viernes, 27 de febrero de 2009

BEATRIZ ARJONA: LLAMADO 2009

El Llamado de la Montaña 2009.

Tercer Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas.

RELATO DE BEATRIZ ARJONA, miembro del comité organizador del Llamado.

Del 8 al 12 de enero del 2009 se realizó el Tercer Llamado de la Montaña, esta vez en la Ecoaldea La Atlántida en Cajibío – Cauca Colombia al sur occidente del país. Desde hace un año, en el segundo Llamado que se realizó en Aldeafeliz San Francisco – Cundinamarca los gestores de esta ecoaldea habían asumido la responsabilidad de ser los anfitriones de nuestro tercer encuentro. Y desde entonces empezaron los preparativos, para estar material, espiritual y energéticamente listos para este mágico encuentro.

Un par de reuniones preparatorias en junio, para definición de agenda, logística, tareas y responsabilidades, convocatoria fluyendo en las cuatro direcciones con ayuda de Internet, correos electrónicos, página web, facebook, blog…. en fin gozando de todas las ayudas tecnológicas disponibles para que la información llegara a tod@s los interesad@s.

30 personas, entre voluntarios y ecoaldeanos que centraron toda su energía durante cuatro días intensos de convivencia previa al llamado. Todos juntos compartiendo la alegría del encuentro, de hermanarnos, de aportar nuestro trabajo creativo para estar listos a recibir las 130 personas que esperábamos llegar. Planeación, respuesta a los múltiples correos electrónicos y llamadas reservando cupos, solicitando información complementaria, elaboración de las carteleras explicativas, mapas, rotación de labores comunitarias, asignación de roles, construcción de nuevos tanque de almacenamiento de agua lluvia y bombeo hacia los tanques elevados, adecuación de caminos para definir áreas de circulación y reducir el impacto de tantas personitas circulando por praderas empantanadas por el fuerte invierno del momento a pesar de estar supuestamente en época de verano !!!!Consecuencias de este cambio climático global que nos tiene locos!!!!

Adecuación del acceso vehicular, señalización interna y externa, definición de menú, ir de compras para comprar los alimentos necesarios para nutrir a mas de 130 personas durante 5 días, preparación anticipadamente de los alimentos, arepitas de maíz y de cidra, carne de granos, pasta de ajo, pan, guisos y mucho mas; ….; construcción de sanitarios ecológicos de cajón y portátiles, construcción de paredes para separar ala bodega del salón y el taller del almacén, aumentar la capacidad de ducha en la quebrada y mientras ese comité embellecía el lugar, hizo presencia un ser de luz vaporoso que posó para la foto, mostrándonos a escépticos y no escépticos que nos están acompañando y soportando energéticamente con alegría la celebración que estaba por comenzar; dancitas sagradas en la noche y agni hotra al amanecer, temazcal para reforzar nuestros vínculos, todo acompañado también por muchos seres de luz visibles e invisibles que hacen posible tanta magia y para estar desde el fondo de nuestro ser, de nuestro espíritu, mente, cuerpo y desde el mundo concreto de las formas, listos para el evento que estaba por comenzar.

El día anterior estábamos ya 50 personas, pues además de los voluntarios y ecoaldeanos, varios de los asistentes, optaron por llegar antes para poder descansar de los largos viajes (hasta 30 horas de bus, les tomó a algunos llegar al encuentro) y estar el dia del inicio descansados y listos para gozar de la magia por venir.

Así llego el día jueves 8 de enero cuando empezaba el llamado, y fueron llegando las demás personas para un total de 148 asistentes, procedentes de diversas regiones de Colombia: Cauca, Valle, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Magdalena, Quindío y de otros países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Alemania, Italia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Estas son las comunidades, ecoaldeas u organizaciones que participaron: de Colombia Aldeafeliz, Amandaris, Anthakarana, Asociación de Jóvenes Ambientalistas "Tierra de Colores", Atlántida, Centro de Creación Itzekana, Change The World, Colombia en Hechos, Fundación Orientación Ecológica, Fundación Paz y Bien, Granja Circo, Granja Multiactiva El Poporo, Gratamira, Instituto Colombiano de Permacultura, Kunawa, Mantra, Olor a Tierra, Pachamama, Pueblito Acuarela, Revista Verde, Fundación OE, Sol y Luna, Terrasana, Tribu Valencia Sierra Nevada, Verde Verdad, Villamaga, Vitalismo Latinoamericano. Y de otros países: Redfugios de Venezuela, ZEGG de Alemania, Comunidad Urbana Ganas de EEUU, El sitio de los sueños de Brasil, Munksogaard de Dinamarca, Findhorn de Escocia de donde nos acompañó un exresidente que ahora vive en Colombia, varias personas independientes y otros tantos peregrinos. En fin 148 personas, 33 organizaciones, 12 países y mucha magia.

En la medida que iban llegando los participantes, y eran recibidos en la mesa de inscripción, empezaban los abrazos de encuentro con viejos y nuevos amigos, hermanos de la tribu, se acomodaban en su carpa o en la cabaña asignada, por grupos hacíamos el recorrido Ecológico “El Sendero del Amor”, ver el encantador e inspirador video de la Atlántida, todo para sentirnos en casa. Luego al atardecer tuvimos nuestra primera plenaria para hacer la introducción al llamado y planear los talleres de espacios abiertos y despertares energéticos, después de la cena vino la apertura ritual del llamado, la prendida del fuego ceremonial que estuvo encendido durante todo el Llamado y unas danzas sagradas de paz universal magistralmente guiadas por los anfitriones.

Todas las mañanas a las 6 a.m. iniciaron los despertares energéticos, para lo cual Ana Maria con su voz angelical acompañada de Cesar y su cuenco tibetano, recorrían la zona de camping y cabañas ayudándonos a despertar a quienes queríamos participar en alguna de las actividades planeadas, y arrullaban el sueños de quienes preferían continuar durmiendo; entre agni hotra, yoga, danzas circulares, taichi, acrobacia en los árboles y muchas mas opciones, cada quien decidía como iniciar el nuevo día.

Seguía el desayuno elaborado como todos los demás alimentos, por el maravilloso equipo de cocina, con tres ecoaldeanos Jefes de Cocina con la ayuda de personitas de la región que les apoyaron por turnos y el apoyo parcial de asistentes al llamado que en los turnos de karma yoga o tiempo de servicio, lavamos, pelamos, picamos y dimos una manito en la mágica preparación de los alimentos. Gracias a todos los que asumieron esa responsabilidad sacrificando su deseo de participar en las diferentes actividades, en pro de brindar a todos los asistentes, deliciosos, abundantes y nutritivos alimentos.

Después del desayuno, así como a media tarde, tuvimos hora y media de karma yoga, para la cual este año nos organizamos en siete tribus de colores, como los siete del arco iris, emblema de la belleza de la policromía y la unión de la diferencia; cinco colores por día prestaban servicio en el karma yoga, cocina de la mañana y de la tarde, aseo de la mañana y de la tarde y recolección de leña. De forma que cada persona ofreció tres servicios a la común-unidad, buscando construir un espacio co-creativo y co-participativo sin que esto implicara dejar de participar en las actividades programadas.

Tuvimos plenarias sobre los principios de sustentabilidad de las ecoaldeas, en la cual pudimos escuchas las voces de miembros de varias de las ecoaldeas presentes y preguntas y respuestas de todos los participantes.

Realizamos tres sesiones de multitalleres que fueron talleres simultáneos ofrecidos por los mismos participantes, así pudimos gozar de juegos cooperativos, elaboración de mandalas tridimensionales, hacer cine sin aparatos, conversatorio sobre ecoaldeas para la sustentabilidad que incluyó el tema de educación en las ecoaldeas, reiki, círculo de mujeres y círculo de hombres… en fin, un gran abanico de oportunidades para aprender y compartir.


Este año decidimos no hacer presentación formal de cada organización o comunidad ante toda la plenaria, pues ante el creciente número de organizaciones (33 este año, ya los tiempos y la dinámica del evento no lo permitía). Así que decidimos crear una ruleta de proyectos, invitando a que cada organización trajera un afiche, poster o presentación, la cual estuvo expuesta durante todo el evento en el salón comedor para ser gozada a lo largo del llamado y en un momento de la agenda fue la ruleta de proyectos, donde los miembros de esa organización estaban cerca de su afiche o presentación y los participantes iban rotando consultando sus preguntas o complementando la información de su interés.

Por las noches después del deleite del día y para continuar con la magia de la integración, tuvimos las noches mágicas, con danzas, presentación del payaso Montercermundo, el regalo de los amigos de Anthakarana con su trabajo artístico y conduciéndonos a soñar dormidos y despiertos, el gozo colectivo de los videos sobre los dos llamados anteriores (2006 en Pachamama Quindío y 2008 Aldeafeliz San Francisco Cundinamarca) hechos por nuestros compañeros de Redfugios, viaje fotográfico por el mundo ecoaldeano y mucho mas. Y claro, esto apenas daba inicio a la magia del arte manifiesto, a la confluencia de artistas y músicos que al son de los tambores, acordeón y guitarra, gozaban del encuentro hasta altas horas de la noche.


Una de las tardes fue de compartir permacultural, en la cual unos construyeron camas circulares, mientras otros un techo vivo, una espiral de hierba, otros participaban en una introducción al concepto de permacultura y otros en su primera aproximación al consenso.

El sábado con luna llena, Mama Killa en su máximo poder y a la hora del ocaso entrábamos al temazcal conducido por el Mono Calero, uno de los ecoaldenos anfitriones; para algunos era la primera experiencia, para otros una oportunidad más de sanar y hermanarnos con nosotros mismos, con los otros y con la Madre Tierra.

El domingo dedicados a fortalecer nuestras redes, gozamos del panel “Desafíos y Proyección de las Ecoaldeas en América Latina: Con la participación de Ina Meyer-Stoll ex - secretaria de la Red Global de Ecoaldeas Europa y miembro de ZEGG, Achim Ecker miembro de la Ecoaldea ZEGG de Alemania, Ike Isaksen, ex -residente de Findhorn –Escocia, Pato delegado de la zona norte de América del sur de ENA (Red Americana de Ecoaldeas), Juan Castellanos de Pachamama, Carlos Rojas de Aldeafeliz y Manuel Castelin de Villamaga. El Mono Calero de la Atlántida moderó el panel logrando que en el corto tiempo disponible nos nutriéramos lo máximo posible del néctar ecoaldeano tejido con la experiencia de 2 o 25 años de vivir en comunidad.

Una tarde avanzamos en los trabajos por comités: educación, comunicación, sostenibilidad y tecnologías apropiadas, trueque y servicios. Así logros como la conformación del Centro de Sustentabilidad de la Red Colombiana de Ecoaldeas, con acciones concretas como la claridad de un segundo taller sobre tecnologías apropiadas, como lo fue Aldeagua realizado en octubre del 2008, avances mayores en los primeros preacuerdos con la maestría en Ecotecnologías de la Universidad Tecnológica de Pereira para la realización de proyectos conjuntos, incluyendo diplomados, cursos, aval académico a las diferentes cursos o programas académicos que la red gestione, montaje de un centro demostrativo en la ecoaldea Pachamama y muchas mas opciones que están en camino de concretarse, inventario de avances y debilidades en las diferentes ecoaldeas de la red y mucho mas. Cada grupo avanzó lo posible en el tiempo disponible, socializándolos sus resultados al día siguiente con toda la plenaria y dejándolos, consignados en las memorias de este encuentro que se entregaron al final del evento a quienes lo solicitaron.

Para ir terminando hicimos el cierre del evento con abrazos y aplausos de agradecimiento a todos los que pusieron una semillitas para que todo hubiera fluido en perfecto orden y armonía, hicimos dancitas de paz universal para sellar nuestra fraternidad, apagamos el fuego ceremonial o cirio ecoaldeano y fue entregado de forma ritual a los anfitriones del siguiente llamado, el colectivo Kunawa, en Silvania, Cundinamarca, donde en enero del 2010 realizaremos el IV Llamado de la Montaña.


Terminamos con el trueque, el espacio donde intercambiamos productos y servicios de forma directa y/o con “Montañas” el facilitador de intercambio creado y avalado por la red de ecoaldeas y por las ecoaldeas presentes como nuestra moneda social alternativa. En esta oportunidad tuvimos artesanías, semillas, café orgánico, productos ecológicos de aseo personal, alimentos orgánicos, libros, camisetas del Llamado, CD de música, linternas ecológicas, hamacas, masajes, clases de danzas, de Kundalini Yoga, y mucho más. Mas de 350 Montañas, equivalentes a $350.000 fueron intercambiadas y otro tanto de intercambio directo no cuantificado.

Con un ejercicio como este realizado en el primer llamado nació el mercado de trueque que se realiza sin parar un domingo al mes en la ecoaldea Pachamama en el Quindío, proceso que ya completó su versión 25, con la participación de hasta 150 personas cada vez y la activa coordinación de Pachamama y el Poporo, guardianes y gestores de este trueque.


Abrazos de despedida para quienes se iban, un día de descanso para quienes se quedaban, pues un dia después empezaba el taller de Foro de ZEGG, ofrecido por Ina Meyer y Achim Ecker residentes por 24 anos en esta ecoaldea de Alemania y organizado por Change the World. Así que nos quedamos 22 personas para gozarnos este taller, en el cual aprendimos mas sobre esta maravillosa herramienta de comunicación, diseñada en los 30 años de vida en comunidad y que es un valioso instrumento para crear transparencia social, tejer hermandad y comunicarnos desde el alma, para sanar nuestro ser interior, y sanar nuestras relaciones con nosotros mismos y con todos los seres con quienes compartimos. Para ellos también era el reto de ofrecer por primera vez el taller en español y de lograr trascender las barreras idiomáticas para comunicarnos desde el alma.

Gracias, gracias a Ina y Achim por su regalo, estamos seguros que esta herramienta con su poder de transformación y sanación se constituye en una luz en la oscuridad de la desesperanza, de la guerra, una luz para brillar y expandir, para sanar y amar.

Después de este taller algunos continuaban en la Atlántida para participar en el ritual de la Búsqueda de Visión que se haría dos días después, y que acogió en esta oportunidad a 23 visionarios y otros tantos de apoyo. Otros viajábamos a Aldeafeliz donde ofrecimos el mismo taller a otros tantos interesados que apoyados con esta herramienta y la gran experiencia y amor de Ina y Achim dimos un paso más en la sanación de nuestros dolores del alma.

Este relato, con fotografías, y los demás escritos por otros participantes están disponibles en la página web www.ecoaldeasdecolombia.org, donde además podrás solicitar información sobre los llamados, sobre la red o sobre el movimiento ecoaldeano en Colombia, también tenemos disponibles copias de las memorias de los tres Llamados y los videos de los dos primeros llamados.

Estamos seguros de la semilla de luz que estamos sembrando en corazones fértiles y de la hermandad que estamos construyendo. La red se expande y se nutre con los esfuerzos de todos y cada uno. La red florece y germina, como simbólicamente nos mostró un colibrí que decidió hacer su nido en el árbol de navidad y el día que terminó el llamado nació el polluelo que con su cantar y presencia nos recordaba el nacimiento de una nueva esperanza. Como igualmente nos lo recuerda cada mariposa que nace de la crisálida solamente cuando se siente lista para iniciar su vuelo.

Nos veremos en el próximo llamado de la Montaña, enero del 2009 en Kunawa y mientras tanto mucha fuerza a los comités de trabajo, a los sueños ecoaldeanos por nacer y mucha luz a los ya nacidos

Y recuerda:

Solo no puedes llegar… pero sólo tú puedes llegar!!!

Un día estás llegando amigo, un día vas a llegar!!!

Un día estás llegando mi socio, un día vas a llegar!!!


NOTA DE LA RED LATINA: Beatriz Arjona, siempre acompañada de su marido Silvio, puro amor y servicio, es la ecoaldeana comunitaria con más veteranía de Colombia y nuestra más eficaz organizadora, directora colombiana de Change The World. Ambos participaron activamente en estructurar los tres LLamados de la Montaña efectuados hasta ahora, fueron fundadores de la Ecoaldea Amandaris de Santa Elena, Antioquia, cofundadores de Aldea Feliz, Cundinamarca, y co-impulsadores de las realizaciones actuales de la Ecoaldea Atlantida, Cauca. En este momento, según declararon, esta pareja de ecoaldeanos valiosísimos, están disponibles para ayudar en el desarrollo de las Ecoaldeas Latinoamericanas, allá donde exista un proyecto claro y donde se les asegure la sustentabilidad. La Red Latina de Intercambio Solidario y todas las Ecoaldeas de Colombia los recomiendan al máximo, para que nuestro Movimiento renovador realice rápidamente su sueño de una gran ECOALDEA CONTINENTAL, con acogedores cuartos para el fluyente transvase libre de personas comprometidas con la cooperación comunitaria, saberes, servicios, obras y cariños, en cada país donde se hable Español o Portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario