martes, 25 de agosto de 2009

ECOALDEA URUGUAYA LA TAHONA





Una Comunidad de 20 jóvenes de varios países se instaló en Sierras de Rocha, una de las regiones más elevadas del Uruguay; viven de la huerta, construyen en barro y aprontan centro cultural y un restaurante.

MIGUEL BARDESIO (El País, Uruguay)

La primera nave intergaláctica del Uruguay no bajó del cielo sino que se hizo de la tierra en las Sierras de Rocha. Los responsables son 20 jóvenes que pasaron estos días excavando tierra arcillosa y juntando bosta para preparar los 10.000 ladrillos de adobe que componen la flamante cúpula acústica. Inaugurada el sábado, le dicen "nave" por el aspecto y porque de veras parece algo de otro mundo: es la primera construcción de una comunidad en vías de ser autosustentable y amigable con el medio ambiente.

"Entre varios amigos de diferentes países germinó la idea de llevar una vida de naturaleza y arte", dice Jimmy, uno de los 20 emprendedores. Él tiene 31 años, es uruguayo pero se crió en Argentina e hizo un viaje de seis años por toda América, por tierra. Lleva el pelo a lo rasta. Es músico y fabrica instrumentos.

"El Colo" es argentino y ordeña las vacas, Cristian se inclina por la orfebrería y las plantaciones de olivo y Lucy, austríaca, doma caballos con el habla.

Pedro, se encarga de las abejas y saca la miel. Así, cada uno toma una tarea a lo interno de la comunidad. Para afuera, hacen artesanías o música étnica y espectáculos de circo con malabares o fuego. Son conocidos en las playas rochenses por sus presentaciones, aunque de ahora en más, ellos sientan cabeza y esperan ser locatarios en las sierras, abriendo el espacio experimental creativo naturaleza".

La cúpula servirá para conciertos, cursos y otras actividades y en otra casona habrá un restaurante de comidas naturales de su misma huerta orgánica. "El Tucu" es el especialista en cocina y en el grupo, la mayoría es vegetariano.

En naturaleza, cada uno irá armando su hogar con técnicas de bioconstrucción como el barro y los techos verdes que no son otra cosa que azoteas de pasto. Mientras tanto, duermen en carpas indígenas (tipies) o en la estancia vecina La Tahona, de la madre de Jimmy. Un pueblo ecológico como soñaron muchos hippies de los 60 y que cumplen otros en 2007. Y está abierto al que quiera sumarse a una vida natural por la web www.naturalezarte.com

BARRO. El viernes, la estructura de adobe de la cúpula quedó pronta. Unos pisan barro y bosta para el piso y otros ponen pasto al techo. A mediodía, "el Tucu" hace sonar una concha marina y llama a almorzar.

Van los 20 y otros que participan de un curso de bioconstrucción en la obra. El arquitecto alemán Gernot Minke da las clases y dirige el proyecto convocado por la comunidad. "Nunca vi tanto entusiasmo en una obra", dice. Ninguno de los jóvenes se dedica a construir, pero con la ayuda del alemán, de otra arquitecta y un albañil, terminan en 10 días la cúpula de ocho metros, una de las más grande del mundo en su tipo.

"El Tucu" hizo polenta con ensalada verde y un ingrediente especial: gladiolo, flor que sí se come y tiene un sabor fresco. Otro secreto: Cristian cura los olivos con tabaco y ajo.

Unos demoran porque cayó un anillo en el barro y lo buscan con las manos. ¿Cómo se siente? "Genial, trabajar con tierra es fácil y sano, da energía, pueden estar los niños", dice uno. Y por ahí juega Ambar, beba de un año a la que le están creciendo las rastas, según bromean. Más vienen en camino con tres chicas del grupo embarazadas. Los niños irán a la escuela rural de la zona, ahora de 4 alumnos.

Los cursos son otro objetivo. En marzo comienza el de permacultura: ciencia para diseñar formas de vivir y producir en armonía con la naturaleza, lo que viene como anillo al dedo.

A propósito, el otro anillo se declara perdido y su dueña no lo lamenta: "quedará en la cúpula".

Construcción en barro

La bioarquitectura está en crecimiento en el mundo como opción limpia y sana de vivienda. En Uruguay, por lo menos hay 30 construcciones en adobe (barro) y techos de pasto, según dice la arquitecta Kareen Herzfeld.

Todo empieza por conseguir greda (tierra con arcilla), se mezcla con agua y se pisa para descomprimir las moléculas. Luego, agregar bosta de vaca o caballo y va a moldes para hacer los ladrillos que deben secar unos 10 días. (No preocuparse que no queda el olor a bosta).

Para el cemento que pegará los ladrillos, se agrega arena gruesa a la mezcla previa al ladrillo. El material del revoque, en tanto, se obtiene de barro, bosta y arena fina. Adicionando piedra, resulta una pasta que sirve para los pisos que quedan de un color amarillento; todos los materiales de la misma greda.

El alemán Gernot Minke, especialista en la materia, asegura que el adobe es el material que mejor regula humedad y temperatura.

El techo de pasto se puede implementar en cualquier azotea. Sobre ella va una lona impermeable, luego la tierra con ladrillo picado y encima, los panes de pasto. La misma vegetación actúa como aislante. No debe cortarse porque la capa de tierra no permitirá que crezca.

COMO LLEGAR: La ruta 109, una de las más antiguas vías de acceso a Rocha y favorita de las diligencias y correos a caballo, atraviesa una de las zonas más altas del país. Esta y sus caminos vecinales que, a pesar de no ser pavimentados son perfectamente transitables, descubren paisajes serranos espléndidos, en los que sólo las aves alteran el silencio. La inusitada belleza de las Sierras de Rocha, con sus cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, con abundante flora indígena y variada fauna silvestre, es injustamente poco explorada por el turista.

Salpican la vegetación del rocoso suelo, nostálgicas taperas de piedra que permiten imaginar la vida de hace dos siglos. Entre ellas está un antiguo molino bien conservado, "La Tahona", manifestación perfecta de la arquitectura y economía de la época colonial, que es posible visitar, con la debida autorización de sus actuales propietarios. *

Conocida como "ruta de las 99 curvas", la ruta 15, discurre en medio de panorámicos paisajes serranos de particular belleza, entre curvas que pueden llegar a los 180°.

Entre los poblados de Parallé y Velázquez, pasa por el lugar donde se libraron las dos batallas de India Muerta, donde Fructuoso Rivera, caudillo colorado y primer presidente uruguayo, fue derrotado en dos oportunidades: 1816, por la vanguardia del ejército portugués, y en 1845, por el rosista Gral. Justo José de Urquiza, en plena Guerra Grande. Recuerda estos hechos, una placa semioculta por los eucaliptos que bordean la carretera en ese tramo.

En esa zona de abundancia de ñandúes, también pueden apreciarse corrales o " mangueras" de piedra utilizados para encerrar el ganado, a modo de alambrado, en la época colonial. Similares formaciones pueden encontrarse en India Muerta, Alférez y Garzón arriba.

Pasando Velázquez y sobre el km 98, está la entrada a la Represa de India Muerta, que tiene el camino señalizado por cartelería. En el embalse, lugar tranquilo y paradisíaco donde la vista se pierde en el espejo de agua, además de la observación de gran diversidad de avifauna entre la que se destacan las garzas, el visitante puede realizar múltiples actividades. Está permitido practicar deportes náuticos preferentemente sin motor ni agresión al ambiente, y la pesca con caña y reel.

En la zona, hay establecimientos agroturísticos y arroceras que, además de proporcionar variados servicios al visitante, le permiten conocer el proceso de la producción de arroz.*

31 comentarios:

  1. hola soy camilo de maldonado y estaba interesado en saber si reciben personas de afuera y si cobran algún tipo de cuota por estar ahí espero respuesta mi correo es torton_7@hotmail.com o al candombeshow@gmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera saber si teneis correo,pagina web,etc...soy un investigador ufo y exopolitica,el cual su vida gira en temas de union y abrir consciencias.estoy interesado realmente en estos sistemas de todos somos uno,digamos que sera la unica manera de sobrevivir a los acontecimientos futuros,la sociedad como la conocemos,caera y gustosamente espero.aqui os dejo mi pagina.un abrazo.

    http://www.youtube.com/user/COPER2012

    ResponderEliminar
  3. ok te dejo mi correo torton_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola! soy bruno de argentina y queria pedirles un poco mas de info acerca de si es posible pertenecer y participar en la comunidad, requisitos y demas.. mi mail es raukogul@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  5. me uno a la petición de bruno.
    por ahora ando en chile, planeando una ida a uruguay... quisiera unirme a esta comunidad


    haydeekarina@gmail.com
    abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola , soy Mauricio, de Chile, me interesaría saber si es posible visitarlos y conocer sus experiencias en los meses de octubre y/o noviembre de este año. Estoy trazando una ruta de ecoaldeas y mas que nada experiencias en permacultura y autoconstrución en sudamérica. Trabajo en diseño y construcciónnes comunitarias en valparaíso, Chile. Mi correo: msaezarquitecto@gmail.com, espero contacto.

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo Marco, soy de Paysandú, queria saber si se uede sumar al emprendimiento, desde ya mil gracias, paso mi correo marlaurino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Adriana y vivo en Italia desde hace veinte anos hace mucho que me estoy interesando por el Uruguay quiesiera poder ponerme en contacto con ustedes,aqui hago carteras ,gorros y cinturones y vivo de eso con mi hija de nueve anos,les mando mi mail si es posible muvkyreinsaxess@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Vaya energia desprendeis!
    Buenas! soy Küka! de Andaluzia, sur de Espanha. Me habló de vosotros un manito argentino ^^. Ahora estoy en Brasil, llevo aqui 4 meses y estoy viendo en otra comunidad basada en la permacultura que está en lugar tambien relindo y muy mágico: Vale du Capão, en la Chapada Diamantina, Bahia. Puede que ya lo conozcais, y si no es asi, merece la pena venir a conocerlo.
    Dentro de un par de meses caduca mi visado y tendré que cambiar rumbos despidiendome de esto por un tiempo...AARG!
    Me ha gustado mucho vuestro lugar y me encantaría poder ayudaros, compartir energias y unir fuerzas. Si teneis la posibilidad mandarme un mail diciendo como estan las cosas por ahi va?
    Muchas gracias y mucha luz para vosotros!!!

    *Mi e-mail es: ccomag@gmail.com

    Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno todo esto, ojala cada vez mas personas se sumen a estos proyectos... transmiten mucha paz... hace un par de año me encontré en Villa Urquiza con alguien que me nombro este lugar, no recuerdo su nombre, pero irradiaba mucha paz y eso llamo mucho mi atención, le pregunte de donde era y solo me mostró un curso de agua y me dijo que lo siguiera que de allí venia... olvide el nombre de la Estancia que me nombro y por estos días en los cuales estoy atravesando momentos de confusión llego su nombre a mi mente, así mágicamente... QUE BUENO... les dejo mi correo para que me cuenten si puedo ir a darles un poco de mi ayuda o como puedo hacerlo... buena vibra desde aquí, mucha luz!!!! ericafrancovig2008@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Les cuento mi experiencia. Hace mucho tiempo que pienso llevar a cabo o pertenecer a algo similar. Hace poco encontre que la permacultura va de la mano del pensamiento divergente, algo que me agrada mucho. Me gustaria que alguien me contactara para intercambiar ideas. Saludos.

    ecancelo87@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola,soy Eli me interesa mucho tener informacion sobre cursos que se dicten alli, tengo una amiga que estuvo de paseo y me dejo con muchas ganas de largarme hasta ahi, y una excusa perfecta es un curso... soy de canelones.
    laflabilbaobe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola!mi nombre es adriana, me gustaria recivir informacion y saber si aceptan visitas. desde ya muchas gracias, espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  15. mi direccion de correo es adry_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Que maravillosa forma de vivir ... o sea es la real forma de vivir.... me gustaria ser parte o quizas algun consejo sobre como emprender este camino ...Es radicado en USA ...soy 100% Uruguayo y quiciera conectarme con alguno de uds.
    este es mi email... acedes7@hotmail.com...

    ResponderEliminar
  17. Holla, soy de Brasil y estoy en Uruguay. Trabajo y estudo agroecologia e me interesso mucho por bioconstrucion y artes en general. Quiero conocer la finca, mi correo es renanparaiso@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Esteban, soy Uruguayo vivo en mtvdo y deseo junto a mi pareja Mexicana vivir un cambio de vida y este puede ser el lugar. Gracias y saludos este es mi correo espero datos y si se puede habitar estebanrodriguez19883@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola gente hermosa! soy Flor de Argentina. Luego de conocer Velatropa y llevarme una experiencia riquísima cada día, me pregunto si ustedes reciben personas en su lugar y cómo se manejan con ello...
    Les dejo mi correo: florencia-dd@hotmail.com y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me llamo Gabriela soy docente de artes plásticas de argentina, soy licenciada en artes visuales y trabajo en zonas humildes de la ciudad de buenos aires, en la que junto a un grupo de educadores queremos comenzar la construcción de un espacio para trabajar con los niños de dichas zonas, pensamos en la construcción con adobe pero ninguno tiene conocimiento sobre la técnica, dado que viajo a su bello pais en enero quisiera visitarlos para quedarme 1 o 2 semanas con ustedes, sería durante la segunda quincena de enero 2013 quisiera saber como se manejan, si se puede intercambiar estadía por trabajo en la comunidad, puedo dar talleres para niños o realizar murales en algún espacio con la gente del lugar, a la vez que aprender como se realiza dichas construcciones para así multiplicar su conocimiento. Aquí desde la jungla de cemento somos algunos los que intentamos llevar adelante otro tipo de vida y compartir todo el conocimiento y la sabiduría que vamos adquiriendo.

    Mucha luz para ustedes espero su respuesta!

    gabrielaballesta@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Soy Luis Salvi de Brasil y les pido un e-mail para intercânmbios de recursos y tecnologias sustentables. En verdad necesito hablar com Jimi cuyo nombe me fue dado pelo uruguayo Antonio que vive en Alto Paraíso, Brasil.
    Mi mail es agartha2013@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi nombre es Eric, soy de montevideo. La verdad quisiera saber si aceptan gente joven. Quisiera abandonar esta sociedad consumista y decadente en la que vivo. Me encantaría aprender y experimentar una forma de nueva de vivir, tal cual ustedes lo hacen. Si pueden responderme o necesitan alguna referencia les dejo mi mail.
    eric_liscano@hotmail.com
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Namasté. Lo único que necesito saber son las condiciones para pertenecer a la comunidad.Espero una respuesta .Gracias Virginia.

    ResponderEliminar
  24. hola, somos Martin y Kerstin, 2 viajer@s que vamos a estar pasando por rocha en mayo y ambos estamos con muchas ganas de aprender y aportar energias en la ecoaldea,
    pensamos quedarnos al menos una semana y si podemos mas mejor, quisiera saber si hay espacio para permanecer y bueno, si hay algunos requisitos etc, me gustaria saber un poco mas de estas condiciones, si las hay.
    muchas graciaaaaas

    ciclotin@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. hola, Mi nombre es Claudia, soy uruguaya pero hace 11años que vivo en Cancun, Mexico. Me interesa saber cuales son los requisitos para poder formar parte de su aldea ya que pienso regresar pronto a Uruguay. Soy cantante y terapeuta. Mi correo es uruclaudiaclerici@gmail.com
    gracias por su tiempo, espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Permapicultor uno de los pocos que tiene abejas en URUGUAY del sistema ideal para trabajar en permacultura , pedro el que trabaja las colmenas ahi ,ya me conoce que me contacte estoy en apicolaramos@hotmail.com ....saludos

    ResponderEliminar
  27. hola hermanos,
    por favor, es mi deseo que este comunicado le llegue a Jimmy.

    el objetivo de este mensaje es poneros al tanto de que el proximo Rainbow (Encuentro Arcoiris) Latinoamericano sera en Uruguay durante todo Octubre.

    probablemente yo y algunos otros hermanos vayamos a buscar tierras un poco antes, mas si ustedes nos pudieran dar una mano con esta tarea, seria de gran ayuda. ademas de que podriamos a hacer un campamento semilla Temprano, dandonos tiempo de preparar bien la tierra e inclusive hasta sembrar algunas cosas para que este bien lista cuando llegue el resto de la gente. ya que este rainbow promete ser medianamente grande.

    mi email es hernandojra@gmail.com
    espero vuestro contacto para ponernos de acuerdo.
    muchas gracias gran espiritu
    amor y paz para todos nosotros

    ResponderEliminar
  28. Hola chicos! Somos dos caminantes q andamos por el Uruguay y queremos vivir experiencias de trabajo en granjas, compartir con gente linda y trabajar la tierra. Nos encantaria recibir info de la comunidad . Desde ya muy agradecidos! Saludos. Les deo el mail: natu_e90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola a todas!! Soy Eduard y yo y un amigo queremos empezar a vivir de verdad nuestra vida. Somos españoles y nos estamos mirando formas de viajar y vivir una buena e indefinida temporada. Nos gusta Uruguay, se está abriendo la mente a nivel gubernamental y eso es, prácticamente un milagro!
    Me encantó el proyecto que tienen entre manos, aquí en mi país he estado involucrado con proyectos similares al igual que mi amigo. Me gustaría que nos informaráis si aceptáis gente para vivir un tiempo, los dos estamos más que dispuestos a ayudar en todo lo que nos sea posible, lo único de lo que no disponemos demasiado es de dinero, tenemos ganas de trabajar y aprender principalmente. Dejo aquí mi correo: edu.artbalcells@gmail.com
    Gracias por todo amigas, mucho ánimo con la aldea! gente como vosotros me reconcilia con la humanidad.

    ResponderEliminar
  30. hola mi nombre es Andrea soy mochilera vengo viajando desde colombia , voy a llegar a Uruguay en dos semanas aprox el 26 de Julio , he recogido varias semillas por mi camino quiero sembrar un campo de maiz morado :) me gustaria saber si puedo realizar el proyecto en su ecoaldea y regar el maiz morado en Uruguay :) ademas me ofrezco para ser voluntaria en los proyectos que esten desarrollando actualmente en la ecoaldea, espero muy atentamente su contacto mi correo es handrea_04@hotmail.com y mi facebook https://www.facebook.com/RolitaBogota
    gracias por su atencion.

    ResponderEliminar