viernes, 2 de julio de 2010

CARTA DE ULISES: EL DILEMA COMUNITARIO

Hola amig@s,
Conocerse a uno mismo es una tarea ineludible para alcanzar el bienestar y la paz interior.
No es fácil. No puedo conocerme a mi mismo sin relacionarme abiertamente con los demás;

y no puedo relacionarme abiertamente con otras personas si no soy consciente de las barreras que he creado para protegerme del daño y el dolor que otros pueden hacerme.

Sé que es un paso necesario, sé que debo superar mis miedos, eliminar barreras y mostrar mi vulnerabilidad.
Sólo así puedo llegar al otro y convertirlo en mi maestro.

Sólo él puede enseñarme mis límites y los lugares por los que puedo avanzar en mi proceso de conocimiento.

Pero, cómo me voy a mostrar vulnerable ante quien no conozco, cuando no estoy seguro de mi poder interior,
cuando no tengo suficiente confianza en mi mismo ni en los demás,
cuando me siento débil y alejado de mi centro.
¡Y si me hacen daño!

He vivido este círculo vicioso durante años.

Todavía hoy me produce temor mostrarme abiertamente al mundo y, de hecho, no siempre lo hago.

Aprendí a vivir la comunidad como un lugar en el que trabajar la confianza y encontrar ese poder interior que todos tenemos.

Ahora no puedo imaginar otra forma de empoderamiento que no sea en comunidad, en un proceso tan personal como colectivo.

Pero también sé que otras personas lo ha intentado y su experiencia no ha sido buena. Han acumulado frustración y dolor y se han encerrado todavía más.

Y sin embargo, yo pregunto

¿tenemos otra elección,
más allá de volver a intentarlo una y otra vez?

Un abrazo,
Ulises

Jose Luis Escorihuela “Ulises” es un veterano comunitario español con base en la Ecoaldea Artosilla, cerca de Sabiñábigo, Aragón, en el corazón de la Cordillera de los Pirineos, Desde el MENU de este blog se puede entrar en un artículo que cuenta la enseñanza de una herramienta para entenderse mejor en comunidad, equilibrando los juegos de poder que surgen en cualquier grupo humano, que Ulises nos enseñó en la ECOALDEA PACHAMAMA de Colombia, CLIQUE AQUÍ PARASABER DEL FOP (FORO DE PROCESOS), traducción al Español de “PROCESS WORK"

ECOALDEA EN FORMACIÓN EN ARGENTINA:

Personas que estén interesadas en formar parte de nuestra comunidad cerca de Luján, provincia de Buenos Aires, por favor comunicarse con

SERGIO VARANI
lascortaderas@hotmail.com
...contando quien son, cual es su proyecto de vida para los próximos cuatro años, que es lo que pueden aportar a una comunidad, cual es su propuesta de sustentabilidad y cuando estarian disponibles para tener un primer contacto para conocernos mutuamente y conocer el lugar, y con cuantos acompañantes irían.

Por favor, abstenerse de visitar el lugar antes de mandar esas informaciones y recibir un convite de la Comunidad.

Los Fundadores aún están tratando de definir el tipo de ECOALDEA que quieren desarrollar, a partir de los sueños de los más comprometidos: ya tienen un restaurante que les da sustentabilidad, una reserva ecológica con laguna y una CASA DEL COOPERANTE, abierta a las personas que quieran hacer trabajo voluntario mientras se dan a conocer en EL HACER, que es lo que demuestra lo que cada uno vale.

La idea es que la comunidad esté formada por gente de distintas culturas AQUÍ, la dirección de su sitio web para que vean fotos del lugar. www.lascortaderasrural.com.ar


A CONTINUACIÓN, el primero de una serie de videos que pueden verse en Youtube sobre el ya pasado Encuentro do BEIJAFLOR, en Moinho, Alto Paraiso, Brasil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario