, PERO QUE, EN REALIDAD, NO SE CONTRADICEN. Como afirmar que el Foro no puede y, sin embargo, puede resolver conflictos. LA REALIDAD ES PARADÓJICA”.
La verdadera ayuda en el Foro es que, cuando percibes lo que está sintiendo en su interior la otra persona, surge una empatía con ella, por muy enojado que estés por su comportamiento contigo. Se puede dejar de hablar y, sin embargo, en el silencio, cada uno del grupo siente lo que siente la persona y lo que siente el medio en su conjunto. Telepatía es atender desde el corazón. La telepatía jamás funcionará desde la mente.
La telepatía del sentimiento percibe perfectamente, desde la escucha silenciosa con el oído del corazón, cuando el otro está tratando de controlarme , o seducirme, o engañarme. O hacerse la víctima, o chupar, en fin, mi energía con sus palabras o actitudes . RENUNCIEMOS DE UNA VEZ A NUESTRAS FARSAS DE CONTROL. Amor no tiene nada que ver con tratar de seducir, convencer o dominar al otro. Amor es tender puentes cordiales y respetuososde una voluntad libre a otra sin expectativas de conseguir nada, sin preocuparse ni ofenderse por la respuesta o la no respuesta.
Ina y Achim nos hablaron de ciertos juegos grupales para apoyar o preparar el Foro: uno de ellos consistía en que cada uno trata de sentarse entre las dos personas con las que mejor se siente. Siempre hay que lograr un círculo perfecto. El facilitador pasará preguntando a cada uno si realmente se siente bien, ese juego puede durar 5 horas.
Otro ejercicio es conectarse por parejas rotantes con aquello que sabemos sin estar conscientes de saberlo. “Qué es lo que ves en mí?” “De luz?””…De sombra?” “Qué es lo que te choca de mi?”, “Qué reconoces en mí que no te gusta de ti?” Suelte cuanto perciba su sentimiento. Siga el flujo. No tema sentir que inventa, comparta cuanto le resuene. En último caso diga “Nada viene sobre ti para mí”. A veces realmente no puedo ver en la persona, o ella no está dejando que yo vea. Vea como algo cambia en la mirada de la otra persona cuando toca cosas oscuras. Observe como las personas expresan distintas cosas en el lado izquierdo o en el derecho de su rostro…o de la nariz para arriba, o de la nariz para abajo. Un truco es no concentrarse en sus ojos, sino en su entrecejo, o centro de la frente. Cambie luego hacia la persona siguiente.
Mi oscuridad es la contraparte y el alba de mi luz. Necesito un contacto que me aclare lo que causa esas restricciones en mí. ESO ME AYUDARÁ A PERCIBIR Y ABRIR MIS ENCAPSULADOS. Aquellos dolores que encapsulamos en el subconsciente se van rodeando cada vez más de capas ocultadoras. Desencapsularlo supone ir retirando esas capas, una a una.
LO QUE HAY DENTRO DE LA CÁPSULA NO ES UN DEMONIO, ES UN TESORO: LIBERARLO NOS PROYECTA A UNA OCTAVA SUPERIOR DE NOSOTROS MISMOS.
A veces no pude ver nada dentro de mí, salvo la propia cápsula, como una resistencia, como un no, no quiero desvelarme. Decir que uno se encontró ese no, también es bueno. Hay que seguir, y esperar a que algún día se ablande esa resistencia.
FUNCIÓN DE LOS FACILITADORES:
Lo primero, es saber que no hay reglas demasiado precisas en el Foro, cada facilitador se deja llevar por su experiencia y su intuición.
No vamos a permitir introducciones muy largas, enseguida debemos direccionar a la persona hacia lo que siente en su centro emocional.
Aplaudiremos cada exposición, nos guste o no.
Procuraremos que el primer espejo sea positivo, y, si no lo fue, corregiremos. Los facilitadores también podemos hacer de espejo.
Si se hace un espejo como representación teatral, que sea siempre con empatía. Nunca como una burla, ironía o sarcasmo. Un buen clown sabe hacerse el perfecto estúpido antes de resaltar las estupideces de los demás. Ser humorista es difícil, porque el humor es cultural y local.
Los facilitadores cuidamos de que nadie se hiera o intente herir, y que el propósito de la persona que sale al centro quede claro. Si no quedó se le pide que lo aclare.
Cuidamos de que el espejo no transforme el conflicto en algo peor. Hacerle distanciarse un poco. El espejo debe ser espejo y no expositor de sí mismo pero, a veces, no es posible separar.
Mucha atención al momento anterior a aquel en el que la persona va a comenzar a hablar sobre lo que siente y ve.
El facilitador es un representante del mundo, un testigo neutral de aquello que está en mí y en todos nosotros.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
EN NUESTRO SEGUNDO DÍA DE SESIÓN EN ALDEA FELIZ, Ina y Achim nos hicieron cantar una canción sufí que dice que Dios es Amor y Belleza.
También nos dijeron que la mierda pasa, la mierda ocurre, pero que la mierda hace florecer.
Que si hay un conflicto, hay un dolor en todas las partes que precisa ser tratado.
Luego, nos convidaron a tratar de que sintiésemos lo que quedaba en nuestro interior de conflictos que enfrentaron entre sí a varios comunitarios de Aldea Feliz. Y que provocaron que varios de nosotros acabáramos retirándonos de la Ecoaldea que cofundamos y en la que tanta ilusión, amor, dinero y trabajo habíamos puesto.
Había una buena mitad de invitados en la rueda que no estaban al tanto de aquellas cuestiones, pero los facilitadores no quisieron que se les diera la información, sino que sólo observasen, como espejos bien neutrales, lo que había todavía de aquello en nuestros interiores.
Yo fui el primero en salir al centro. Achim no me dejó tener demasiada intimidad ni cercanía con la persona en quien yo sentía mayor rechazo hacia mí, y hacia la cual dirigí un gesto íntimo de humildad sin palabras, para solicitar su perdón. El Foro exige mayores distancias, al igual que hablar del otro en tercera persona. En lugar de eso me pidió que me sintiera bien conectado a la tierra, sintiendo como mi raíz se hallaba entrelazada con el resto de las raíces de todo el grupo en mi torno.
Comprendí entonces que mi mayor protección era mi apertura, exponer mi vulnerabilidad sin ocultar nada. Todo el mundo se conmovió. Nadie ataca a quien se ofrece desnudo.
“-No es necesario volver a hablar de lo que en su día fue o pareció un problema, No necesitamos volver una y otra vez a él racionalmente, intentar explicarlo, analizarlo, resolverlo. Lo que aquello dejó en nosotros fue una emoción incoherente que duele. Sintámosla sin juzgar. No necesitamos ser coherentes, la vida no es coherente”.
No queramos contar lo que pasó ni explicarlo. Cuando el conflicto todavía está vivo y actual, queremos huir de él contando cosas del pasado, reinventando su origen. Hay que parar la mente y expresar mi verdad.
Es muy difícil ser consistente. Para poder ser consistente, primero hay que ser inconsistente. Tú no estás obligado a tener que hacer algo por alguien. Primero se bueno contigo mismo, buscar tu punto –hasta donde voy yo- y sólo después puedes dar.
“Señor, rómpeme el corazón para poder aprender lo que es realmente el amor”
PERCIBO QUE ATRAIGO CONFLICTOS CUANDO NO DEJO QUE ESTOS SENTIMIENTOS SURJAN, cuando me parece bobo e impropio de mi dignidad cultural de adulto expresarlos. Somos todos niños en el fondo, nos alimentamos de pura sensiblería. Lloremos todos un poquito, a ver si podemos entendernos y volver a jugar juntos.
“Todos los que vivimos en comunidades” -dijo Ina- “necesitamos saber que hay momentos de apertura total al grupo y otros en que necesitamos encuevarnos. O reservarnos de alguien. Eso es perfectamente respetable. También debemos aprender a desprendernos de las personas que acompañan períodos importantes de nuestra vida. No toda la gente está comprometida a tener que vivir juntos”.
“Sí, el corazón sabe como en verdad nos amamos” –expresó Lina, saliendo como Espejo. Y luego colocó una sentencia aprendida:- “Cuando enfocamos nuestra mirada en los logros, en las cosas bunas que hemos vivido juntos, nuestras diferencias mueren por desnutrición”.
En actuaciones posteriores, igualmente sentimentales, otros comunitarios salieron a expresar sus disgustos. Los facilitadores teatralizaron y los hicieron correr tras ellos y hablar más duro y gesticulando, para que no se quedaran a medias, conteniendo lo que deseaban realmente decir. Fue exteriorizado todo cuanto se pudo. Y exteriorizarlo no era traumático sino gracioso, cuanto mostraba aquella persona era lo mismo que lo que todos y cada uno procurábamos normalmente que no se nos notara.
Por mi parte, me sentía liberado de todo conflicto. Aunque no me pareció mal que una de mis compañeras me dijera que iba a necesitar tiempo para acabar de liberarse y bajar la guardia. Cada uno tiene sus tiempos de procesamiento.
Ina salió a tomar de las manos a una de nuestras más jóvenes compañeras y le dió soporte. “si estás triste, no sonrías. No sonrías. Por qué sonríes si estás triste? Expresa tu tristeza con claridad”.
Si estás dolida y encima sonríes, el dolor se oculta, se encapsula. Crece el tumor emocional.
La Brujita es una viajera cooperante canadiense, absolutamente simpática y encantadora, tiene las mejores referencias de las ecoaldeas Aldea Feliz, Atlántida y de la Red Latina de Intercambio Solidario. Es una artista de la vida y de los juegos malabares. Cocina delicioso, deja un rastro del más alegre amor allá por donde pasa.EN LA SEGUNDA PARTE DE AQUELLA MAÑANA, ya pasado lo que antes parecía más temible, los facilitadores explicaron como funcionaba la SABIDURÍA COLECTIVA.
“-Mejor que atender preguntas, vamos a hacer reflexiones. Vean, el conflicto siempre quiere continuar más y más, y desea satisfacciones mentales. ESO ES UNA TRAMPA: Si le complacemos, podemos llegar a confundirnos, a volverlo peor. No hagan caso de la mente. Basta que pongamos luz en cada una de las posiciones”.
Achim citó a un escritor que habla sobre resolución de conflictos: Marshall Rosemberg.
“En una comunidad, sobre todo si tiene menos de 20 miembros, siempre vamos a reproducir los patrones subconscientes familiares, es inevitable. Si tengo una cuenta pendiente con mi padre, trataré de resolverla confrontando al comunitario que mejor represente su rol.”
Alguien habló de usar tambores para sintonizar colectivamente los biorritmos del grupo en un fluir espontáneo.
Ina contó que en Zegg hacen tres cursos de Foro de una semana cada uno, los llaman “Herramientas para abrir el corazón”. Dijo que los facilitadores son las personas que más veces salieron al centro de la rueda, que es mejor que sean dos personas que ya conozcan sus puntos oscuros mútuos, que es muy importante que los facilitadores reciban muchos espejos cuando se están formando.
Dijo que hay que recoger varios puntos de vista de los expresados por los Espejos, pero no analizar todos los puntos en el Foro. Es una tentación , pero no sirve. Reflexione y medite sólo sobre aquello que le resonó emocionalmente.
“No saquen conclusiones de todo esto, o se irán a la pura mente. La conclusión no es necesaria, sólo cierra el telón, mientras la procesión, el proceso, sigue por dentro. Mejor, realicen inclusiones”.
Darío Lopez, es un ecoaldeano cooperante, ahora mismo Aspirante en Aldea Feliz. Tiene las mejores referencias de esta Ecoaldea y de Atlántida. La Red Latina de Intercambio Solidario lo considera uno de sus embajadores. Persona adecuada para formar parte del Comando de la Sonrisa de cualquier comunidad, meditador, servicial, buen administrador. encargado de Investigación sobre productos ecológicos sustentables y eco-tecnologías para la Red Colombiana de Ecoaldeas, también para averiguar que clase de productos se pueden truekear entre ellas.
“No se preocupen si se les vuelven a presentar las mismas cosas, eso es normal, sino de enfrentarlas con una mayor calma y madurez”.
-Quién elige a los facilitadores?” –preguntó alguien.
-“Se trata de un proceso de crecimiento orgánico” –respondió Achim-, “todos me eligen si yo he sido uno de los que más se ha desnudado y expuesto. Entrenando todas las situaciones posibles sin temor, se gana la confianza del grupo.”
Continuaron las preguntas, Ina dijo que es muy importante que todo el grupo apoye con confianza al facilitador, si esta confianza no se consigue, si el facilitador es cuestionado, aunque sea subconscientemente, el Foro va a ser muy difícil. Añadió que el Foro es tan bueno como buenos son los Espejos.
El facilitador tiene que sentir que las energías están listas, dispuestas a jugar el juego emocional, receptivas… de lo contrario iniciará un juego o una canción, para que la vibración suba.
El compañero del facilitador tiene que conseguir mantenerse algo independiente de él, para poder aportar puntos de vista diferentes y complementarios.
El círculo completo de escuchantes es tan importante como los facilitadores. Todos juntos conforman una red inalámbrica de inteligencia colectiva y sinérgica.
El facilitador hace que la persona baje su sentimiento a la tierra, se conecte con ella, para que se transmita mejor a los demás. Todos estamos conectados en el corazón amoroso de la Pachamama.
Alguien contó que , en un momento emocional álgido, sintió como se desprendía de aquel sentimiento que le embargaba, y se lo entregó al facilitador. Liberándose.
Cerramos con un último ejercicio de percepción en parejas, rotándose “En qué confías y no confías en mí?” Luego se pasó a compartir lo aprendido y, por fin, vino la abrazada general.
“Gran Espíritu, Espíritu de Amor,
Gran Espíritu, a nuestro corazón guía
a la profundidad de nuestro ser,
Para así recordar
Lo que somos y ser”.
1- No es tanto mi personalidad lo que choca con otras personas, sino el rol que represento.
2- Es bueno cambiar inesperadamente de roles en el seno de una comunidad. Cuando ya pareces el padre, vuélvete el niño vulnerable o, mejor, el abuelito. No dejes que te coloquen etiquetas inamovibles, manifiesta tu multiplicidad.
3- Un bajo perfil, un pasar desapercibido (el arte del Shibumi) puede conseguir más cosas que el destacar demasiado.
4- Mi aparente vulnerabilidad me protege mejor que cualquier coraza.
5- Mis corazas me pesan más que las mayores piedras que se me arrojen.
6- No trates de tirar del carro de todos. Cada uno tiene su propio ritmo, No empujes ni acoses ni critiques a nadie. Mejor, danza al ritmo medio de todos. La armonía del grupo es un objetivo más importante que su progreso material.
7- No se puede exigir, ni de los demás ni de uno mismo, más de lo que espontáneamente nos fluye entregar en cada momento. Agradece por ello.
8- Es imposible hacer cambiar a alguien que no quiere cambiar. Adáptate a lo mejor que expresa y acéptalo como es.
9- No puedo esperar que todo se resuelva con una fórmula mágica. Cada uno demora más o menos sus procesos de transformación, y la vida es eterna.
10- No puedes agradar a tod@s. Es bueno aprender a reservarse y está claro que puedes mantener una cordial distancia con ciert@s compañer@s que demoran más en encontrar su punto de armonía contigo.
11- No trates de representar papeles de líder, todo rey es muerto por sus súbditos, y una comunidad de rebeldes al sistema no admite reyes. Mejor, escucha a todos, y habla el último o sólo cuando te pregunten.
12- No trates de expresar inteligencia ni eficacia directamente, envuélvelas en el lenguaje de la sensibilidad y sírvelas con azúcar y sonrisas.
13- La sensiblería habla a nuestro niño interno con mayor efectividad que las razonables explicaciones de la mente adulta.
14- Es mejor valorada tu actitud de respeto hacia los demás que tus logros y obras materiales. Vive y deja vivir.
15- No siendo coherente este mundo, es mejor abordarlo desde el sentimiento que desde la racionalidad.Es por lo que hablamos desde la mente, y no desde la expresión de "lo que yo siento", por lo que generamos conflictos.
16- El amor es la cosa más importante dentro de un grupo, sé amoroso hasta con aquellos que te muestran su sequedad, y todo el resto se te irá dando por añadidura. La oscuridad es disuelta por la luz.
ALDEA FELIZ,en San Francisco de Sales, Cundinamarca, a hora y media de carro de Bogotá, es una vitrina de la vida ecoaldeana, simple y descomplicada, a poca distancia de la capital y de su aeropuerto, muy adecuada para iniciar el recorrido, especialmente para los viajeros cooperantes extranjeros, por el resto de las ecoaldeas colombianas. Su sostenibilidad (aún en proceso) se basa en cursos, talleres, seminarios y todo tipo de eventos celebrados en fin de semana, así como en la recepción de visitantes. Son admitidos voluntarios y aspirantes, que pagan una mínima cuota necesaria.
Teléfono de contacto: (57) 314 444 36 67
Si quiere visitarnos , consulte antes la web www.aldeafeliz.org , y estudie las instrucciones para visitantes. Luego telefonee o envíe un mail. Tenga la bondad de no aparezcer sin avisar antes, por favor.
E-mail: ecoaldea@aldeafeliz.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario