jueves, 28 de enero de 2010

PROYECTO ESPAÑOL TALDEA, PIRINEOS

Durante los días 15-17 de mayo 2009 nos reunimos en Artosilla (provincia de Huesca, Aragón, municipio de Sabiñánigo) unas 25 personas para la presentación de Taldea. Fueron tres días de compartir, aprender y disfrutar junt@s.


Visión

Taldea es...

...una comunidad de vida, un lugar con alma, en armonía con la naturaleza y manifestación de una creación conjunta. Conscientes de la interdependencia de todos los seres, cuidamos nuestras relaciones con la Tierra, con las personas y con nosotras mismas. Cultivamos la tierra y nos nutrimos con ella. Celebramos la vida en todas sus formas. Confiamos plenamente en la “capacidad del ser humano de captar el mensaje de grandeza, de belleza y de misterio que atraviesa el universo y la vida”*.
Taldea quiere ser un centro que irradie al mundo amor, inspiración, alegría, belleza, creatividad y paz.

* Leonardo Boff

Nuestra misión es

co-crear colectivamente una comunidad de vida sostenible, un centro de vida y aprendizaje que sirva de modelo e inspiración a individuos y grupos, y a la sociedad en su conjunto.
Fomentar una visión holística, integradora y holográfica del ser humano y del universo, basada en el cuidado de la Tierra, de las personas y de un@ mism@.
Promover espacios de encuentro, diálogo y convivencia que faciliten el acceso a la sabiduría colectiva, la expresión de nuestra creatividad y la manifestación de las diversas sensibilidades espirituales.

Con el cuidado de la Tierra nos comprometemos a

    • Hacer una gestión sostenible de los recursos naturales, del agua y de la energía.
    • Cultivar nuestros propios alimentos siguiendo los principios de la agricultura ecológica, o conseguirlos a través de redes locales y de comercio justo.
    • Construir nuestras casas y edificios con criterios de bioconstrucción y en el respeto por la arquitectura tradicional en caso de restauraciones.
    • Reducir al máximo nuestras emisiones de CO2, apostando por medios de transporte públicos.
    • Colaborar con la naturaleza y con todos los seres que la habitan, respetando y preservando la vida del lugar y, donde sea posible, contribuir en la mejora de las funciones naturales que la sostienen.

Con el cuidado de la gente nos comprometemos a

    • Desarrollar formas de relación, decisión y gestión de las diferencias basadas en la colaboración y el respeto por las personas.
    • Practicar y fomentar un estilo de comunicación inclusiva y compasiva.
    • Promover y participar en redes locales y globales afines.

Con el cuidado de un@ mism@ nos comprometemos a

    • Practicar y fomentar hábitos de vida saludables, en relación con la alimentación, el trabajo, el descanso y el cuidado del cuerpo.
    • Crear espacios para el estudio, la expresión lúdica y creativa y la práctica espiritual.



Comunidad

Formada por personas co-propietarias del proyecto (del terreno y de las casas, no hay propiedad privada), viven juntas (en un mismo espacio, pero en diversas casas de diferentes tamaños), comen juntas (al menos una vez al día), toman juntas decisiones en asamblea (estratégicas y organizativas) y delegan (decisiones operativas), tienen ‘compartires’* y rituales, y hacen un mínimo de trabajo voluntario por la comunidad (Se sugiere: unas 200 h al año, a elegir: 1. Una hora al día - 200 días; 2. 20 horas al mes – 10 meses; 3. 200 horas en eventos). Comparten también parte de la economía.

Algunas reglas comunitarias ya existentes (que se aplican en Artosilla): la comida común es vegetariana, con base vegana, y no se cocina carne ni pescado; no se fuma en espacios cerrados; no entran animales en espacios comunes; preferencia y tendencia hacia productos locales y ecológicos.

* 'Compartir' es un espacio para la gestión emocional del grupo.


Propiedad

En caso de salir de Artosilla, se buscaría la figura legal apropiada (posiblemente cooperativa). Cabe la posibilidad de que haya otros co-propietarios externos (inversores), siempre en un porcentaje inferior a los comuneros. Todos los taldeanos serán copropietarios y para ello deben hacer una inversión inicial de 5.000 euros*.

* Ver documento CoParticipación para una explicación más detallada de este punto.


Trabajo

Puede ser interno o externo. En ambos casos, el trabajo productivo deberá generar un excedente con el que cubrir otros trabajos internos económicamente no productivos, pero importantes para la comunidad (mantenimiento, huertas, etc.).
Todas las personas ponen una cantidad mínima de dinero en un fondo comunitario (actualmente: 200 euros, modificable según necesidades), que aumenta según el trabajo que se tenga. Quienes trabajan fuera ponen una parte de su sueldo (un porcentaje armonizado) en el fondo. Quienes trabajan dentro, en las diversas actividades económicas que se creen (organizados como autónomos o en cooperativas)*, recibirán también un sueldo, variable entre un mínimo y un máximo acordados. A ese sueldo se le descontará una parte para el fondo. Quienes trabajan dentro en actividades no económicas tienen garantizado un sueldo en ‘taldas’ (se aspira a poder convertir parte de ese sueldo en euros lo antes posible). De este sueldo se descontará el mínimo y el porcentaje acordado para el fondo, también en ‘taldas’.
Puede haber personas de fuera de la comunidad que trabajen en negocios de la comunidad. Su suelo será equiparable a los sueldos internos.

* Cada taldeano es responsable de su empleo, bien trabajando fuera, bien desarrollando en el lugar una actividad económica productiva (para lo que contará con el apoyo de la comunidad). Esa actividad se puede llevar a cabo como autónomo o en cooperativa, pero en ambos casos se seguirá el modelo de la empresa social solidaria, en la que más allá de un salario acordado, no se distribuyen beneficios entre los socios. Los posibles beneficios de esas actividades se distribuirán en porcentajes flexibles en torno al 40% para mantenimiento e inversiones en el propio negocio y 60% para invertir en otros proyectos comunitarios y solidarios.


Círculo externo

Habrá un círculo externo local y otro global. El círculo local estará formado por personas de la zona interesadas en el proyecto y con quienes se pueden establecer diferentes formas de colaboración (trueque, ventajas en cursos y formación, etc.). Mientras que el circulo externo global estará formado por personas simpatizantes del proyecto y por las diferentes redes a las que pertenezcamos.

Para ser co-participante de Taldea, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Amig@s de Taldea

Cualquier persona puede ser Amiga de Taldea y cumplir algunos de los siguientes pasos. Para llegar a ser Compañera de Taldea es necesario cumplir todos estos pasos:

    • Venir de visita, incluye participar en compartires y trabajos comunitarios.
    • Contribuir con una cuota (a partir de 10 euros al mes, descontable de los 5.000 euros a entregar más tarde).
    • Asistir a un mínimo de 2 Asambleas (sólo de observadora).
    • Conocer Visión, Misión, funcionamiento interno.
    • Recibir información del proyecto. Mantenerse en contacto con la persona encargada para recibir información de la evolución del proyecto.
    • Participar en la Semana de Vida y Aprendizaje (o hacer una visita de una o dos semanas cuando se pueda)
    • Tener formación sobre 'trabajo de grupos'*, con el objetivo de conocer el lenguaje y las herramientas para la convivencia que utilizamos en Taldea.

Una vez que se han cumplido estos pasos es posible iniciar una nueva etapa, de compañera de Taldea.

  • Compañer@s de Taldea
  • Solicitar el ingreso a la persona encargada.
  • Asistir a una asamblea en la que la persona interesada se presentará al resto del grupo, explicará sus razones para querer ser Compañera, y su proyecto personal dentro de Taldea. La decisión se tomará en un plazo inferior a las dos siguientes semanas.

Una vez aceptada, la persona interesada deberá:

    • Vivir en Taldea de 6 meses a 1 año, en un espacio de acogida, asumiendo todos los acuerdos de funcionamiento interno.
    • Participar en Asambleas, con voz pero sin voto.
    • Aportar una cantidad económica de 5.000 euros**:
      • Se puede aportar a plazos.
      • Se incluirá lo aportado como Amig@ de Taldea.
      • Si existe la posibilidad, se puede computar en parte por trabajo.

Una vez que se han cumplido estos pasos es posible solicitar ser:

  • Taldean@
  • Solicitar el ingreso a la persona encargada.
  • Se hará una encuesta a l@s taldean@s, y se trabajarán las reticencias, dudas u objeciones antes de la Asamblea.
  • Si no hay reticencias ni objeciones, se convocará una Asamblea, en la que la persona interesada presentará formalmente su solicitud, explicará sus razones, explicará cómo está su proyecto personal y...
  • Celebraremos!!!

* Opciones: Taller '7 pasos para crear comunidad', o el curso de Facilitación de Grupos
** Si la persona no es aceptada, se le devuelve el dinero inmediatamente. Si se va por voluntad propia, se devuelve en un plazo por determinar.

CONTACTOS:

Taldea
C/ Única s/n 22600 Artosilla (Huesca) España

Nuestro email info@taldea.org

Nuestros teléfonos Fijo: 974 337 644
Móviles: Ulises 676 793 800 - Nuria: 610 606 978 - Maite: 679 110 746 - Francina: 618 623 616

VEA NUESTRA WEB

www.taldea.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario