martes, 17 de marzo de 2009

ECOALDEA VILLAMAGA DE CALI

Querid@s ecoaldean@s, cómplices y simpatizantes: L@s Villamag@s decidimos mayoritariamente dejar que Don Edgar Eraso siguiese dirigiendo su Reserva a su manera, dentro de su personal visión de comunidad, forma de tomar decisiones y tenencia de la tierra, con los voluntarios o parceros que consiga atraer a ella, y nosotros, aunque ligados afectivamente con él, trasladarnos ya, con nuestra visión DIVERSIGÉTICA, con autogobierno democrático del Consejo de Ecoaldeanos y en régimen igualitario de posesión común e indivisa de la FUNDACIÓN que facilita nuestro asentamiento, a establecer la ECOALDEA VILLAMAGA en la finca contigua, igual belleza, agua, cascadas, paisaje, 29 hectáreas, pero mucho mejores condiciones en general, sobre todo de comunicación, infraestructuras y habitabilidad, aunque haremos todo lo posible para continuar protegiendo la Reserva, en cooperación estrecha e intercambio de saberes y servicios con los vecinos y con el Consejo de Acción Comunal de la zona.
Esta nueva finca nos cuesta el doble que la anterior y lo vale. Necesitamos reunir la otra mitad en tres meses para cumplir con el dueño, ya tenemos prometida una parte y vamos a por la otra, abriendo el cupo a cinco cuotistas bien seleccionados, que aporten cinco millones cada uno. También completando las cuotas incompletas ya entregadas por los pioneros y, quien pueda, adelantando un préstamo a la Fundación, que se le devolverá cuando entren nuevos cuotistas.


Los cuotistas entregan, en nuestra nueva estructuración, su cuota en préstamo a la Fundación Ambientarte a cambio de un recibo que les entrega el Tesorero, sus Fundadores ya la están convirtiendo en FUNDACIÓN COMUNIDAD VILLAMAGA AMBIENTARTE (FUNDAMAGA), tras su reforma de su antiguo Estatuto.


SIGUEN LAS ANTIGUAS CONDICIONES: El territorio y las estructuras comunitarias o personales levantadas en él pertenecerán siempre a la Fundación, la Junta Directiva del Consejo Ecoaldeano dispondrá de las viviendas construidas para alojar en ellas a sus voluntarios, aspirantes y visitantes, siempre que estén ausentes los usufructuarios titulares, aunque sea por pocos días. El Consejo garantiza la devolución de sus préstamos a las personas que solidariamente prestaron para que se pudiera realizar el proyecto, en caso de que se quisieran retirar. Hasta entonces les hace beneficiarios directos de él, con voz y voto sobre los rumbos de la Comunidad. En caso de retirada de algún Miembro, podrá cobrar esos préstamos (más la valorización anual marcada por la Junta Directiva, según las mejoras generales realizadas y el aumento del coste de la vida), exclusivamente a un Nuevo Miembro aceptado por el Consejo en su lugar.
El Espíritu de la Ecoaldea, su visión y misión permanecen fieles a lo anteriormente expuesto. El resto de Documentos Fundacionales que figuran en las primeras entradas de este blog continúan siendo una guía organizativa que será refrendada por votación democrática absoluta del Consejo de Ecoaldeanos definitivo, en cuanto se haya acabado de pagar la tierra.
Se pide a cada Miembro que escriba brevemente qué puede aportar, en cuanto a realización de sus sueños y propuestas de creatividad y sustentabilidad personales, para que, durante nuestro ejercicio del Juego de Geografía Creativa, podamos tejer con todas esas visiones, querencias y disponibilidad constructiva, el proyecto de realización del sueño colectivo de toda la Comunidad sobre el nuevo territorio, con la mayor libertad y autonomía para los creadores y creadoras, una vez integrados en unidad armónica los diversos sueños personales. Para eso ya se les envió una guía de como hacerlo. La cual reproducimos al pié de este artículo.

EN VILLAMAGA, QUIEN PROPONE, EJECUTA.
CADA UNO TRABAJA, A SU PROPIO RITMO Y DISFRUTE, EN LO QUE CON MÁS ALEGRÍA, TERNURA Y ENTUSIASMO SALE DE SU VOLUNTAD DE HACER
, DENTRO DE UN ABANICO DIVERSIFICADO DE OPCIONES AUTODISOÑADAS
CADA QUIEN MERECE LO QUE SUEÑA.

POR FAVOR, CORRAN ESTA INFORMACIÓN entre los afines a las ecoaldeas. Tenemos confianza en que estas cinco plazas ofertadas serán pronto cubiertas por los amigos que ya conocemos hace tiempo, pero tendrán preferencia aquellas personas aceptadas por la mayoría de nuestra Asamblea, aunque sean amigos nuevos, que se comprometan a trasladarse CUANTO ANTES a vivir al territorio de la Ecoaldea . Muchas gracias y un abrazo de la COMUNIDAD DE VILLAMAGOS, más unidos que nunca en el propósito.
COORDINACIÓN Y CONTACTOS: León Octavio Osorno, villamaga@emcali.net.co , celular 316 36 68 884, y Mirian Vazquez, mivagar@hotmail.com, teléfono 893 44 177

.......................................................................................................................................

En la última reunión formal de la Junta Directiva se presentó la propuesta del PLAN DE DISOÑACIÓN Y CREACIÓN DE LA ECOALDEA VILLAMAGA, la cual según el acta de los pajaritos (marzo 1º) quedó formulada en los siguientes términos:

- Plan de disoñación y creación de la Ecoaldea:
1. Elaboración de sueños personales.
2. Elaboración del mapeo de sueños.
3. Geografía creativa.
4. Disoñación de la Ecoaldea.
Presentamos a continuación una primera propuesta de concreción de esta metodología, elaborada entre Manuel Torres y Carlos Arango, con el fin de que sea discutida y complementada con las sugerencias de los demás participantes.

No está demás recordarles a los que no han enviado su aporte al ejercicio de los que reforestamos el corazón, para completar esta tarea. Se anexa además el estado actual de este primer insumo.
Cordialmente: Carlos y Manuel.

- PLAN DE DISOÑACIÓN Y CREACIÓN DE LA ECOALDEA VILLAMAGA:

1. LOS QUE VAMOS A REFORESTAR EL CORAZÓN.

Identificación de las personas que quieren hacer parte de la Ecoaldea de Villamaga. En este primer paso cada uno de los interesados elabora un párrafo donde describe en principio cuál es su sueño personal de Villamaga.

Ya se ha iniciado la recolección de los sueños personales de los que reforestamos el corazón y hacen falta los textos de varios aspirantes.

Una vez completada esta tarea, a través del mar de la virtualidad via internet realizaremos el primer taller de encuentro para el intercambio de los sueños.

En este taller cada uno presentará su sueño a los demás y recibirá de los compañeros las preguntas que esta presentación les genera.

El objetivo es conocernos mejor y que cada uno vaya aclarando más cuál es su sueño personal.

2. ABORDAJE DE LA NAVE LA CURIOSA Y PRIMER VIAJE A TRAVES DEL MAR DE LAS EMOCIONES.

Luego sigue el viaje interior. Se trata de hacer una mirada hacia el interior de cada uno, para ello vamos a navegar en nuestros ríos interiores.

Nos miramos en cada una de nuestras dimensiones y es la oportunidad de crecer en esas dimensiones. Se explorarán entre otras la dimensión festiva, ambiental, espiritual, erótica, corporal, cultural, comunitaria, etc.

Esto irá permitiendo que cada uno vaya construyendo su pirata interior y su Villamaga personal.



Realizaremos dos tipos de actividades: Intercambio de textos via Internet y navegación en la materia poética de la existencia que es un encuentro grupal para la celebración de los hallazgos de cada uno en su viaje interior. Cada uno realizará el mapeo de su mundo interior descubierto o su utopía personal.


2. ELABORACIÓN DEL MAPEO DE SUEÑOS.

Se trata de realizar una exploración del territorio real, y realizar una primera ubicación de los mapas personales en este territorio. Se realizará una jornada con sus alboradas y sus atardeceres donde descubriremos nuestros sueños escondidos en los diversos lugares del nuevo territorio.

Para ello descenderemos de la nave La Curiosa, y cada pirata contará con el mapa del territorio para ubicar en él los puntos claves relacionados con su sueño y sugerirá los nombres con que podrían nombrarse los lugares. En esta fase se tendrá en cuenta identificar los lugares de Villamaga previamente existentes en el imaginario Leonino. Entre esos lugares hay que buscar:

El Bosque Central de Niverengo.

El Bosque Lateral de Niverengo.

El Bosque de las Voces.

Los Llanos de Puria.

La Cordillera Ausencia.

La Sierra Madre Rosa Maizales

La Gruta de la Soledad.

El Desierto de Villamaga.

Los Yacimientos de Ternura.

El Sembrado de Ilusiones.

Yacimientos de Libertad.

Las Plantaciones de Caricias.

Las Nuevas Tierras del Amor.

Las Comarcas del Corazón.

La Tierra de los Sabios.

La Isla Sexi.

La Isla Niña.

El Valle Lúdico.

El Río Bienvenido.

El Lago de las Garzas.

La Fábrica de Alas Elegua y los Constructores de Sueños.

El Templo de la Selva Húmeda.

El Templo de la Vida.

El Diversitorio (templo de oración)

El Museo de las Mazorcas.

La Biblioteca Piel.

Los Latifundios de la Piel.

El Laberinto de la Líbido.

El Optimistario o templo del Futuro.

Kanibbalia.


Una vez completado el mapeo de los sueños pasaremos a la fase la disoñación que se realizará en dos etapas: La Geografía creativa y la Disoñación de la Ecotopia.

Pero estas etapas se presentarán proximamente
.


3 comentarios:

  1. muy buen blog :) buena info, pero especifica cali, es que no supe bien de donde era. :S

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar espectacular es en Cali entrando por la reforma,la fonda para arriba,Ojalá puedan conocer este paraíso a 1 hora de la urbe Caleña

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar espectacular es en Cali entrando por la reforma,la fonda para arriba,Ojalá puedan conocer este paraíso a 1 hora de la urbe Caleña

    ResponderEliminar