sábado, 14 de marzo de 2009

LA PIONERA RUTA DE VIDA DEL QUINDÍO

La Ruta de Vida enlaza una cadena de ecoemprendimientos que se caracterizan por un respeto real al medio ambiente que les ha permitido entrar en este circuito selectivo, y por recibir a ecoturistas conscientes, de un modo más familiar y hasta comunitario, que el comercial que ya es común en las bellas tierras del Quindío y que, a menudo, se denomina ECOTURÍSTICO, sin tener en cuenta las normas básicas y obligadas que permiten usar esa denominación con veracidad ecológica.
Colocaremos a continuación el compromiso de cumplir esas normas que han suscrito, de modo ejemplar, y tras una larga gestación, un grupo de emprendedores quindianos ecológicamente conscientes. LA RED LATINA DE INTERCAMBIO SOLIDARIO promoverá, de ahora en adelante, su DECÁLOGO, y coordinará los contactos y afiliación de quienes se comprometan a seguirlo, para que la RUTA DE VIDA se amplíe a nivel nacional colombiano, y hasta a nivel de todo el Continente, para que los ecoturistas de verdad puedean tener una garantía certificada de que disfrutarán sus vacaciones en espacios en verdad ecoturísticos, de manera sana y causando el menor impacto posible a la Naturaleza, patrimonio de todos, y al ambiente cultural y social local.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN PARA SERVIDORES DE LA RUTA DE VIDA

Quindío, corazón de Colombia y de la Zona Cafetera, es hoy, inevitablemente, uno de los más importantes destinos turísticos, después de su masificada Costa Atlántica. La forma como se fue desarrollando este renglón económico ha sido espontánea y carente de planes estratégicos que amortigüen su impacto. De no hacer un alto en el camino para redireccionarlo, sus consecuencias pueden dar al traste con esta nueva fuente de ingresos construida a marcha forzada ante la inminencia de la crisis cafetera. Mucho más en este momento en el que la Crisis económica global galopante nos obliga a aumentar, no más la cantidad, sino la verdadera calidad de la oferta ECOTURÍSTICA, dirigida al público nacional y local.

Conscientes de ello, un grupo de personas ambientalistas, defensores de la vida y deseosos de que este renglón económico no termine por destruir este hermoso paraíso, se pusieron a la tarea de construir de manera lenta pero segura, un corredor Ecoturístico en el Departamento del Quindío, que prevea los impactos nocivos de una actividad implanificada y descontrolada. Hacen parte de este propósito exclusivamente predios rurales, hoteles rurales, fincas, parques y propuestas de vida y económicas alternativas, las cuales desean ofrecer al visitante un espacio y una mirada diferente de nuestra riqueza natural y cultural, comprometiendo la defensa de la vida (no solo la humana sino la del planeta) por encima del exclusivo deseo de enriquecimiento monetario.

"A este corredor que comienza en el Quindío lo denominamos RUTA DE VIDA, y lo queremos ampliar a nivel Colombiano y Sudamericano. Quienes convocamos, nos hemos querido denominar AMIGOS DEL PLANETA."

"Para evitar que en nombre de lo ecológico y del concepto bio (tan en boga hoy, pero tan carente de sentido real) ingresen a nuestra red servidores cuyo único objetivo es económico y sin el cumplimiento de los requerimientos trazados por sus fundadores, hemos definido unos requisitos básicos de obligatorio cumplimiento para quienes deseen ingresar en este proyecto. Será nuestro compromiso que en la región se lidere una nueva propuesta que convoque un importante sector de los visitantes, quienes además del ingreso económico que generen (el cual no subvaloramos), contribuyan a la sustentabilidad de nuestro frágil territorio a partir de comprometerlos con el respeto por la vida, la conservación ambiental y el cuidado de nuestras tradiciones culturales.

Podrán hacer parte de la RUTA DE VIDA, ser certificados por ella y ser promocionados en Internet a nivel global por esta RED LATINA DE INTERCAMBIO SOLIDARIO, quien(es) nos comprometamos con el siguiente DECÁLOGO:
DECÁLOGO RUTA DE VIDA

PRIMERO: Hacemos de esta iniciativa un ejercicio pedagógico, regidos por una ecoética al servicio de la vida como verdaderos amigos del planeta.

SEGUNDO: Nos guiamos por una visión diferente de empresa que constituye una red de economía solidaria.

TERCERO: Impulsamos en nuestros espacios sistemas de desarrollo económico alternativo.

CUARTO: Asumimos un compromiso con el equilibrio y recuperación ambiental propiciando la biodiversidad.

QUINTO: Empleamos tecnologías agroecológicas en las prácticas de cultivo.

SEXTO: Realizamos un adecuado tratamiento de las aguas residuales.

SÉPTIMO: Clasificamos los residuos, utilizando los orgánicos para la elaboración de abonos y uso en lombricultivos.

OCTAVO: Contribuimos a la descontaminación del planeta, propiciando el uso de energías alternativas.

NOVENO: Respetamos la diferencia, la raza, el credo político, religioso y filosófico por una convivencia pacífica.

DÉCIMO: Promovemos el ejercicio de una vida sana y el respeto por el cuerpo humano, sin inducir al consumo de alcohol, sustancias alucinógenas y/o prostitución.


Este decálogo partió de los cinco emprendedores siguientes, reunidos en Calarcá, Quindío, en Junio de 2006:

ECOALDEA PACHAMAMA, ECOPARQUE PEÑAS BLANCAS, VÉRTIGO EXTREMO, PEQUEÑA GRANJA DE MAMÁ LULÚ, GRANJA LAS DELICIAS. Otros ecoemprendimientos se encuentran esperando su certificación.

CLIQUE SOBRE LA IMAGEN PARA SABER DE LOS CINCO PIONEROS:

Dirección del Blog LA RUTA DE VIDA:

http://www.larutadevida.blospot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario