jueves, 25 de noviembre de 2010

PARA SER VOLUNTARIOS Y CANDIDATOS A MIEMBROS DE LA ECOALDEA PORTAL DE LUZ, BRASIL


Después de eso, podrá candidatarse como
ASPIRANTE (o ESTAGIÁRIO, porque, en Portugués, el período de prueba se llama Estágio). el Estágio consiste en pasar 3 meses seguidos viviendo y trabajando en la Ecovila, antes de solicitar convertirse en PRE-MIEMBRO. Si aceptado, tendrá un mes para liquidar los compromisos que aún tuviera en su residencia anterior.

PRE-MIEMBRO: A continuación, volverá a la Ecovila y entregará a los Fundadores una reserva de cota de 3000 reales (solo en caso de desear reservar una de las parcelas comunitarias disponibles en el Plano para construir vivenda particular). Pasará tres meses seguidos viviendo y trabajando en ella, pudiendo ya participar en las reuniones decisórias del Consejo Ecoaldeano, con voz, más aún sin voto.

Finalizado ese tiempo, y tras conocer y aceptar formalmente nuestro ESTATUTO Y ACUERDOS PREVIOS DE CONVIVENCIA, solicitará convertirse en ECOALDEANO (ECOVILEIRO), bien sea como Miembro Cuotista o No-Cuotista (ver estas estruturações jurídicas en http://www.redcocreadores.blogspot.com/%29)


HERMAN@S:, ATENCIÓN A LA REALIDAD: NADIE ESPERE ENCONTRAR EN PORTAL DE LUZ UNA ECOALDEA YA CONSOLIDADA, PORQUE LA COMUNIDAD HUMANA AÚN TIENE QUE SER HECHA.
Lo que tenemos hasta ahora es un terreno de 12 hectáreas (ampliable pagando nuevas cuotas), una bella CASA DE LOS COOPERANTES lista para recibir voluntarios y estagiários y un esboco de proyecto y de estruturaçâo jurídica basados en más de 20 años de experiencias comunitarias, el cual aún tiene que ser revisado, aprobado y legalizado por los primeros 8 Miembros Fundadores, cuando, después de pasar el estágio, sean aceptados como miembros de pleno derecho y paguen sus cotas de admisión.
. Mucha gente nos escribe entusiasmada, pero desde el mundo del sueño, sin fecha determinada para siquiera salir de sus hábitos por una semana y venir a explorar. Sólo unos pocos aspirantes a voluntarios aparecen por aquí. Aún entonces, tenemos que ser capaces de discriminar entre los simples curiosos, los que no dan el perfil y las personas que verdaderamente pueden cooperar.


Nice de Melo es una psicóloga transpersoal y sensitiva que recibió de la Espiritualidad la misión de fundar un espacio de recreación creativa para que los niños puedan desarrollar nuevos paradigmas en él. Nice consiguió hallar y comprar el terreno indicado, sin embargo, no tiene experiencia comunitaria. Ella se encuentra en su puesto ecoaldeano en la ciudad de Alto Paraíso, la Posada Renascer en la Luz, financiando las primeras estructuras de la Ecoaldea con los hospedajes, sus Regresiones a Vidas Pasadas, venta de todo tipo de inmuebles y atendiendo a quién contacte o llegue. Interesados en VOLUNTARIADO, contactar con ella.

(nicedemelo@hotmail.com), teléfono (062- 3446 2113, celular 8196 8222)

...SI ES EN ESPAÑOL, contacta con Manuel Castelin

brasiverso@gmail.com

TENEMOS UNA MISIÓN BÁSICA: desarrollar un espacio ecológico y sustentável donde cultivar los especiales talentos y sueños -así como facilitar las realizaciones creativas- de niños, jóvenes y adultos de cualquier edad.

PROCEDIMIENTO Antes de todo, nos escriban contando quién son, que y lo que saben y gostan de hacer, actividades en que pueden ser útiles a nuestra Ecovila (ELECCIÓN nucleo y proyecto debajo) y, sobre todo, fecha concreta y correcta de cuando van a llegar aquí.

POR FAVOR, LEED A FONDO Nuestros BLOGS ANTES DE VENIR, PARA CONOCER LAS CONDICIONES Y POSIBILIDADES. el resto es venir a Brasilia, (VUELOS POR LA TAP DESDE LISBOA 5 DÌAS A LA SEMANA) y de su terminal rodoferroviario, en ómnibus o taxi, a Alto Paraiso, pregunte por la antena de la Telebrasília, junto a ella, visite a Nice en la Pousada Renascer en la Luz... y nos conoceremos mutuamente, trabajando como voluntarios en el lugar.


(Más información sobre otras posibilidades ecoaldeanas, con otro tipo de organización y demandas, en la Chapada dos Veadeiros y en el Brasil:

Manuel Castelin (brasiverso@gmail.com, QUIEN ESCRIBE EN ESPAÑOL y PORTUGUÉS)

ACEPTAMOS DONACIONES, quien contribuya con dinero, herramientas o bienes útiles para el desarrollo de la Ecoaldea (aunque no pueda colaborar directamente en los trabajos de asentamiento inicial), formará parte de nuestra Comunidad dentro de las categorías de COLABORADOR O BENEMÉRITO, con derechos contemplados por el Estatuto y Acuerdos Previos de Convivencia ya citados.


COMO ASPIRAR A VOLUNTARIO
A La Ecovila sólo se entra por el portón de la Pousada Renascer en la Luz, de Alto Paraiso, nunca direcamente. Personas que se presentan por sorpresa en la Pousada, sin acuerdo previo por email, o aquellos que sólo aparecen en la Temporada Alta Turística, o aquellos que sólo quieren conocer la Ecovila sin quedarse a trabajar mínimo una semana, sólo las podemos recibir como clientes normales y sin descuento de la Pousada Renascer en la Luz. http://www.pousadarenascernaluz.blogspot.com/

El Voluntario Cooperante compra y transporta por su cuenta para la Ecoaldea los alimentos que desee ingerir, hasta que nuestra huerta nos pueda abastecer de cuanto necesitemos. Lleva también un sleeping y hasta una colchoneta, si desease más comodidad, y sus útiles de aseo. La Ecoaldea da alojamiento gratuito (a quien coopera) en la Casa de los Cooperantes, donde existe fogón a leña y útiles para cocinar.

MUY IMPORTANTE:
PORTAL DE LUZ ES UN TERRENO PARA DESARROLLAR UNA VIDA SANA Y RECIBIR Y CRIAR NIÑOS, POR TANTO, TERRITORIO LIBRE DE DROGAS, YA SEAN LEGALES O ILEGALES.



ESBOZO INICIAL E IDEAL DE PLANEAMIENTO:


SALUD, FUTURO COMPAÑERO O COMPAÑERA, VOLUNTARIO O CANDIDATO A ECOALDEANO


ESCOJA, a continuación, AQUELLO EN LO QUE USTED PUEDE SER ÚTIL A NUESTRA ECOALDEA, ANTES DE ESCRIBIRNOS.

HAY LUGAR EN ESTE ESBOZO INICIAL DE `POSIBILIDADES PARA
USTED EMPRENDER Y LIDERAR El DESARROLLO SUSTENTABLE DE UNO DE ESTOS PROYECTOS O BASES OPERACIONALES CON SUS MEJORES TALENTOS Y HABILIDADES... Y PARA REALIZARSE ÍNTEGRAMENTE EN ELLOS.


EN COMUNIDAD, QUIEN PROPONE UNA IDEA, DIRIGE Y SUPERVISA SU EJECUCIÓN


clique sobre la imagem. para ampliar

LOS SIETE NÚCLEOS Y PROYECTOS INICIALES DE LA ECOALDEA PORTAL DE LUZ

1-NÚCLEO TIERRA, PROYECTO PERMACULTURAL, -Base Operacional Agrícola, extensivos y huertas. -Base Operacional Bioconstrucción y Herramientas -Base Operacional Compost, Lombrices y Reciclaje, -Base Operacional Jardinería, Vivero y Frutales, Ornamentales, Medicinales y Reforestamiento, -Base Operacional Conservación, Almacenaje, Manufacturación y Comercialización de Alimentos..

2-NÚCLEO AGUA: PROYECTO PISCICULTURA.
-Base Operacional Piscícola,
-Base Operacional Mantenimiento General, Electrónica, Hidráulica, Saneamiento, Fontanería, Rego, Cisternas, Sauna. Servicios Higiénicos,
-Base Operacional Pintura y Vehículos.


3-NÚCLEO FUEGO: PROYECTO SENDERO DE LA IMAGINACIÓN. -Base Operacional Trillas y Senderos, Vías, Laberinto, Casa de las Artes y de la Creatividad -Base Operacional Casa de la Música, de las Historias, de la Rueda del Fuego y del Ocio Creativo, -Base Operacional Zona de Baño, Piscinas y Río. -Base Operacional Casa de la Juventud, deportes y excursiones al aire libre, Curso de Lecturaleza y Supervivencia.


4-NÚCLEO AIRE; PROYECTO POSADA PORTAL DE LUZ,
-Base Operacional Recepción, Hospedaje, Lavanderia y Camping. Base Operacional Comunicaciones, Publicaciones, Redes, Eventos, Productos Artísticos y Artesanales, Divulgación y Comercialización.


5- NÚCLEO COORDENADOR: Base Operacional Directoría, Coordinación y Administración Comunitaria, -Tesorería, Planificación, Proyectos y Captación de Recursos, Supervisión General y Control de Calidad, Seguridad, Transportes, Relaciones con Colaboradores y Beneméritos, Relaciones Públicas Generales, Compras, Representación Exterior, Proyección Social, Ecoaldea en la Ciudad, Reuniones, Curso de Consenso.

6-NÚCLEO CÉNTRAL: PROYECTO CENTRO COMUNITARIO MULTIUSOS.
-Base Operacional Cocina y Restaurante,
Base Operacional Supermercado. Boutique y Despensa.
-Base Operacional Casa de los Cooperantes y Coordinación de los Voluntarios.
-Base Operacional Cursos y Talleres, Danzas Universales y Asambleas
-Base Operacional Casa de los Niños y de los Juegos. Escuelita Alternativa.


7- NÚCLEO ÉTER: PROYECTO ESTACIÓN SILENCIO,
-Base Operacional Pirámide, Comunicación Transdimensional, Rueda de los Decretos Co-creadores, Visiones y Reloj Cósmico
-Base Operacional Floresta, Reservas y Espacios de Meditação y Retiro.
-Base Operacional Centro Terapéutico. Fóruns y Resolución de Conflictos, Sanación, Salud General

4 comentarios:

  1. que maravilloso proyecto, los felicito. desde ya les digo que me encantaría irme por alla al menos dos semanas. hace mas de veinte años que busco un lugar comunitario para crear, criar y vivir disfrutando en contacto con la naturaleza. por favor, indiquenme adonde hay alguna pagina mas actualizada. esta que veo es de hace al menos ¡seis años!
    resido en merida, Venezuela, como Nice, soy psicóloga... desde 1969! (tengo mis 69 años bien llevados, gracias al cielo!)Soy graduada de especialista en educación y desarrollo en U.de michigan, experiencias múltiples con desarrollo humano, dinámicas de grupo, artes visuales. actualmente trabajo como profesora de yoga y ejercicio para la salud, damos talleres diversos, escribo libros publicando de vez en cuando,en 2015: uno: Recetas que Sanan, una novela: Namaste Aclara (Amazon digital), y un cuento escrito por mi hija, el cual ilustré: El Genio del Tapete (Amazon digital).
    creo que las ecoaldeas son el futuro del planeta, sus especies animales y vegetales y la humanidad; aunque no tienen que ser tan aisladas, hay formas de "ser ecoaldea" también en ciudades, cultivando una conciencia ecológica y haciendo agricultura urbana...en fin, quiero ir a portal de luz y conocernos mejor. mi correo es lucialavarez@gmail.com
    escríbanme lo mas pronto que puedan, gracias. ¡muchas bendiciones para ese hermosisimo proyecto!

    ResponderEliminar
  2. he visto las diversas manifestaciones del manuel castelin, muy hermosas e interesantes. me gustaria ver los laberintos y el jardin de su casa,je je! felicitaciones manuel. espero conocerte algun dia no muy lejano!

    ResponderEliminar
  3. he visto las diversas manifestaciones del manuel castelin, muy hermosas e interesantes. me gustaria ver los laberintos y el jardin de su casa,je je! felicitaciones manuel. espero conocerte algun dia no muy lejano!

    ResponderEliminar
  4. que maravilloso proyecto, los felicito. desde ya les digo que me encantaría irme por alla al menos dos semanas. hace mas de veinte años que busco un lugar comunitario para crear, criar y vivir disfrutando en contacto con la naturaleza. por favor, indiquenme adonde hay alguna pagina mas actualizada. esta que veo es de hace al menos ¡seis años!
    resido en merida, Venezuela, como Nice, soy psicóloga... desde 1969! (tengo mis 69 años bien llevados, gracias al cielo!)Soy graduada de especialista en educación y desarrollo en U.de michigan, experiencias múltiples con desarrollo humano, dinámicas de grupo, artes visuales. actualmente trabajo como profesora de yoga y ejercicio para la salud, damos talleres diversos, escribo libros publicando de vez en cuando,en 2015: uno: Recetas que Sanan, una novela: Namaste Aclara (Amazon digital), y un cuento escrito por mi hija, el cual ilustré: El Genio del Tapete (Amazon digital).
    creo que las ecoaldeas son el futuro del planeta, sus especies animales y vegetales y la humanidad; aunque no tienen que ser tan aisladas, hay formas de "ser ecoaldea" también en ciudades, cultivando una conciencia ecológica y haciendo agricultura urbana...en fin, quiero ir a portal de luz y conocernos mejor. mi correo es lucialavarez@gmail.com
    escríbanme lo mas pronto que puedan, gracias. ¡muchas bendiciones para ese hermosisimo proyecto!

    ResponderEliminar