jueves, 26 de marzo de 2009

NUEVO PROYECTO ECOALDEANO EN ECUADOR


En Cuenca, al Sur del Ecuador, un grupo de amig@s interesados en el crecimiento integral en el espejo del grupo, el arte, la realización, la sanación y la integración armónica con la naturaleza , estamos convocando a un nuevo proyecto de Ecoaldea.

Ya estamos buscando ese terreno de más de 25 hectáreas, abundantes en agua y en bellezas naturales, que sabemos que la Vida tiene reservado a este emprendimiento. Entretanto, consolidamos nuestra Comunidad de Afectos.



Estamos abiertos a recibirlo como una donación a la Fundacion que estamos constituyendo, o a comprarlo con la suma de los préstamos de todos nosotros, que la Fundación se compromete a devolver cuando se los reclamen.


.


Nos gustaría mucho contactar con otras ecoaldeas, si es que existen en Ecuador, para intercambiar en red, y con las personas que tengan interés, no en solucionar su problema de vivienda o de segunda vivienda, sino en participar activamente en el desafío de vivir en una comunidad en el campo, en un verdadero laboratorio de la búsqueda de sanación, armonía y sustentabilidaden las relaciones humanas, situado a un máximo de dos horas alrededor de Cuenca.
CLIQUE AQUÍ PARA INFORMACIÓN SOBRE CUENCA

CONTACTO: Anita Ulloa A. (07)40 24 85 7
e-mail: alua379@gmail.com


SIGUE NUESTRA PROPUESTA DE ESTATUTO:

FUNDACIÓN NUESTRA REALIZACIÓN (FUNREA)

PROPUESTA DE ESTATUTOS (para ser considerados o modificados hasta su aceptación y firma, por el grupo de personas comprometidas a convertirse en fundadores)

Contenido:

Capítulo I

Naturaleza, Denominación Social, Domicilio, Duración, Características y Objeto Social.

Capítulo II

Del Patrimonio.

Capítulo III

De los Miembros.

Capítulo IV

De la Dirección y Administración.

Capítulo V

De la Fusión, Incorporación, Disolución y Liquidación.

Capítulo VI

Reforma de los Estatutos.

CAPÍTULO I

NATURALEZA, DENOMINACIÓN SOCIAL, DOMICILIO, DURACIÓN,

CARACTERÍSTICAS Y OBJETO SOCIAL.

ARTÍCULO 1.- Naturaleza: La Fundación NUESTRA REALIZACIÓN es una entidad comunitaria de derecho privado, de carácter nacional, sin ánimo de lucro, que buscará alcanzar fines culturales, cívicos, solidarios, ambientales y de comunicación al servicio de la Comunidad General y, muy especialmente, al de aquellas personas que buscan su realización a través del trabajo por establecer una convivencia justa, sana y equilibrada con el resto de la creación.

ARTÍCULO 2.- Denominación: La razón social de la entidad es: FUNDACIÓN NUESTRA REALIZACIÓN y utilizará como su sigla FUNREA, hasta que la Asamblea de Socios lo confirme o lo cambie por votación del 75 por ciento de sus miembros.

ARTÍCULO 3.- Domicilio: La Fundación tiene como domicilio la ciudad de Cuenca, Provincia Azuay, y su acción se extenderá a todo el territorio ecuatoriano, pudiendo abrir Seccionales y Comités, en cualquier parte del país y del mundo, conforme a las directrices que para el efecto establezca su Consejo de Administración.

ARTÍCULO 4.- Duración: FUNREA tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse por mandato legal o por las causales legales y las previstas en estos estatutos.

ARTÍCULO 5.- Características: FUNREA debe reunir las siguientes características:

1. Que los asociados tengan una afinidad en cuanto al trabajo comunitario, el desarrollo personal y la defensa del medio ambiente, aunque tengan diferencias políticas, religiosas o filosóficas.

2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.

3. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros.

4. Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

ARTÍCULO 6.- Objeto Social: FUNREA tendrá por objeto social el desarrollo de los siguientes objetivos:

Objetivos Generales: Propiciar y facilitar espacios de estudio, reflexión, rescate, transformación y renovación positiva sobre la cultura y la búsqueda de modelos de desarrollo integral y armónico, con el propósito de facilitar la realización humana, al tiempo que proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.

Objetivos específicos: Para el logro de los objetivos generales, FUNREA desarrollará los siguientes objetivos específicos:

a) Crear unidades de preservación ambiental con el propósito espiritual de desarrollo armónico integral, para estimular espacios y regiones alternativas de una mejor calidad de vida sostenible.

b) Fomentar y potencializar talentos y capacidad de servicio, para la conversión y/o promoción de comunidades ecoaldeanas en cualquier parte del país y del mundo.

c) Investigar y hacer diagnósticos sobre las culturas populares de las distintas regiones, sus evoluciones y sus cambios macro-estructurales, para la recuperación de las identidades perdidas, así como para la creación y construcción de nuevos modelos eco-sociales y culturales para un desarrollo integral armónico, equitativo y pacífico.

d) Fortalecer los lazos de interacción entre comunidades autónomas a través de intercambios culturales en Redes Solidarias.

e) Promover el desarrollo integral de los miembros de la fundación y de otras comunidades, generando la creación de ecoaldeas comunitarias sustentables y ligándolas en redes internacionales de intercambio de saberes y servicios, a través de rutas de ecoturismo solidario.

f) Fortalecer el diálogo, el intercambio, la alegría, la ternura y la solidaridad, el respeto a las diferencias, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

g) Crear Centros hospitalarios y cooperantes de intercambio de saberes en amplias redes, para la investigación del desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria, la supervivencia y la autosuficiencia, la educación continua en el cultivo de la creatividad conectada y la sensible recreación socio-ambiental.

h) Crear santuarios y bancos genéticos para la preservación y multiplicación del agua viva y de la fauna y flora amenazadas.

i) Promover el uso participativo de los medios de comunicación teniendo en cuenta el entorno social y cultural, al tiempo que el abierto intercambio global, preservando la diversidad y la sinergia en lo esencial.

j) Brindar apoyo a las comunidades para divulgar sus expresiones culturales, y toda la formación posible que ellas demanden a los saberes de nuestros miembros, dentro de un intercambio generoso y solidario, para el desarrollo armónico general.

k) Desarrollar metodologías novedosas, dentro de enfoques pedagógicos no formales, para el logro de la formación de seres eco-sociales integrales, para identificar y promocionar la creatividad de los individuos de las comunidades.

l) Otros que por su naturaleza le correspondan y que desee desarrollar de acuerdo con su objeto social.

CAPÍTULO II

DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 7.- Integración del Patrimonio: Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a sus objetivos, FUNREA podrá adquirir, enajenar y/o gravar toda clase de bienes muebles e inmuebles, suscribir y negociar toda clase de títulos valores e instrumentos de comercio, con plena capacidad para ejecutar actos y celebrar convenios con personas y organismos públicos o privados nacionales e internacionales y, en general, para desarrollar todas las actividades tendientes a cumplir con el objetivo social aquí determinado. Sus recursos financieros podrán provenir especialmente.

1. Cuotas de afiliación y sostenimiento, que determine la Asamblea General, el Consejo de Administración o el Reglamento Interno.

2. Donaciones y aportes que reciban a cualquier título de personas naturales o jurídicas de derecho privado o público.

3. Los terrenos que le sean donados para facilitar la construcción y desarrollo de la ECOALDEA NUESTRA REALIZACIÓN.

4. Los beneficios, rendimientos, pagos, bienes muebles e inmuebles, y demás, que se obtengan por la prestación de servicios en los establecimientos y desarrollos empresariales de FUNREA.

PARÁGRAFO 1°- Los recursos en dinero o trabajo que los miembros entreguen a FUNREA, a menos que exista un contrato entre ambos, no se consideran aportes de capital, sino contribuciones para sostenimiento de la fundación y/o para la prestación de servicios a sus miembros. En ningún caso son reembolsables ni transferibles.

PARÁGRAFO 2°- El patrimonio de FUNREA es independiente del de cada uno de sus miembros y del de las comunidades autónomas asociadas a ella, incluídas sus Ecoaldeas. En consecuencia, las obligaciones adquiridas por la Fundación no dan derecho al acreedor para exigirlas a ninguno de los miembros.

PARÁGRAFO 3°- El patrimonio de FUNREA no podrá destinarse a fin distinto del expresado en su objeto social.

CAPÍTULO III

DE SUS MIEMBROS

ARTÍCULO 8.- Miembros: Son miembros de FUNREA, las personas naturales y jurídicas que busquen fines similares, que reúnan las condiciones exigidas, que cumplan los requisitos y observen las formalidades señaladas en los estatutos y que hayan sido admitidos como tales por la Asamblea General.

ARTÍCULO 9.- Condiciones: Para ser miembro de FUNREA, se requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Manifestar por escrito el deseo de pertenecer a la fundación como miembro simple o como afiliado a alguna de las Comunidades o asociaciones Autónomas vinculadas a FUNREA y Autogestionadas. Si se trata de personas jurídicas deben anexar la respectiva constancia del órgano competente que autorice dicha afiliación y certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente.

2. Cumplir y aceptar los Estatutos, acuerdos, disposiciones, normas, procedimientos y reglamentos que expidan los órganos de dirección, administración y de control y vigilancia de la fundación.

3. Ser aceptado con el voto de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de la Asamblea General de FUNREA.

4. Pagar las Cuotas de Afiliacion y Sostenimiento.

ARTÍCULO 10.- Clases: La Fundación es una Comunidad de afectos, y tendrá la siguiente clase de miembros o comunitarios:

a) Miembros Fundadores; quienes concurrieron a la constitución de la Fundación Nuestra Realización, firmando conjuntamente este Estatuto.

b) Miembros Cofundadores; los que han participado comprometidamente, al igual que los Fundadores, en la adquisición de los terrenos para la construcción de la ECOALDEA NUESTRA REALIZACIÓN, después de la constitución de FUNREA. Y en su población pionera.

b) Miembros Asociados; quienes han sido y sean aceptados por la Asamblea General después de la constitución de FUNREA y de conseguir los terrenos para construir su Ecoaldea.

c) Miembros Honorarios: quienes sean exaltados por el Consejo de Administración de FUNREA.

PARÁGRAFO 1º.- Los Miembros Fundadores, los Cofundadores y Asociados, participarán en las Asambleas Generales de la Fundación con derecho a voz y voto, Los Honorarios solamente con derecho a voz, aunque sólo lo tendrán en los asuntos que se refieran a la ECOALDEA, aquellos Fundadores y Cofundadores que hayan participado comprometidamente en la adquisición y en el poblamiento de sus terrenos, es decir, los ECOALDEANOS propiamente dichos. Todos los miembros de FUNREA lo serán, automaticamente, de todas las Redes o Comunidades de Redes en las que la Fundación se integre, cuyos miembros tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nuestros, cuando se encuentren intercambiando saberes y servicios en nuestros establecimientos, mas con derecho a voz y nunca a voto, cuando sean convidados a participar en nuestras Asambleas.

PARÁGRAFO 2º.- Los herederos de un miembro, pueden heredar sus derechos de usufructo de viviendas y empresas realizadas en terrenos de la Fundación así como el valor de los préstamos, que concedieron a la Fundación para que ella comprara el terreno y levantara las estructuras individuales y colectivas de la Ecoaldea, pero solo para vender el valor de sus préstamos, con intereses autorizados por el Consejo de Administración del Consejo Ecoaldeano, a otro miembro aceptado por la Fundación, a menos que ellos mismos obtengan esa aceptación.

ARTÍCULO 11.- Pérdida: Se pierde la calidad de miembro de FUNREA en los siguientes eventos:

a) Renuncia aceptada por el Consejo de Administración;

b) Separación por no cumplir los Estatutos, decretada por la Asamblea General;

c) Muerte.

ARTÍCULO 12.- Derechos: Son derechos de los miembros que se comprometieron a participar comprometidamente en el proyecto de FUNREA los siguientes:

1. Participar con voz y voto en las Asambleas.

2. Participar en la elección de los cargos directivos de la fundación y ser elegido en el Consejo de Administración, por lo menos durante dos (2) años.

3. Examinar por sí o por medio de apoderado o representante, la contabilidad, los libros, las actas y, en general, todos los documentos de la fundación.

4. Participar de los servicios o beneficios que la fundación presta a sus miembros

5. Representar y hacerse representar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la fundación.

PARÁGRAFO TRANSITORIO.- Una vez aprobados los Estatutos de FUNREA, por una sola vez, para los miembros Fundadores y Cofundadores que se comprometieron a participar, no se requerirá tener los dos (2) años de pertenencia a la fundación para ser miembro del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 13.- Obligaciones: Son obligaciones de estos miembros, las siguientes:

1. Participar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias con voz y voto, de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos y reglamentos que expida el Consejo de Administración de la Fundación.

2. Cumplir los estatutos y reglamentos adoptados por la fundación.

3. Acatar las decisiones de la Asamblea de la FUNDACIÓN NUESTRA REALIZACIÓN y del Consejo de Administración.

4. Desempeñar honesta y responsablemente las funciones inherentes a los cargos para los cuales son elegidos por la Asamblea.

5. Dar a los bienes de la fundación el uso para el cual están destinados y cuidar de su conservación y mantenimiento.

6. Velar por los intereses de la fundación y el cumplimiento de los presentes estatutos y reglamentos.

7. Abstenerse de realizar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica, buena marcha de la agremiación y el prestigio social, técnico y ético de la fundación.

8. Pagar oportunamente las cuotas de afiliación, sostenimiento o extraordinarias establecidas por la Asamblea o el Consejo de Administración.

PARÁGRAFO.- El ejercicio de los derechos conferidos a los asociados está condicionado al cumplimiento por parte de estos con los deberes que les establecen las normas legales, estatutarias y reglamentarias, tales como asistir a las reuniones y haber satisfecho las cuotas y obligaciones que contrajo al aceptar el Reglamento de la fundacion, junto con el de la Comunidad Autónoma Asociada a ella, a la que solicitó pertenecer como miembro.

ARTÍCULO 14.- Abstenciones: Los miembros de la FUNREA, para continuar siéndolo, se comprometen a abstenerse de realizar los siguientes, actos contrarios a la ética fundamental de cualquier asociación:

1. Utilizar la razón social de la fundación para adelantar campañas públicas de cualquier índole sin haber sido decididas por el Consejo de Administración.

2. Presionar a los miembros y directivos de la fundación, con el fin de que se desvíe el objeto social o se violen los Estatutos o Reglamentos.

3. Servirse de la fundación en provecho de terceros.

4. En general, desarrollar actividades o realizar cualquier hecho que, contrariando lo establecido en este Estatuto, el Reglamento General y los Manuales de Convivencia de las Comunidades y Asociaciones Autónomas vinculadas a la fundación, tienda a perjudicarla, a sus directivos o a sus miembros.

ARTÍCULO 15.- Resolucion de Conflictos o Exclusión: Cualquier conflicto entre miembros o entre ecoaldeanos debe ser tratado siguiendo los pasos del PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS que se explica en el Manual de Convivencia de la Ecoaldea Nuestra Realización. En caso de agotarse el procedimiento, sin resolverse, la Asamblea General de la FUNDACIÓN, mediante la decisión de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros presentes, podrá excluir a un miembro, cuando se compruebe que ha incurrido en cualesquiera de las prohibiciones o abstenciones establecidas en los presentes estatutos; pero, en todo caso, se dará la oportunidad para que ejerza cabalmente el derecho de defensa y solicite la reconsideración de la decisión.

CAPÍTULO IV
DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 16.- Órganos: Componen la FUNDACIÓN, los siguientes órganos:

1. Asamblea General;

2. Consejo de Administración;

3. Directores;

4. Fiscal;

ARTÍCULO 17.- Asamblea General: La Asamblea de Miembros es el órgano máximo de dirección de la FUNDACIÓN y está constituida por la reunión de miembros hábiles o sus delegados elegidos por éstos, ya sean personas naturales o jurídicas; sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias.

ARTÍCULO 18.- Asambleas: Las reuniones de la Asamblea General que celebre la FUNDACIÓN VILLAMAGA AMBIENTARTE, son de dos (2) clases:

Ordinarias: Son aquellas que se celebrarán con la regularidad acordada por los miembros y en caso de faltar uno de ellos deberá justificar su inasistencia. Según se estableció en la primera reunión de Miembros Fundadores y Cofundadores comprometidos con el proyecto FUNREA, siempre se celebrarán en la Ecoaldea Villamaga de Cali, y nunca participarán en ellas personas no miembros, al menos que sean convocadas, al final del orden del día establecido, para tratar de asuntos que las afecten personalmente, en cuyo caso tendrán derecho de voz pero no de voto.

Extraordinarias: Son aquellas que se convocan en cualquier época del año, para ocuparse de uno o más asuntos imprevistos o de urgencia, cuyo examen no pueda postergarse hasta la reunión ordinaria siguiente. Pueden, excepcionalmente, celebrarse fuera de la Ecoaldea, y ser convocadas personas no miembros, como asesoras o para tratar de asuntos que las afecten personalmente, en cuyo caso tendrán derecho de voz pero no de voto.

PARÁGRAFO 2º - Convocatoria: Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias se reunirán en la fecha establecida en la convocatoria efectuada por el Consejo de Administración, por iniciativa propia, o por solicitud al Consejo de Administración que efectúe el Revisor Fiscal.

Si pasados diez (10) días el Consejo de Administración hiciere caso omiso de la solicitud de convocatoria, podrá convocarla directamente el Revisor Fiscal y si, pasados diez (10) días, éste no lo hiciere, podrá convocarla directamente el 30% de los miembros comprometidos de FUNREA.

ARTÍCULO 19.- Reuniones: Las reuniones deben ser ágiles y concentradas en resolver rápidamente los asuntos que figuran en el orden del día, dejando siempre para el final los que no figuran, si hay tiempo para atenderlos. Al principio de cada una, los miembros eligirán por mayoría simple, a mano alzada, al Coordinador-Moderador, que concederá la palabra o que la retirará si alguien se alarga demasiado o entorpece la realización completa del orden del día en los tiempos que le fueron fijados. Cualquier reunión física de los miembros será convocada, al menos cinco días antes, por Internet y fijando aviso escrito, además, en el Cuadro de Avisos de cada una de nuestras Ecoaldeas y Comunidades Autonomas Asociadas. Caso de alguien no poder asistir, puede delegar su voz y voto en un miembro asistente que le represente, mediante una autorización por Internet que llegue al correo electrónico del Consejo de Administración 24 horas antes de la reunión.

PARAGRAFO 1º.- Decisiones: Por regla general las decisiones que se adopten en las reuniones de la Asamblea y Consejo de Administración se tomarán rápidamente a mano alzada, por mayoría simple, sea cual sea el número de los convocados que asisten a la reunión, y sus decisiones serán acatadas por toda la Comunidad. Para aquellos asuntos que más de la mitad de los presentes consideren fundamentales, será necesario conseguir la mitad más uno de los votos de los asistentes. Estos asuntos fundamentales podrán ser debatidos por los asistentes a la reunión, sea cual sea su número, pero sus conclusiones finales, consignadas en acta, deben ser sometidas a la aprobación y firma de las dos terceras partes de los miembros comprometidos, para convertirse en decisión de toda la Comunidad.

PARÁGRAFO 2°.- Representación: En la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria de Miembros corresponderá a cada uno de ellos un solo voto. No obstante, los miembros podrán representar hasta el cinco por ciento (5%) del total de los afiliados, según el caso, si presentan poderes válidamente otorgados o por medio de e-mail llegado 24 horas antes al correo electrónico del Consejo de Administración.

ARTÍCULO 20.- Funciones: Son funciones de la Asamblea General, las siguientes:

1. Establecer las políticas y directrices generales de la Fundación para el cumplimiento de su objeto social.

2. Aprobar sus estatutos, sus reformas y los reglamentos internos de la Fundación.

3. Confirmar, modificar o revocar las sanciones, de acuerdo con el reglamento que para este efecto expida el Consejo de Administración.

4. Examinar, modificar, aprobar o improbar los balances y demás estados financieros.

5. Examinar los informes de los órganos de dirección, de administración y de vigilancia con el fin de controlar y evaluar el desarrollo y resultados de las tareas encomendadas a éstos.

6. Adoptar las medidas que exijan el interés común de los miembros, el cumplimiento de la Ley, los estatutos o los reglamentos de la Fundación.

7. Decretar la disolución anticipada de la fundación, nombrar el liquidador, lo mismo que disponer la prórroga de su duración antes del vencimiento del término de duración previsto.

8. Delegar en el Consejo de Administración las facultades y funciones que crea convenientes.

9. Las demás que le señalen la Ley, los estatutos o las que por su naturaleza le correspondan, como órgano supremo de dirección de la Fundación.

ARTÍCULO 21.- Consejo de Administración: El Consejo de Administración es el órgano de dirección y administración permanente de FUNREA, sujeta a las directrices y políticas de la Asamblea de Miembros, responsable de la administración general de los negocios y operaciones. Es el órgano de dirección y administración y el ejecutor de las decisiones de la Asamblea.

ARTÍCULO 22.- Composición: El Consejo de Administración de la FUNDACIÓN será elegido por la Asamblea General y estará integrada por cinco (5) miembros principales, los cuales ocuparán los siguientes cargos de responsabilidad:

1. Presidente.

2. Vicepresidente.

3. Secretario.

4. Tesorero.

5. Un vocal.

PARÁGRAFO.- Cuando una persona jurídica sea elegida como miembro del Consejo de Administración, ya sea en calidad de principal o suplente, a las reuniones ordinarias o extraordinarias de la misma, sólo asistirá el Representante Legal de ésta o la persona que dicho representante legal designe por escrito o mediante e mail previo al Consejo de Administración.

ARTÍCULO 23.- Atribuciones: El Consejo de Administración tendrá las siguientes atribuciones necesarias, en orden a que la Fundación cumpla sus fines, y, en especial:

1. Ejecutar y hacer cumplir todas las diligencias, gestiones y recomendaciones que sean necesarias para la realización del objeto de la fundación.

2. Ejecutar y desarrollar los acuerdos de la Asamblea General y cuidar la inversión de los fondos de la fundación.

3. Trazar las políticas de la fundación necesarias para la buena administración de la misma, aprobando el Plan Bianual de Acción con su respectivo presupuesto, que será sometido a consideración de la Asamblea General.

4. Dictar su propio reglamento.

5. Nombrar y remover al Director Ejecutivo, al Director de Sustentabilidad y al Director de Intercambio, estableciendo sus formas de vinculación, requisitos y remuneración, todo lo cual tomara la forma de un contrato escrito.

6. Convocar oportunamente a la Asamblea General, atender la petición que en tal sentido le formulen el Fiscal o la tercera parte (1/3) de los miembros.

7. Interpretar los estatutos y las decisiones de la Asamblea y resolver con plena autoridad todas las situaciones no previstas en aquellos o en las decisiones de la Asamblea General.

8. Autorizar al Director Ejecutivo y al Director de Intercambio en su calidad de representantes legales local e internacional de la asociación para la celebración de actos, convenios o contratos en cuantía determinada a través del Reglamento Interno de Consejo de Administración.

9. Fijar la planta de personal de la fundación y su remuneración.

10. Reglamentar el cobro de las cuotas de afiliación y sostenimiento de la fundación.

11. Las demás que le establezcan los presentes estatutos y la Ley.

ARTÍCULO 24.- Período: El período de los miembros del Consejo de Administración será de dos (2) años y podrán ser reelegidos.

ARTÍCULO 25.- Presidente: Son funciones del Presidente, las siguientes:

1. Presidir las sesiones del Consejo de Administración, que serán reguladas por el Coordinador-Moderador elegido al inicio por la mayoría simple de los asistentes.

2. Convocar al Consejo de Administración a sesiones ordinarias y extraordinarias.

3. Firmar conjuntamente con el secretario las actas de las sesiones.

4. Suscribir los documentos que emanen de las sesiones.

5. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos que rigen para la Fundación.

6. Solicitar a los demás miembros del Consejo de Administración los informes que considere necesarios.

7. Responder ante la Asamblea General por la ejecución de los planes que hayan sido recomendados al Consejo de Administración.

ARTÍCULO 26.- Vicepresidente: Las funciones del Vicepresidente son las siguientes:

1. Reemplazar al presidente en sus faltas temporales o absolutas.

2. Las demás que le asigne el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 27.- Secretario: Las funciones del Secretario son las siguientes:

1. Presentar el orden del día de las juntas y asambleas.

2. Notificar las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

3. Elaborar y archivar las actas de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración y firmarlas conjuntamente con el Presidente.



4. Manejar y responder por el archivo y correspondencia de la fundación.

5. Las demás que le asigne el Consejo de Administración.

ARTÍCULO 28.- Tesorero: Las funciones del Tesorero son las siguientes:

1. Realizar el manejo conjunto con el Director Ejecutivo, de las cuentas financieras, y la caja menor.

2. Llevar la contabilidad de los recursos financieros de la fundación.

3. Realizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la fundación cada dos (2) años, al inicio de su período y rendir el respectivo informe al Consejo de Administración.

4. Elaborar o coordinar proyectos y eventos que puedan aportar nuevos

Fondos a la Tesorería de la Fundación.

ARTÍCULO 29.- Vocales: Las funciones de los Vocales son las siguientes:

1. Participar en las deliberaciones y decisiones del Consejo de Administración, con su voz y su voto.

2. Presentar las inciativas, ya personales o que el resto de los miembros tengan a bien exponerle, para el cabal funcionamiento de FUNREA.

ARTÍCULO 30.- Director Ejecutivo: El Director Ejecutivo es el representante legal de FUNREA, nombrado por el Consejo de Administración para un período de dos (2) años, ejecutor de las disposiciones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, servirá de órgano de comunicación de la fundación con sus miembros y con terceros, y tendrá bajo su dependencia los empleados de la Fundación. Puede delegar temporal y puntualmente su representatividad legal en el Director de Intercambio, con autorización del Consejo de Administración, por medio de escrito o e-mail cuando este se encuentre realizando acuerdos en nombre de la fundacion, bien lejos del Director Ejecutivo.

Son funciones del Director Ejecutivo, las siguientes:

1. Representar legal y judicialmente a la fundación ante el Gobierno Nacional y demás autoridades y organismos oficiales, ante las entidades, organizaciones y personas particulares y ante las empresas u organismos internacionales de cualquier naturaleza.

2. Ejecutar de acuerdo con la Asamblea General la política general de la Fundación.

3. Someter a aprobación del Consejo de Administración los actos, contratos, convenios u operaciones en la cuantía que se establezca en el reglamento interno de Consejo de Administración.

4. Constituir apoderados judiciales o extrajudiciales con las atribuciones que sean del caso.

5. Informar al Consejo de Administración sobre su gestión cuando ésta lo requiera.

6. Elaborar y someter a la consideración del Consejo de Administración, el presupuesto anual de la Fundación antes del 31 de diciembre del año anterior.

7. Proponer al Consejo de Administración la creación de cargos para atender la buena marcha de la administración y designar el personal que debe desempeñarlo, previa autorización o delegación del Consejo de Administración.

8. Presentar al Consejo de Administración, dentro del mes siguiente, los estados financieros a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, suscritos por el fiscal y acompañados de un informe sobre el movimiento de los fondos de la fundación.

9. Informar mensualmente al Consejo de Administración del desarrollo presupuestal, del estado económico y financiero de la fundación y del cumplimiento de políticas o gestiones ordenadas por la Asamblea General o el Consejo de Administración.

10. Administrar los programas de la fundación de acuerdo con los estatutos, los contratos, acuerdos, resoluciones, las órdenes e instrucciones del Consejo de Administración.

11. Las demás que le asigne el Consejo de Administración o el reglamento interno.

PARÁGRAFO.- El cargo de Director Ejecutivo en propiedad es incompatible con el de ser Director de otra institución que busque similares propósitos. En caso de ausencia temporal o absoluta del Director Ejecutivo, el Consejo de Administración elegirá su reemplazo interino o en propiedad, según el caso. Mientras se efectúa la elección por el Consejo de Administración, el presidente de ésta asumirá automáticamente la Dirección Ejecutiva, o en su defecto lo hará el vicepresidente por un período no superior a dos (2) meses.

ARTÍCULO 31.- Director de Sustentabilidad: Son funciones del Director de Sustentabilidad, las siguientes:

1. Presidir el Área de Sustentabilidad de la fundación, según las directrices de su Reglamento Interno.

2. Convocar al Consejo de Administración a sesiones ordinarias y extraordinarias que tengan que ver con sustentabilidad.

3. Representar interna o externamente a la fundación en todo cuanto tenga que ver con buscar nuevas fuentes de sustentabilidad para la fundación o sus emprendimientos, o para administrar y perfeccionar las ya existentes.

4. Suscribir los documentos relacionados con sustentabilidad que emanen de las sesiones.

5. Diseñar proyectos y trazar las orientaciones generales de sustentabilidad demandados por el Consejo de Administración.

6. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos que rigen para la fundación en materia de sustentabilidad.

7. Responder ante la Asamblea General y el Consejo de Administración por la ejecución de los planes de sustentabilidad que hayan sido recomendados.

ARTÍCULO 32.- Director de Intercambio: Son funciones del Director de Intercambio, las siguientes:

1. Representar legalmente, siempre bajo la autorización física o virtual del Director Ejecutivo, con aquiescencia del Consejo de Administración, en el exterior de la República del Ecuador, o ante las Comunidades de Redes, las Redes Internacionales, los Encuentros Internacionales o cualquier Ecoaldea o emprendimiento solidario.

2. Dirigir el Área de Intercambio, Divulgación y Comunicación Virtual, siguiendo las directrices del Reglamento Interno de la fundación.

3. Trazar las orientaciones generales del Área de Intercambio, someterlas a la aprobación del Consejo de Administración, y ejecutarlas, una vez aprobadas.

4. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos que rigen para la Fundación en materia de Intercambio, y sugerir proyectos, programas o reformas en el Estatuto o los Reglamentos que faciliten nuestras alianzas y participación en Redes Globales o en la recepción de miembros, voluntarios, cooperantes, subvenciones y ayudas internacionales.

5. Presentar al Consejo de Administración los informes y gestiones para cumpir con agilidad su trabajo en la distancia.

6. Responder ante la Asamblea General, de forma física o virtual, por la ejecución de los planes que hayan sido recomendados al Área de Intercambio.

PARÁGRAFO: Durante los tres primeros meses después de firmarse este Estatuto, se nombrará, a partir de ese día, un Consejo de Administración Provisional, compuesto de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Vocal. Estos cargos serán confirmados o sustituídos y los Directores Ejecutivo, de Sustentabilidad y de Intercambio serán elegidos por el total de miembros asistentes a la reunión que se convoque desde un mes antes de concluir el tiempo marcado para la actuación del Consejo Provisional.

ARTÍCULO 33.- Fiscal: El Fiscal es el encargado de la supervisión y el control interno de FUNREA.

El Fiscal tendrá las siguientes funciones:

1. Asegurar que las operaciones de la Fundación se ejecuten de conformidad con las decisiones de la Asamblea General, el Consejo de Administración, la ley, los estatutos y los reglamentos, vigilando el cumplimiento permanente de los objetivos generales y específicos en cada uno de los actos que realicen los órganos de dirección y manejo de la Institución.

2. Verificar que los actos de los órganos de Dirección y Administración se ajusten a

las prescripciones legales, a los estatutos y a los reglamentos.

3. Exigir que se lleve regularmente la contabilidad de la fundación, las actas de las reuniones de la Asamblea de Miembros, del Consejo de Administración y porque se conserven debidamente la correspondencia de la Fundación y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesaria para tales fines.

4. Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General, al Consejo de Administración o al Director Ejecutivo, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la fundación y en el desarrollo de los negocios.

5. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan inspección y vigilancia de la fundación y rendir los informes a que haya lugar o los que sean solicitados por éstas.

6. Inspeccionar los bienes de FUNREA, y exigir que se tomen oportunamente las medidas que tiendan a su conservación y seguridad.

7. Autorizar con su firma los estados financieros y dar su dictamen o informe correspondiente.

8. Convocar a la Asamblea General en los casos previstos en la ley, estos estatutos o reglamentos y velar por el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos de convocatoria, quórum, y habilidades en las reuniones de la Asamblea General.

9. Efectuar arqueos de caja cuando lo juzgue necesario, y por lo menos una vez cada trimestre.

10. Cumplir las demás atribuciones que le señalen la Ley, los estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea General y el Consejo de Administración.

CAPÍTULO V

DE LA FUSIÓN, INCORPORACIÓN, DISOLUCIÓN
Y LIQUIDACIÓN DE FUNREA

ARTÍCULO 34.- Procedimiento.- Para efectos de la fusión, incorporación, diosulución y liquidación de FUNREA, se dará cumplimiento al procedimiento señalado en el Capítulo IX del Decreto Reglamentario Nº (NÚMERO QUE CORRESPONDA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA)

ARTÍCULO 35.- Remanentes: Una vez concluido el proceso de disolución y liquidación de FUNREA, sus haberes líquidos serán adjudicados a una institución de derecho privado que busque el logro de iguales o similares objetivos.

CAPÍTULO VI

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 36.- Reforma: Los presentes estatutos de FUNREA sólo podrán ser reformados por la Asamblea General a instancias del Consejo de Administración, mediante aprobación en un solo debate por las dos terceras partes del total de los miembros con derecho a voz y voto y solo producirá efectos una vez mientras no haya sido aprobada su inscripción en el Registro de Entidades sin Animo de Lucro de la respectiva Cámara de Comercio, o la entidad que en aelante haga sus veces.

Nota: Los presentes estatutos originarios de la FUNDACIÓN NUESTRA REALIZACIÓN, en adelante simplificada como FUNREA, fueron discutidos y aprobados en su texto final, por la Asamblea de Socios celebrada en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, el día …. (15) del mes de …. del año de gracia de dos mil nueve (2009).

En constancia firman los miembros Fundadores de la Fundación NUESTRA REALIZACIÓN (FUNREA), los presentes estatutos y se comprometyen a cumplirlos y a hacer que se cumplan.

También firman quienes intervinieron como Presidente y Secretario Provisionales, elegidos, del total de los miembros convocados, por los que asistieron a la reunión constitutiva del Estatuto.

Presidente

Secretario

Este Estatuto se somete por escrito a la supervisión y aprobación firmada de al menos las dos terceras partes de los miembros Fundadores comprometidos con el proyecto FUNREA, quienes también estampan sus firmas al pié.

ASISTENTES A LA REUNIÓN GENERAL DE MIEMBROS QUE SE CONVOCÓ: ..............Vicepresidente Provisional elegido

............................................., Tesorero Provisional elegido.

........................................, Fiscal Provisional elegido

...................................................., Vocal Provisional elegida

Fulano

Mengano

Zitana, etc.










GUÍA PARA EL MANUAL DE CONVIVENCIA


ESTO ES UNA GUÍA GENERAL ACEPTADA, EN PRINCIPIO, POR LAS FIRMAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA FUNDACIÓN, JUNTO CON EL ESTATUTO, COMO PRIMER PACTO INTERNO DEL CUAL PARTIR… SERVIRÁ PARA QUE LOS FUNDADORES Y COFUNDADORES VAYAN CONVIRTIÉNDOLA EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA DE SU ECOALDEA ESPECÍFICA, MANUAL QUE SE IRÁ AJUSTANDO Y PERSONALIZANDO A MEDIDA QUE SE DESARROLLA EL ESTILO DE AUTOGOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD Y SUS FORMAS DE ENCARAR LAS DEMANDAS COTIDIANAS.


ÍNDICE:


a. OBJETO SOCIAL Y OBJETIVOS


b. EL PROYECTO EN FASES


c. TRABAJOS COMUNITARIOS


d. INICIATIVAS PRODUCTIVAS


e. FONDO DE AHORRO COMÚN


f. EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES


g. ALERTA SOBRE AUSENTISMO


h. ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA ECOALDEA


i. ECOALDEA Y CONDOMINIO ECOLÓGICO


j. TIPOS DE MIEMBROS Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.


k. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


l. AUTOGOBIERNO DE LA ECOALDEA


m. MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES


n. SERVICIOS A LA COMUNIDAD CIRCUNDANTE







a). OBJETO SOCIAL Y OBJETIVOS


El objeto de aquella de las Sociedades Autónomas Asociadas a nuestra FUNDACIÓN, llamada NUESTRA ECOALDEA, es:


Realizar un modelo actualizado de núcleo eco-social que sea una Escuela experiencial de vida sana y de realización armónica personal en cooperación con los demás, lo más sustentable y multidiversa posible... que entrene a las personas que quieren dar el salto de la ciudad al campo, desarrollando un espíritu creativo, renovador, alegre y alternativo, e incluso proyectándolo en intercambio de saberes y servicios sobre la región próxima, así como promoviendo otras ecoaldeas y redes de comunidades autónomas que se comprometan a participar de su código ético, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros, de las comunidades base vecinas y de la comunidad en general.


Entendemos Las Ecoaldeas como asentamientos humanos con vocación sustentable, que trabajan de manera simultánea e integral en las dimensiones sociocultural, terapéutico-espiritual, económica y ambiental. Las Ecoaldeas se proyectan como comunidades éticas y actores que promueven la vida en comunidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, humano y productivo en su bioregión con conciencia global, convirtiendo todo ello en proceso de realización personal de cada miembro y de todos, y nutriéndose e intercambiando conocimientos con las redes mundiales, continentales o nacionales de Ecoaldeas e Intercambio Solidario, de las cuales hacen parte.


SOSTENIBLE (o sustentable por su propia dinámica a lo largo del tiempo), significa que la buena planificación del disfrute de un presente rentable, ecológica, social y culturalmente correcto, garantice además un futuro de excelente calidad de vida al lugar y hasta a la bio-región ... y, naturalmente, a los descendientes, incluso con proyección global, en tanto que el buen resultado de nuestros modelos-piloto forme Red que pueda integrarse en las otras existentes


OBJETIVO FUNDAMENTAL DE NUESTRA ECOALDEA:


Los Ecoaldeanos, tanto Internos como Externos, nos comprometemos, unidos por un propósito espiritual de desarrollo armónico integral y realización, tanto individual como colectivo, a hacer todo lo posible para estimular en nuestro territorio y en la región alternativas de una mejor vida que convenzan y hagan renunciar, por inconvenientes, a las actividades extractivas, contaminantes de las aguas o a los hábitos insanos o degradantes del medio ambiente y medio humano en general, al tiempo que fomentaremos con todas nuestras potencialidades, talentos y capacidad de servicio, la conversión de nuestra Ecoaldea y de todo el ámbito de comunidades base envolventes con las que podamos interactuar, en un consciente , bello, verde,pacífico y próspero ejemplo de sustentabilidad y equilibrio eco-social.


Crearemos, mediante experimentación en la práctica diaria, tanto en el ámbito de nuestra Ecoaldea como donde sea posible, e incluso con otros nombres, modelos inspiradores y reproducibles con variantes y adaptaciones, de ecoemprendimientos propiciadores de la sustentabilidad integral, abiertas a variados tipos de personas, para que sus núcleos centrales de habitantes permanentes se conviertan en escuelas multidisciplinarias interactuando en red, que busquen vivencialmente posibles soluciones para resolver las necesidades eco-sociales de las poblaciones de la Tierra en la época que nos ha tocado vivir...


...Y, sobre todo, que intenten encarar, debatir juntos y buscar soluciones para las cuestiones que más enfrentan a los seres humanos: cómo hacer para mantener un buen relacionamento constructivo entre las personas que conviven en la naturaleza, cómo crear sistemas que les permitan crecer juntos ante el espejo del grupo, cómo conseguir un equilibrio satisfactorio entre colectividad e individuo, entre lo que se decide democráticamente como prioritario y lo que la creatividad individual desea realizar como vocación....


Cómo educar íntegralmente a los hijos en un empoderamiento continuo y progresivo de su propio entorno local, educando para descubrir los propios talentos y para convertirse en seres soberanos e independientes, en lugar de formar empleados para el Sistema… cómo hacer rentable el desarrollo ambiental de forma armónica y respetuosa, cómo proyectar esa mentalidad a las comunidades convencionales circundantes, cómo interactuar con el resto del mundo en red y sustentablemente a la vez, cómo desarrollar una buena metodología de resolución de conflictos, cómo traer lo mejor de la ciudad al campo en lugar de tener que aglomerarse en las ciudades para sobrevivir.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Promover el desarrollo integral y facilitar la autorealización de los miembros de nuestra Ecoaldea, de nuestra Fundación, de las personas de nuestras comunidades base envolventes que quieran interactuar con nosotros y, en general, de toda nuestra comunidad de cooperantes y de afectos.


Superar la violencia de quien no se siente oído, a base de escucha y diálogo, alegría, ternura y solidaridad, el respeto a las diferencias, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.


Crear Centros que den hospitalidad a cooperantes que practiquen el intercambio de saberes en amplias redes, para la investigación y práctica del desarrollo sustentable en variados frentes, la soberanía alimentaria, la supervivencia y la autosuficiencia, la educación continua en el cultivo de la creatividad conectada y la sensible recreación socio-ambiental.


Crear santuarios y bancos genéticos para la preservación y multiplicación del agua viva y de la fauna y flora amenazadas.


EN DETALLE:


Objetivos Humanos y Espirituales:



Lograr una convivencia atenta, confiada, cumplidora y amorosa de residentes y visitantes, en armonía fluente con la Naturaleza.



Practicar sistemas intuitivos de ágil gobernabilidad participativa con el mínimo necesario de reuniones y normas, que respeten la diversidad y garanticen la pluralidad de elecciones, el derecho a disentir aunque se acate la voluntad de la mayoría mientras demuestre un buen desempeño, y la libertad espiritual y cultural, cuidando el equilibrio complementario entre los derechos y deberes individuales y los colectivos, entre todas las edades, entre ambos sexos.



Investigar, desarrollar, proponer, practicar y llevar a cabo metodologías, prácticas y proyectos encaminados a explorar diversas formas de desarrollo creciente de la consciencia y de realización satisfactoria de las demandas del Ser en cada persona, manifestadas a través de sus vocaciones y sueños.



Practicar la mutua colaboración, estimulando las visiones, los talentos, las iniciativas creadoras y constructivas y las realizaciones, e integrando con todo respeto y armonizando con todo amor cada proyecto de vida individual expresado por escrito, en un proyecto comunitario que sea la suma sinergizada de todos ellos.



Propiciar espacios de enriquecimiento, contemplación, meditación, libre expresión y realización personal y espiritual.



Embellecer con Arte el entorno y nuestro interior.



Promover de forma incluyente el desarrollo y la creatividad humana integral.



Promover la salud holística y la construcción consciente del propio destino como forma de vida.



Promover prácticas de vida respetuosas, tolerantes, simbióticas, solidarias y no violentas con los demás seres vivos, buscando el lugar correcto para cada uno, sin patronizar, discriminar, rechazar, presionar, explotar ni castigar a nadie, incluidas las entidades extraterrenas, multidimensionales o ultrafísicas, sabiendo que todo es Uno y Polifacético.




Objetivos Socio-Culturales



Integrarse a la comunidad biorregional circundante, intercambiando saberes y servicios con ella, y consiguiendo ser actores dinámicos en la propuesta de alternativas de desarrollo armónico para la misma.



Reconocer y honrar el patrimonio cultural y étnico de las biorregiones, prestigiando, embelleciendo y divulgando positivamente sus potencialidades de desarrollo armónico y sustentable.



Mostrar dignamente a las gentes de otros países la diversidad de la riqueza cultural del nuestro y enseñar nuestra lengua y nuestro espíritu, siempre convirtiéndonos en canales, redes y puentes de comprensión con lo que es aparentemente diferente de nosotros.



Consolidarnos como una escuela de paz, de sanación, de comunitarismo, de la música y las artes de la sustentabilidad y de la creatividad integral, despertadora de consciencia.



Investigar, desarrollar, proponer y llevar a cabo metodologias, prácticas y proyectos encaminados al desarrollo comunitario, al fomento de la cultura original, visionaria y creativa, al mantenimiento de la salud y al crecimiento humano integral, comprendiendo perspectivas cada vez más universales.



Convertirnos, no sólo en un modelo actual de Ecoaldea y Comunidad, sino también en un espacio artístico de homenaje a nuestra Universalidad Esencial, así como a todos los movimientos que tuvieron la visión de un mundo mejor y que intentaron materializarlo.


Objetivos Ambientales:



Practicar y promover la conservación de nuestro territorio, la educación, recreación e investigación ambiental y el crecimiento de la biodiversidad.


Conseguir que cada ecoaldeano se convierta en celoso guardián de la mayor cantidad posible de reserva ambiental bien preservada.



Gestionar y promover en los espacios humanizables exclusivamente colectivos, prácticas y pedagogía de agricultura ecológica, orgánica, energética y permacultural.



Colaborar en el rescate de especies en vías de extinción y en el levantamiento de datos sobre el uso y aprovechamiento de especies alimentícias y medicinales nativas, muy especialmente de aquellas que se dan de forma silvestre y espontánea en nuestras regiones.



Practicar y promover el cuidado y el acrecentamiento de las fuentes, reservas y riegos de agua, la reforestación y el cuidado general de la naturaleza, a través de prácticas sostenibles en el territorio de la Ecoaldea y en la biorregión.



Capacitar, formar liderazgos, divulgadores y guías para difundir conocimientos ambientales en diversos escenarios.
Implementar una propuesta permacultural demostrativa como ejemplo de sustentabilidad.



Investigar, desarrollar, proponer y llevar a cabo metodologias, prácticas y proyectos encaminados a explorar diversas formas de asentamientos humanos, construcción y desarrollo de viviendas dignas, hermosas y ambientalmente responsables.



Facilitar en los espacios humanizables la autogestión de modelos de viviendas alternativas, personales y comunitarias, de mínimo impacto a nuestros miembros residentes, temporales, a nuestros jóvenes y a la comunidad en general.


Enlazar las principales zonas de asentamiento humano y las bellezas más destacables de nuestro territorio con un Sendero Ecológico de la Imaginación, de mínimo impacto y compuesto de estaciones significantes, plenas de arte integrado con la Naturaleza, que sean una representación de las estaciones de aprendizaje y transformación del Ser Humano sobre el Camino de la Vida y, al tiempo, que extiendan sobre él toda la mítica que caracteriza el imaginario poético propio de nuestra Ecoaldea.


Objetivos Económicos:



Promover la sustentabilidad de la comunidad local y regional en equilibrio armónico con la biorregión.



Promover economías solidarias basadas en la confianza y en la cooperación.



Estimular las iniciativas y las inversiones en dinero y esfuerzo en la creación de emprendimientos productivos con criterios de ecoturismo respetuoso y bien organizado y controlado, comercio justo y preservación ambiental, que brinden oportunidades de desarrollo humano, trabajo e ingresos a los habitantes de la Ecoaldea, a ser posible sin que tengan que salir de ella, oportunidades a los miembros de la Fundación Villamaga, aún no residentes, para establecerse, y a la comunidad en general, para aumentar su nivel.


b) EL PROYECTO DE LA ECOALDEA EN FASES:


El proyecto concreto consiste en crear un núcleo de preservación, educación, recreación respetuosa e investigación ambiental en posesiones o propiedades legítimas situadas en o cerca de una zona declarada Parque, apartándolas de todo uso extractivo, ganadero o depredador, y sugiriendo o creando oportunidades de sustentabilidad que propicien suavemente la misma conversión a los campesinos vecinos..


Nuestra Ecoaldea está concebida como un eco-parque multidiverso, que sea la sede de una Escuela de alta calidad de vida para el Tercer Milenio y de ecoturismo seleccionado, formado exclusivamente por personas deseosas de compartir saberes de manera igualitaria,respetuosa, consciente y sustentable. Una Escuela de Vida donde puedan desarrollarse y florecer, en el servicio creativo interno y externo, las potencialidades y talentos de todos los ecoaldeanos y de los miembros de nuestra Fundación y Comunidaden general, los cuales pueden escoger libremente entre diversas opciones y niveles de integración y participación en la Ecoaldea, consideradas todas ellas igualmente válidas.
Experiencias anteriores de creación de Comunidades Alternativas y Ecoaldeas nos enseñaron que tan respetable es el deseo de vivir de una manera más integrada con el colectivo, creciendo en el compartir cooperativo con los compañeros, como el de preservar la intimidad y la libertad creativa espontánea, relajada e informal, confiando en las iniciativas individuales y en el buen criterio de las personas inteligentes, responsables y constructivas, y estimulándolas.


Nuestra Ecoaldea está planeada idealmente para un mínimo de 8 y un máximo de 75 habitantes fijos, en media, pero con capacidad para más del 25% de esa población, ya en aprendizaje o en tránsito.



La Ecoaldea es una necesaria ESCUELA DEL COMPARTIR ORGANIZADO, CREATIVO, ARMÓNICO Y SUSTENTABLE, que entrena a las personas interesadas en la vida comunitaria y donde todo el grupo colabora en la creación y vivencia diaria, experiencial y experimental de un nuevo paradigma.


Para materializar nuestra visión y alcanzar los objetivos apuntados, necesitamos ir cumpliendo las distintas fases que aquí se exponen:



1- Construir el noviazgo del grupo de Fundadores y Cofundadores comprometidos: No queremos construir un condominio ecológico más, sino una Escuela Ecoaldeana que sirva para preparar, entrenar e impulsar a nuestros Ecoaldeanos y a nuestros visitantes dentro de un nuevo paradigma más comunitario y compartidor.


LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO consiste en Conocernos "EN EL HACER", mientras edificamos, junto a las estructuras funcionales que planeamos, una entidad espiritual conjunta, para lo cual es también necesario que todo el mundo conozca bien nuestros Documentos Fundacionales y nuestra historia y se identifique con sus contenidos y con su estilo.


Antes de existir la Escuela Comunitaria, debe conformarse el núcleo base de la comunidad de afectos, de amigos. Un minimo de 8 sólidas patas para una mesa que va a tener que soportar a muchos otros aspirantes a ecoaldeanos. Al menos, 4 compañeros y 4 compañeras bien sincronizados, energía de ambos sexos en equilibrio, que vibren en el mismo deseo y propósito constructivo, que diseñen, debatan y finalmente concuerden juntos sobre todos los detalles posibles del proyecto y de su plan.


Ecoaldea Comunitaria es, como el matrimónio, una intención de crecer y disfrutar juntos, bien antes de comprometerse en la adquisición de un territorio propio: se necesita pasar por un grato noviazgo en el que comenzar a conocese y a convertir en sueño y objetivo general la suma de los sueños y talentos de cada uno, sin exclusiones, sin "prioridades prácticas" limitantes, sin restricciones que frustren la creatividad de nadie, adaptando con flexibilidad y tolerancia la vocación de cada individuo a un canal colectivo de realización, el cual pueda fluir con las vocaciones de los demás sin desvirtuarlas ni reprimirlas. Sólo funciona y ultrapasa cualquier obstáculo aquello que el corazón individual ama hacer funcionar.


Internet o reuniones físicas temporales sirven para planear; sin embargo, planificaciones son sólo energía de la mente, intelecto. Así que la comunicación virtual o esporádica del grupo tiene que ir unida a períodos de real y estrecha convivencia, a ser posible en el campo, en los cuales se cimente a plena lúdica (más que creando formalismos), el sentimiento de hermandad, la alegría de pasarlo bien juntos, la confianza, la apertura, la comprensión de la otredad y hasta la admiración por el genio interno que anima cada uno, junto con la compasión aceptadora de las sombras, limitaciones y conflictos que porta todo ser humano, aceptación que es base de todo auténtico amor.


Si este noviazgo grupal despierta ese amor, finalmente se darán las mejores condiciones para un bien definido y convencido trabajo en equipo, dejando que el desarrollo del HACER CONJUNTO modifique las pautas planificadas de acuerdo con lo que demanda nuestra realidad cotidiana y evolutiva, y no al revés


2- Los Fundadores deben definir juntos el Estatuto de la Fundación y, después, junto con los Cofundadores y por mayoría democrática, el Manual De Convivencia de la Ecoaldea, de una manera creativa, interesante, tratando de entenderse más con la intuición que con la razón. Las reuniones frecuentes, si muy largas, formales y normativas, son agotadoras, enrijecedoras, tristes y burocratizadoras del ideal, que es un impulso irracional del alma. En ese impulso nos unimos, en la razón y la palabra, nos desentendemos y dividimos. Vivir negociando normas castra toda la espontaneidad y creatividad individual de los espíritus fuertes, y es fuente continua de politiquería, frustración y separatividad. Existe una tiranía peor y más empantanante que la del fuerte sobre los débiles, es la de los mediocres, miedosos y mezquinos sobre los generosos, audaces y geniales, dentro de un sistema que presume de ser más igualitário que equitativo. Equidad significa a cada uno según su mérito. Eso es justicia. Igualdad sin mérito es demagogia y paternalismo. El mérito de quien más arriesga y trabaja siendo capaz de imaginar y mantener iniciativas, debe ser siempre estimulado facilitado y premiado, para que el conjunto progrese por contagiante emulación. EXPRESIÖN DEL SUEÑO PERSONAL:


Interesa expresar por escrito, desde que se aspira a ser Ecoaldeano, el Sueño y el Compromiso Personal de cada uno: Desde el inicio, cualquier Fundador, Cofundador, Voluntario o Aspirante debe reflexionar profundamente sobre lo que realmente desea hacer en la Comunidad y por su vida sustentable y la de la Comunidad, según sus sueños, ideales, talentos, vocación, habilidades y gusto personal, y colocarlo escrito en el Tablón De Avisos, o en el Blog de la Ecoaldea, donde todo el mundo lo pueda leer, para ser tenido en cuenta a la hora de planear el sueño y proyecto colectivo.


c)TRABAJOS COMUNITARIOS:


No adelanta querer obligar a nadie a realizar actividades en las que no fluye con placer. Para aquellos trabajos necesarios que no existan voluntarios, la Comunidad contratará trabajadores internos y, si es preciso, externos, con los aportes de todos. Las prioridades necesarias de interés común que se concuerden en las reuniones, no pueden obligar a nadie a más de tres horas diarias completas y puntuales de trabajo comunitario de puro mantenimiento desde cualquier hora de la mañana, para no frustrar los deseos individuales de realización creativa, que son los que verdaderamente van a construir voluntaria, gustosamente la Comunidad durante el resto del día, sin andar midiendo el tiempo que se le dedica. Importa poder ser feliz y realizado con el propio trabajo escogido.


d)INICIATIVAS PRODUCTIVAS: El Consejo Ecoaldeano establecerá, respondiendo a las propuestas personales de cada Ecoaldeano Residente, las condiciones en que se pueden crear emprendimientos produtivos y rentables, ya individuales o colectivos, o incluso con parcería de no residentes, sobre el territorio de la Ecoaldea. Importa cumplir con el Estatuto, el trabajo, las cuotas y el Manual de Convivencia: Una vez esté el Centro Comunitario funcionando con solidez, cualquier inversor que firme el Estatuto de la Ecoaldea el Manual de Convivencia y los Reglamentos Internos básicos que le correspondan al sector o actividad que realiza, podrá, tras pagar las cuotas completas fijadas por el Consejo, convertiirse en parcero de los Ecoaldeanos TITULARES que pueden usufructuar, junto a sus viviendas particulares, cargos y puestos en eco-emprendimientos particulares SITUADAS EXCLUSIVAMENTE EN LOS TERRITORIOS AUTORIZADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA, debiendo figurar siempre los Ecoaldeanos Titulares al frente de esos emprendimientos, en las que se dará trabajo siempre, por orden de preferencia, a los Ecoaldeanos Titulares, a los Miembros de la Fundación que sean Voluntarios o Aspirantes, al resto de miembros de la Fundación que no lo sean, a los miembros de las Redes de Intercambio Solidario en tránsito, y al resto de Voluntarios no miembros de la Fundación todavía.


e)FONDO DE AHORRO COMÚN: El Fondo de Ahorro Común de la Ecoaldea recibe un 10% del Presupuesto del Consejo Ecoaldeano para ayudar, en primer lugar, a aquellos ecoaldeanos o ecoaldeanas de probado merecimento que están pasando por cualquiera de las crisis que forman parte de la vida.


En segundo, para poder devolver, más intereses de su valorización, cualquier préstamo o parte de un préstamo que la Fundación haya recibido de uno de sus miembros que desee retirarse… caso de que no hubiese ningún Nuevo Miembro aceptado por el Consejo como Titular, que pudiese devolver el préstamo al retirante. Tendrán preferencia en cobrar sus préstamos los retirantes que lleven mayor antiguedad siendo Miembros de la Fundación. El Consejo jamás autorizará a un Nuevo Miembro a construir una nueva casa, mientras haya retirantes que quieren que se les devuelvan los préstamos con los que construyeron las que hasta ahora usufructuaban.



f)EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES: -Importa mucho dar empoderamiento a los jóvenes dentro de la Ecoaldea Comunitaria: Nuestros hijos siguen nuestra caminada, sea cual sea, hasta los 15 años de edad. Después adolecen de gregarismo, entran en la imitación acrítica de los modelos de comportamiento del primer grupo de compañeros de generación que encuentran, y comienzan una larga, conflictiva y dolorosa separación del tronco familiar que los cultivó, para poder llegar a convertirse en ellos mismos.


La adolescencia y la educación escolar de los hijos dentro de la Enseñanza del Sistema, marcan la separación de la Comunidad de la mayoría de las familias que hasta entonces vivían muy felices en ella. Conocida la ciudad y formando parte de una panda de jóvenes en ella, el adolescente ya no quiere saber más del campo ni de la "Comunidad de sus padres"... a menos que, desde mucho antes, se diese a los niños de la Comunidad un empoderamiento comunitario infantil dentro de ella.


En nuestra Ecoaldea, este empoderamiento se inicia dentro de la CASA DE LOS NIÑOS que después se va convirtiendo en el sentimiento de pertenencia a una Comunidad-Escuela multidisciplinaria dentro de una CASA DE LOS JÓVENES a los que se permite ir siendo constructivamente dueños de su propio espacio y rumbo, de tal manera que, pasado el tiempo natural de salir a mirar y experimentar fuera qué es lo que hay, muchos de ellos acaben dándose cuenta de que ninguna de las ilusiones de la Sociedad de Consumo se puede comparar al Reino Personal en la Naturaleza que estuvieron construyendo desde pequeños con su propia energía creativa, organizadamente unida a la de su Panda Ecoaldeana, patria de los afectos.



g) ALERTA SOBRE AUSENTISMO, (Ausentarse demasiado de la Ecoaldea)


EL AUSENTISMO PROLONGADO ES UN CÁNCER DEGRADANTE PARA CUALQUIER ECOALDEA O EMPRESA.


En una Ecoaldea de carácter disciplinado, un Ecoaldeano Titular que dejase de mantener su residencia efectiva y participativa por más de tres meses, debería ver suspendido su derecho de voto en el Consejo Ecoaldeano, excepto sobre lo que se refiere a los intereses derivados de sus préstamos a la Fundación. El Consejo Ecoaldeano decidirá por mayoría la fundamental cuestión sobre como estimular la participación real y como desestimular el ausentismo.


En nuestra Ecoaldea es una norma esencial que no habrá espacios habitables infrautilizados. La Junta Directiva podrá utilizar como le convenga cualquier vivienda que quede vacía, aunque sea por pocos días.


Ninguna vivienda fija se construirá antes de que el terreno Comunitario haya acabado de pagarse. Hasta entonces, los ecoaldeanos podrán situar sus carpas y hasta construir plataformas y cambuches provisionales donde primero empiecen a hacerlo, pero cualquier asentamiento será provisional y sujeto a traslados, sin derecho a apelar, si el Consejo Ecoaldeano así lo decide. Ha de tener preferencia siempre su planeación sobre construcción de estructuras de uso comunitario.


Una vez pagado el terreno comunitario en su totalidad Las primeras personas, entre las que hayan contribuído a pagarlo, que tengan la posibilidad de comenzar ya a construir viviendas fijas en la Ecoaldea, pueden escoger y reservar sus terrenos, siempre en las áreas designadas por el Consejo como de uso residencial individual, colocando en ellos un cartel de madera con su nombre y la fecha, aunque el terreno escogido ya haya sido ocupado por una carpa o cambuche provisional. Ningún cartel se colocará a menos de trescientos metros lineales del cartel anterior, para evitar aglomeraciones.


Se entiende como vivienda una construcción fija de diseño bello de bajo impacto previamente aprobado por el Consejo Ecoaldeano, y no una carpa o un cambuche. Si su construcción no se inició después de un mes de colocado el cartel, cualquier otro ecoaldeano que pueda iniciar su proyecto ya, ocupará ese territorio si le gusta y construirá en él con toda legitimidad.


Cualquier disputa que surja será presentada al Consejo Ecoaldeano, cuya mayoría resolverá si votar tras escuchar razones o si dejar que el azar decida.


En una Ecoaldea de carácter disciplinado, pasados más de nueve meses sin que el Ecoaldeano resida en ella ni participe en las actividades, tendría que vender su préstamo a un nuevo Ecoaldeano aceptado por el Consejo…. Sin embargo, en tanto que alguno de los miembros de su familia nuclear, cónyuge o hijos resida, participe en las actividades comunitarias y tenga voz en el Consejo Ecoaldeano, podrá permanecer en su vivienda por mérito de ellos.


…A menos que compense con trabajos o tasas extras concertados personalmente con el Consejo Ecoaldeano, las contribuciones al progreso y valorización del capital de todos que dejó de hacer por hallarse ausente, y que los demás hicieron por él..


La Comunidad es hecha POR LOS PRESENTES, su impulso constructivo no puede quedar esperando por los supuestos derechos de los viciados de ausentismo para actuar y mucho menos por los que aún no se decidieron a dejar la ciudad y trasladarse al campo.. EL AUSENTISMO (no hacer lo que sea para estar presente a la hora de los trabajos, reuniones decisorias y actividades) es un cáncer que devora cualquier empresa. De ninguna forma deben tolerarse ausentistas en la Junta Directiva del Consejo Ecoaldeano, el órgano de dirección de la Ecoaldea, el que decide por votación sus rumbos.Deben pertenenecer a él sólo los Ecoaldeanos Titulares que viven y trabajan con continuidad en la Ecoaldea, lo ideal sería que , por lo menos, 260 días al año, esto es, 9 meses anuales seguidos o alternos. Marca el rumbo quien trabaja cada día por hacer progresar a la Ecoaldea desde dentro, a menos que su clara misión y habilidad dentro del grupo sea la de embajador-conector, tramitador, divulgador, ejecutivo o conseguidor en el exterior.


No existe comunidad real, ningún visitante puede creerlo, si no hay un grupo mínimo de seis personas trabajando en la sede de la misma empresa diariamente.. Esa presencia real y actuante de los comprometidos es más importante para quien llega que encontrarse un palacio maravilloso, si el palacio está vacío..


Aunque no se trate de una Comunidad muy disciplinada, EL CONSEJO ECOALDEANO DEBE DEBATIR SOBRE ESTE TEMA Y ESTABLECER FIRMES MEDIDAS, si comienza a ver un exceso de ausentismo, antes de que ese virus divisor se extienda.









h) ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA ECOALDEA:


1) PRIMERA POSIBLE ORDENACIÓN EN TRES ANILLOS:


a) En el Anillo Interno se realizan todas las actividades públicas y talleres en estructuras colectivas, se alojan huéspedes, voluntarios y aspirantes, ya en viviendas colectivas o cámping, y también en uno de sus sectores más resguardados se encuentra la gran huerta comunitaria. No se permitirán las huertas individuales en nuestra Ecoaldea, porque las dos cosas que más “hacen” comunidad son cultivar juntos el alimento sano de todos y consumirlo juntos en el comedor comunitario, al menos a mediodía.



b) En el anillo Intermedio, separado cada anillo o sector del siguiente por una pista para circular y por cortinas de bosques, se encuentran las residencias individuales de los ecoaldeanos que viven y trabajan de manera habitual en la Ecoaldea. En una Ecoaldea de carácter disciplinado, pasados más de nueve meses sin que el Ecoaldeano resida en ella ni participe en las actividades, tendría que cederla al primer Ecoaldeano de la Lista de Espera comprometido a residir y trabajar y aceptado por el Consejo, que solicite comprar los préstamos a la Fundación del no residente, para compra del terreno comunitario y para la construcción de la vivienda. El no residente también puede cambiar ese espacio por uno donde, en realidad, le corresponde, el Anillo Periférico.



c) En el Anillo Periférico pueden residir aquellas personas, incluso Fundadores y Cofundadores, que son simpatizantes del Proyecto Ecoaldeano, pero que no pueden participar activamente en él, por causa de sus ausencias continuas o porque su trabajo cotidiano está centrado en la ciudad. Pagan a la Ecoaldea por los servicios de urbanización y desarrollo colectivo el doble que aquellos ecoaldeanos que trabajan y residen en la Ecoaldea, valorizando con su construtiva presencia el terreno de todos. Los Periféricos deberán pagar aparte, entre todos ellos, al servicio colectivo de vigilancia que controle el acceso y vigile su deshabitado espacio. Tienen derecho, como el resto de Ecoaldeanos, a usufructuar todos los servicios públicos que se desarrollan en el Anillo Central.Cuando no se encuentren residiendo en las viviendas que usufructúan, aunque sea por pocos días, La Junta Directiva del Consejo Ecoaldeano podrá utilizarlas para alojar en ellas a sus voluntarios, aspirantes o visitantes. Cualquier ganancia que produzcan estos alojamientos serñá dividida , mitad y mitad, entre el Consejo Ecoaldeano y el usufructuario que prestó dinero a la Fundación para levantar su casa. De necesitarpagar a personas que se ocupen de las necesidades de sus casas o jardines, tendrán preferencia los ecoaldeanos y aspirantes que la Junta Directiva recomiende, antes que cualquier personal externo. Toda vivienda individual que se construya en la Ecoaldea ha de contar con un espacio que cierre con llave, a fin de que el usufructuario pueda guardar en él los objetos que no desea que nadie toque, cuando haya de ausentarse.



2) SEGUNDA ORDENACIÓN EN SEIS SECTORES:


Nuestra Ecoaldea, al inicio de su desarrollo, se divide en seis Sectores bien diferenciados:


1,Espacio de recepción, alojamiento y actividades para Visitantes,


2, Centro Comunitario,


3, Espacios Residenciales Ecoaldeanos,


4, Sendero de la Imaginación,


5, Estación de Retiro y Contacto


y 6, Espacio de Reservas Naturales.


Veámoslos en detalle:


1 SECTOR VISITANTES


A la entrada de la Ecoaldea, la Recepción, el estacionamiento,el patio de encuentros y hoguera, la Posada y el territorio de visitación Ecoturística, con paseo a alguna cascada si es posible. Este espacio se concibe como uno de transición entre la Ciudad y el Centro Comunitario de la Ecoaldea, a cuyas actividades se puede convidar a ciertos Huéspedes, a criterio de Recepción o si vinieron a realizar cursos, talleres, seminarios o eventos. Entretanto, las diarias que pagan por disfrutar de la máxima excelencia posible de un buen hotel de montaña contribuyen, en parte, a la sustentabilidad del resto de los sectores colectivos de la Ecoaldea, y hasta proporciona un salario a algunos de sus Ecoaldeanos. También existe en este sector un camping con sanitarios públicos, duchas-vestuarios y lugar de baño, más la Casa de Huéspedes, siendo ambos espacios de alojamiento económico para visitantes de poca exigencia, Voluntarios, Aspirantes, Viajeros Solidarios y Comunitarios de otras Ecoaldeas de las Redes, en tránsito. Situada donde no moleste por la noche a ningún residente, construiremos también la Casa de la Música.


2- CENTRO COMUNITARIO DE LA ECOALDEA: es el área principal de actividad pública comunitaria. Titulares,Externos, Aspirantes, Voluntarios y visitantes comparten todo en el CENTRO COMUNITARIO, formado por un gran Salón Circular Multiusos, Cocina-Restaurante, Centro de Coordinación, Casa de las Herramientas, Casa del Fuego, Casa del Agua, Casa de las Artes, Talleres varios, Centro de Salud Integral, Casa de los Niños-Escuelita Alternativa, Casa de la Juventud, Casa de la Feliz Edad, Salón Digital, Biblioteca, Salón Audiovisual, Salón de Yoga-Sala de Meditación, campos de deportes, huertas, frutales, lombricultura, apicultura, almacenes, garajes, tienda-economato, lugares de baño y varios Salones para Cursos, todo lo cual conforma una Escuela de Vida Alternativa multidisciplinaria para niños y adultos, internos y externos, llamada la ESCUELA CREATIVA DE LAS ARTES SUSTENTABLES.


Este complejo núcleo está formado por distintos espacios separados por huertas, bosques y jardines. Se trata del centro de encuentro, vida social, intercambio y actividades de la Ecoaldea, un laboratorio experiencial efervescente y vivo de Ecoaldeanos Internos (residentes fijos) o visitantes temporales, trabajando comprometidamente en el lugar, cada uno según sus talentos, habilidades, nivel de compromiso en el servicio y capacidad para producir, siempre aprendiendo y desarrollando nuevas posibilidades eco-sociales, así como proyectándolas sobre la región circundante.


3- ESPACIOS RESIDENCIALES ECOALDEANOS: En las partes más retiradas del paso del público se encuentran las dos zonas de residencia de los Ecoaldeanos Fundadores y Cofundadores que hicieron préstamos para que se pudiesen adquirir los territorios ecoaldeanos.


Si nos decidimos por la Ecoaldea en tres anillos, estas partes corresponderían al anillo intermedio y al periférico.


Otra decisión del Consejo podría ser que SE ENCONTRAN, MEZCLADOS, EN LA MISMAS ZONAS RESIDENCIALES, LOS ECOALDEANOS TITULARES que viven y residen en la ecoaldea habitualmente, más LOS EXTERNOS, los que no trabajan dentro ni residen tanto, PARA PROPICIAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN DE AMBOS, o para propiciarla entre Titulares y Aspirantes, que vivirían en esas casas siempre que sus usufructuarios se encontraran ausentes y, cuando aparecieran, en carpas próximas.


i)ECOALDEA Y CONDOMÍNIO ECOLÓGICO


Cualquier condominio ecológicamente correcto comienza a ser llamado ECOALDEA por los promotores urbanísticos e inmobiliários, aprovechando que la Ecología se volvió moda.


Queremos recordar que, históricamente, esa palabra, ECOALDEA, nació conectada a una noble tentativa pionera, revolucionaria, generosa, corajosa, arriesgada, amorosa y alternativa: la de construir núcleos renovadores de desarrollo eco-social donde se ensayaban fórmulas de armonía comunitaria. De hecho, las Ecoaldeas son un nuevo nombre para las COMUNAS o COMUNIDADES ALTERNATIVAS de los años 70 y 80 del siglo XX.


Para no confundir, vamos a llamar a lo que nos interesa construir "ECOALDEA COMUNITARIA"


En el caso de NUESTRA ECOALDEA, para intentar facilitar la recaudación de cuotas para una rápida compra de las tierras que necesitamos para completar nuestro Espacio Comunitario, la construcción de edificios y una posibilidad de sustentabilidad más rápida, nos hemos arriesgado a sugerir que aquellos simpoatizantes del proyecto que, sin poder vivir ni trabajar en la Ecoaldea habitualmente, aportan un préstamo a la Fundación, la cual les permite aportarle otro con el cual pueden construir a su gusto una cabaña-bohío de bajo impacto, en el territorio comunitario de posesión común e indivisa, y usufructuar esa vivienda, que también pertenece a la Fundación, con tres condiciones:


1- El Consejo podrá usar libremente esa vivienda en ausencia del ECOALDEANO EXTERNO usufructuador, repartiendo mitad y mitad las ganancias que generase.


2- El Externo tiene voz, pero no voto individual ante el Consejo. Todo el grupo de Ecoaldeanos Externos sólo dispone de un voto, y debe ser representado por un Interno Titular que se encuentre habitualmente presente en la Ecoaldea. Esto se debe a dos causas: la primera es que deben dirigir los rumbos de la Ecoaldea preferentemente quienes residen y trabajan habitualmente en ella, la segunda, que las decisiones del Consejo Ecoaldeano no deben verse obstaculizadas por el hecho de que los Miembros Externos se hallen ausentes.


y,3- caso de que el Ecoaldeano Externo decida recuperar el dinero de los préstamos que concedió a la Fundación para que ésta adquiriese territorio y levantase la vivienda que usufructúa, no puede cobrar los préstamos, más los intereses de valorización por el tiempo transcurrido, sino a otra persona aceptada por el Consejo, de preferencia un Ecoaldeano Interno Titular o, en último caso, otro Ecoaldeano Externo. La transacción ha de ser arbitrada, supervisada y autorizada por el Consejo, por la cantidad justa, sin especulación. Sólo en caso de que quien prestó tenga verdadera urgencia por recuperar su crédito y no haya a la vista ningún Nuevo Ecoaldeano aceptado, la Fundación echará mano del Fondo Común para satisfacer la deuda.


Hemos sugerido esa tolerancia porque el Ecoaldeano Externo puede transformarse en Interno con el tiempo y con el buen ejemplo, porque lo único que hace la diferencia entre Ecoaldea Comunitaria y Condomínio es el nivel mayor o menor de compromiso de participación permanente de los habitantes en el rumbo y desarrollo de la Ecoaldea, y eso puede ser practicado, en la medida relativa de su disponibilidad, con tanto entusiasmo por los externos como por los internos.




























j)TIPOS DE MIEMBROS Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN


1- Simpatizantes o Comunitarios


2- ECOALDEANOS Internos y Externos.


1- “SIMPATIZANTES O COMUNITARIOS” son todos los miembros de nuestra Comunidad de Afectos. No tienen otras obligaciones con nuestra Fundación y Ecoaldea que aquellas a las que su afecto les mueva, y viciversa. Son COMUNITARIOS ACTIVOS aquellos que dedican tiempo a hacer algo por nuestra Fundación y Ecoaldea. También les devolvemos un trato especial cuando la visitan.


COMUNIDAD no significa vivir todos juntos, significa compartir un ideal y una amistad fraterna, además de construir en grupo una empresa, con un fuerte componente de compromiso, solidaridad, responsabilidad y entusiasta servicio.


COMUNIDAD también significa invertir trabajo, dinero, tiempo y ganas, para aprender a realizar el ideal juntos y organizados, ya en un local, en una región o en Red, complementándose, apoyándose y compartiendo.


LOS COMUNITARIOS que están invirtiendo tiempo, ganas, dinero y trabajo en CONSTRUIR NUESTRA ECOALDEA SON LLAMADOS ECOALDEANOS, como aún no producen cuanto consumen, todos y cada uno debe aportar, la cantidad de dinero que el Consejo Ecoaldeano determine, bien al día o al mes para usar colectivamente predios, camping, medios, herramientas y servicios, alimentarse usando la cocina o el comedor ecoaldeano o encender la hoguera con la leña recolectada y partida por los residentes. Quien viene de visita, por lo menos, debe traer un mercadito para compartirlo. Y llevarse sus plásticos y sus toallas higiénicas de vuelta para la ciudad.


Cada Ecoaldeano, o cada grupo de ellos, pueden elegir entre diversas opciones el tipo de independencia, privacidad y creatividad, siempre respetuosa con el medio y con los demás, que su carácter, estilo, funcionalidad y gustos les pidan y que su capacidad para sustentarse les permite.


HAY VARIOS TIPOS DE ECOALDEANOS:


1- EXTERNOS


2-INTERNOS, divididos en cinco grupos:


A- Cooperantes y Miembros de otras Ecoaldeas y Redes.


B-Voluntarios.


C-Aspirantes.


D- Familiares de Internos.


E- Titulares.


1-ECOALDEANOS EXTERNOS: Conforman, junto con los ECOALDEANOS INTERNOS TITULARES, el grupo de MIEMBROS FUNDADORES O COFUNDADORES que aportaron los préstamos con los que la Fundación pudo comprar su territorio y construir en él sus viviendas, para que los Ecoaldeanos pudiesen usarlas en usufructo.


Los EXTERNOS tienen voz individual en el Consejo Ecoaldeano, pero, por no encontrarse viviendo ni trabajando diariamente en la Ecoaldea, se reúnen a debatir normalmente sus asuntos en la ciudad, presididos por aquellos de ellos que son Miembros Fundadores, y solo su representante, un Ecoaldeano Titular Interno al tanto de sus conclusiones e instrucciones, vota por todos ellos en el Consejo de la Ecoaldea.


Los externos pagan una cuota mensual para contratar a personas internas o externas que hagan, junto a los ecoaldeanos residentes, el trabajo comunitario que ellos mismos no pueden hacer, visitan la Ecoaldea cuando quieren y pueden construir su cabaña-bohío de mínimo impacto en terreno de posesión común e indivisa de la Fundación, y disfrutarla en usufructo, aportándole un solo préstamo de DOS MIL (2.000) DÓLARES USA. Cada miembro adulto de una pareja tiene derecho a prestar una sola vez esa cantidad a la Fundación para pagar el terreno y a prestarle una sóla vez el dinero necesario para construir y un solo bohío, propiedad de la Fundación, y usufructuable por Ecoaldeano o ecoaldeana que lo prestó.


La Junta Directiva del Consejo Ecoaldeano usa libremente cada vivienda en ausencia del usufructuario, (aunque sólo sea de un día) para alojar, con preferencia, a un Ecoaldeano Titular sin vivienda propia o Aspirantes o Voluntarios autorizados por ella, quienes se responsabilizarán de cuidarla, de hacer mejoras en ella (siempre de acuerdo con el usufructuario), y de cuidar el jardín y el territorio circundante a preservar. Si la Junta usase esa vivienda para alquilarla, el usufructuario y el Consejo Ecoaldeano se repartirían las ganancias mitad y mitad.


Si el Ecoaldeano Externo desea retirarse, sólo otro Miembro de la Fundación autorizado por el Consejo Aldeano, con preferencia un Ecoaldeano Interno Titular, puede abonar su préstamo para adquirir la tiewrra, más el que pagó la construcción de la vivienda, más los intereses del tiempo y la valoración. La transacción y su justicia, sin posibilidad de especulación, debe ser supervisada, arbitrada y autorizada por el Consejo Ecoaldeano, para que sea válida. Nadie debe hacer mejoras por encima del tope marcado por el Consejo, para evitar que su pago dificulte el abono de esos préstamos a un nuevo Ecoaldeano.


2- ECOALDEANOS INTERNOS, divididos en cinco grupos:


A- Cooperantes y Miembros de otras Ecoaldeas y Redes. En tránsito.


B-Voluntarios. En período de conocimiento, durante 3 meses no seguidos.


C-Aspirantes. En período de prueba, durante 3 y más 3 meses seguidos.


D- Familiares de Internos. Mismo status que sus familiares Internos.


Estos cuatro grupos tienen las mismas obligaciones y cuotas de mantenimiento básico, diario o mensual, que el Consejo marque para los Ecoaldeanos Titulares. Usufructúan los medios, predios, empresas y servicios exclusivamente colectivos, posesiones de la Fundación, la cual los presta en comodato indefinido al Consejo Ecoaldeano. Forman parte de la Comunidad Autónoma de la Ecoaldea, Pueden asistir, con voz, a las reuniones del Consejo, pero sólo tienen voto a través de un solo representante, que tiene que ser Ecoaldeano Titular.


E- ECOALDEANOS TITULARES INTERNOS:


Pasaron por 3 meses de Voluntariado, 6 de Aspirantazgo y la aceptación del Consejo por mayoría absoluta (75%). Viven y trabajan habitualmente en la Ecoaldea, Tienen las mismas obligaciones y cuotas de mantenimiento básico diarias o mensuales que los otros Ecoaldeanos Internos. Usufructúan los medios, predios, empresas y servicios colectivos, posesiones de la Fundación, la cual los presta en comodato indefinido al Consejo Ecoaldeano. Forman parte de la Comunidad Autónoma de la Ecoaldea, y tienen voz y voto individual en el Consejo Ecoaldeano. Cada uno, puede, además, representar con un solo voto más a un solo grupo de aquellos miembros de la Ecoaldea que no tienen voto.


Como los Ecoaldeanos EXTERNOS, los INTERNOS que lo deseen pueden construir su cabaña-bohío de mínimo impacto en terreno de posesión común e indivisa de la Fundación, y disfrutarla en usufructo, aportándole un solo préstamo de DOS MIL (2.000) DÓLARES USA. Cada miembro adulto de una pareja tiene derecho a prestar una sola vez esa cantidad a la Fundación para pagar el terreno y a prestarle una sóla vez el dinero necesario para construir y un solo bohío, propiedad de la Fundación, y usufructuable por el Ecoaldeano o Ecoaldeana que lo prestó. El Consejo Ecoaldeano lo usa libremente en su ausencia, en las mismas condiciones que usa la de los Ecoaldeanos Externos.


Igualmente, si el usufructuario desea retirarse o recuperar sus préstamos, sólo otro Miembro de la Fundación autorizado por el Consejo Aldeano, con preferencia un Ecoaldeano Interno Titular, puede abonarle el que prestó para que se comprase el territorio comunitario, más el otro préstamo que pagó el valor de la construcción de la vivienda, más los intereses y valorizaciones producidas por el tiempo. La transacción y su justicia, sin posibilidad de especulación, debe ser supervisada, arbitrada y autorizada por el Consejo Ecoaldeano, para que sea válida.


ADMISIÓN DE NUEVOS MIEMBROS.


La ECOALDEA es, en su esencia, un ámbito de servicio público a sus visitantes y a las regiones circundantes,y un centro de formación comunitaria directa y ejemplar. Sus miembros se esmerarán en la atención y en el buen acogimiento de todas las personas que a ella lleguen, sin discriminaciones, y jamás se cerrará a la aceptación de personas que deseen hacer en ella su Voluntariado de 3 meses o su Aspirantazgo de otros 6, siempre que se les vea interés, capacidad y recursos para hacerlo sin dependencias. Caso de que ya no haya espacio territorial para conceder residencia en áreas comunitarias a nuevos ecaldeanos aceptados o Titulares, serán formados igualmente y se inscribirán en la lista de los que irán a habitar nuevas tierras Ecoaldeanas que se consigan, con la suma de sus préstamos, en las vecindades.



-Interesa crear condiciones de empoderamento y sustentabilidad: A excepción de los Fundadores y Cofundadores, imprescindibles para comprar el derecho de posesión sobre el terreno, todo el mundo que ingresa después comienza como Voluntario, y tras cumplir 90 días de trabajos en la Ecomunidad, como Aspirante, durante un periodo de otros tres y tres meses seguidos. Sólo aquellos que demostraron asistencia y trabajo comunitario permanente, más una integración sólida y constante con el conjunto durante 9 meses, los que dura una gestación sana, además de que supieron crear individual o colectivamente condiciones para su propia sustentabilidad básica, deberían ser aceptados como candidatos a Ecoaldeanos Titulares, teniendo siempre preferencia los que se comprometan a trasladarse a vivir, trabajar y comenzar a construir su vivienda antes en la Ecoaldea. Tiene derecho a voz y voto en el Consejo Ecoaldeano quien recibió el 75% de los votos de aceptación de sus compañeros anteriores, a mano alzada. Un Titular tiene derecho a usufructuar vivienda particular, si lo desea, o tendrá prioridad a la hora de habitar instalaciones colectivas de alojamiento que la Junta Directiva declare disponibles. Si ya estuviesen agotados todos los cupos, se comprarán nuevas tierras para en cuanto haya suficientes titulares sin casa como para que la Fundación compre el terreno con los préstamos de todos ellos juntos.


EL CONSEJO ECOALDEANO y, sobre todo, su Junta Directiva, siempre estará formado por Ecoaldeanos Titulares que hayan pagado puntualmente las cuotas completas establecidas, y que viven y trabajan permanentemente en la Ecoaldea. Nadie cuyas ausencias sumen más de 90 días anuales, seguidos o no, aunque sea miembro de la Fundación, debería seguir perteneciendo a ese Consejo, que es quien marca el estilo y la imagen de la Ecoaldea toda, así como quien traza el programa de trabajo y desarrollo.



k)RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:


- Interesa que toda Ecoaldea Comunitaria desarrolle una eficaz metodología de Resolución de Conflictos: Somos espíritus emanados de la misma Unicidad Cósmica e individualizados, viajando por este plano en cuerpos de carne pilotados por un ego que, en primer lugar, cuida de su supervivencia y conveniencia; en segundo, cría banderías con aquellos que identifica como afines, como posibles aliados o como simples peones en el juego de consecución de sus objetivos.


Donde hay un grupo de seres humanos, hay uno o varios choques y conflictos de egos. Como sabemos que eso es inevitable, que forma parte del desafío y del juego de convivir comunitariamente y que esos conflictos corrompen y destruyen cualquier agrupación social si no se resuelven en cuanto se perciben, la resolución inmediata de conflictos será una de las principales disciplinas de revelación de nuestras realidades interiores y exteriores, dentro de la Universidad del Vivir armónico que toda Eco-Comunidad debe ser.



Nadie tema al conflicto: conflicto es juego de conocimiento y oportunidad para crecer, auto-revelándonos. Para eso está el FORO, o Incubadora de la Confianza. Los amores y amistades más sólidas son fruto de la armonía que sigue a la feliz resolución de un choque entre energías complementarias.


También disponemos del FOP, el FORO DE PROCESOS, para equilibrar los de presión o de poder que surgen en el seno de la Comunidad, a fin de que no dejen de expresarse, manifestarse y ser comprendidos quienes se encuentran en minoría. PODER significa, en una comunidad, la capacidad que se tiene para INFLUENCIAR A LOS DEMÁS, LA CUAL NO ES BUENA NI MALA, SINO NEUTRA. LA EFICACIA es la forma racionalmente más sensata y segura de hacer las cosas. Las razones del Poder y de la Eficacia, por correctas que sean, deben importar menos, en una Ecoaldea Comunitaria, que MANTENER O RECUPERAR LA ARMONÍA DEL GRUPO, PRIMER OBJETIVO ECOALDEANO SIEMPRE.


l)AUTOGOBIERNO DE LA ECOALDEA


FUNCIONAMIENTO DE LA ECOALDEA Y DE CADA UNO DE SUS SECTORES:


Todos los Ecoaldeanos de cualquier tipo, Comunitarios y Miembros de la Fundación, deben conocer, acatar y cumplir el Estatuto, más el Manual de Convivencia de la Ecoaldea, ylos Reglamentos propios de sus sectores de trabajos, así como las cuotas de sus distintas Comunidades o Asociaciones Autónomas o Emprendimientos vinculados en los cuales residan o trabajen, incluso en el exterior, caso se encuentren representando a la Comunidad o trabajando en su nombre.


Igualmente, todos los Visitantes en general deben conocer y cumplir el Manual de Visitantes, que les será suministrado por el Recepcionista a su llegada.


Habrá distintos tipos de pactos y formas de vinculación entre la Comunidad Autónoma Ecoaldea Villamaga y cada una de sus Asociaciones Autónomas o Emprendimientos Autónomos vinculados .


Los Reglamentos de cada Emprendimiento son elaborados democráticamente, siempre de acuerdo con el Estatuto común y con el pacto específico, por los miembros de su Asociación que le dan vida en cada período. Todos nuestros acuerdos establecen, en la Comunidad y en cada Emprendimiento y período, diversas estructuras orgánicas, funcionales y operativas, a nivel de dirección o de responsables sectoriales o cuotas, que deben ser acatadas y cumplidas por todos.


ESTRUCTURA DE GOBIERNO de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA ECOALDEA, vinculada a La Fundación:


a/ EL CONSEJO ECOALDEANO, formado por todos los Ecoaldeanos Internos y Externos asistentes, es el máximo órgano deliberativo y decisorio. Sus decisiones son la voluntad soberana de la Ecoaldea. Todos ellos tienen voz en cualquier reunión, pero sólo los Ecoaldeano Titulares tienen voto, ya individual o representando a uno solo de los grupos de los que no lo tienen.


Cada dos años, o cuando lo demande el 75% del total de sus Ecoaldeanos Titulares pueden renovar a los miembros de su Junta Directiva. Nadie puede prorrogar el mismo cargo durante más de 4 años, salvo que lo decida la votación unánime de todos los Ecoaldeanos asistentes, sin excepción, con lo cual se mantendrá dos años más.


Todos los Titulares pueden y deberían ser Responsables de algún Área. Cada emprendimiento que precisa un presupuesto en el que los Miembros Activos, Voluntarios, Aspirantes o Técnicos Contratados trabajan en nombre de la Ecoaldea, es un Área de ella, que puede estar dividida en Sectores. Generalmente, cada Área es totalmente autónoma y autogestionada.


b/ Reunión Habitual de la Junta Directiva: formada por el Presidente (Coordinador General de Planificación, y Representante Legal), que administra y dirige los proyectos y estrategias de la Comunidad como un conjunto, asistido por un Vicepresidente, un Director de Sustentabilidad (y Coordinador de Áreas), un Director General de Intercambio, un Secretario General y un Tesorero-Contador.


c/ Reunión Deliberativa del Consejo: incluye a la Junta Directiva, y a los Ecoaldeanos Titulares, que lo deseen, con voz y voto, Ecoaldeanos Internos y Externos con voz, más los Miembros Activos convidados por el Directorio a expresarse,, Asesores, Técnicos, Cargos y Socios de la Fundación o incluso cualqier persona no Ecoaldeana que la Junta Directiva haya convidado, aunque sin derecho de voto.


d/ El Director General de Intercambio, o Embajador, es puente entre todas las instancias, áreas, sectores y departamentos internos y externos de la Comunidad, su principal representante externo, relaciones públicas y encargado de Intercambio y Redes, Vice-coordinador, comunicador, divulgador y portavoz.


Dirige a los Secretarios, Asesores, Jefes de Sector y Técnicos que precise.


e/ Los Responsables de Área: Dirigen, como Gerentes de empresa, con la mayor agilidad y autonomía posible, los distintos Emprendimientos y Sectores de la Comunidad, dando cuentas de su gestión al Director de Sustentabilidad.


f/ Secretarios, Tesoreros , Asesores de Área , Jefes de Sector y Personal de Apoyo: Ayudan al Director de Sustentabilidad y a los Responsables de Área en el desempeño de sus funciones.


g/El Personal de Apoyo.


Los Ecoaldeanos Internos Titulares tienen cada uno voz y voto mientras vivan y trabajen habitualmente en la Ecoaldea y si están al día en sus obligaciones para con ella y la Fundación. Cada uno de los Titulares puede usar, además, el único voto corporativo con que representa autorizadamente a una sola Asociación Autónoma o grupo sin voto vinculado a la Ecoaldea, para decidir asuntos que exclusivamente tengan que ver con los derechos u obligaciones de éste. Se elige, a mano alzada, a un Moderador de cada sesión, entre quienes llevan más tiempo sin serlo, que debe agilizar cuanto pueda las conclusiones.


Los Cargos Directivos de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA ECOALDEA son elegidos por todo el Consejo Ecoaldeano, Internos y Externos, por Mayoría Absoluta del 75% cada 2 años, prorrogables a sólo otros 2. Para ser candidato a ellos hay que ser Titular Fundador, Cofundador o Titular durante más de 2 años seguidos. Cualquier candidato debe vivir y trabajar habitualmente en la Ecoaldea, menos el Director General de Intercambio, cuyo trabajo principal en el exterior debe ser notorio.


CARGOS DE RESPONSABILIDAD:


Todos los candidatos a cargos de responsabilidad deben mostrar actividad constructiva y obras de interés común realizadas. Serán siempre Ecoaldeanos Titulares, es decir, los más presentes y comprometidos. La antigüedad efectiva en la Fundación, su capacidad, honestidad y entusiasmo y el encontrarse al día en sus cuotas y compromisos con la Ecoaldea y la Fundación, marcan preferencia a la hora de designarse a alguien para asumir una responsabilidad.


Sin embargo, de no haber Miembros Titulares disponibles o capacitados, sus funciones pueden ser encomendadas a Aspirantes, Voluntarios o Familiares, o incluso a personas contratadas por un salario, si el Director de Sustentabilidad y los Responsables de Área las consideran imprescindibles, y la Junta Directiva las refrenda.








m) MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES:


Aquellos Aspirantes que llevan más de tres meses seguidos viviendo y trabajando como tales en la Ecoaldea pueden ser invitados por la Junta Directiva a entrenar tener voz en ella, pero nunca voto.
La amistad del anfitrión y la confianza del huésped tienden a unificar los papeles que cada uno de ellos representa. Teorizar, opinar y suponer, cualquier visitante puede, pero el poder de decidir debe reservarse exclusivamente a los totalmente comprometidos y cumplidores, a los que ya colocaron sus recursos, su tiempo de vida, aquí y ahora, y su energía integral en la empresa común y la están manteniendo.


El sistema de toma de decisiones necesita ser ágil y operativo, intuitivo, resolutivo. La obediencia uniforme a un líder centralizador es incompatible con el Eco-comunitarismo, es Mundo Viejo ultrapasado. El sistema de Consenso, probado por varios grupos alternativos, ha demostrado mucha lentitud, exceso de formalidad, acuerdos generales más conseguidos por cansancio que por convencimiento, poca eficacia real, y es mucho mejor reservarse el derecho a disentir, más acatando la decisión de la mayoría, que verse obligado a concordar por presión de grupo, o por cansancio, sin verdadero convencimiento(en opinión personal y subjetiva de quien escribe estas líneas).


Lo que históricamente parece más operativo desde los tiempos del Ágora de los antiguos griegos, es el sistema de mayoría democrática simple, para asuntos de poca importancia (tras una clara convocatoria general, decidir con el 50% más uno de los votos de los presentes, sea cual sea el quórum). Para aquellos asuntos que la mitad más uno de los asistentes define como de alta importancia, o de fundamento, 75% de votos y de quorum, o inmediata segunda convocatoria y 50% de quórum mas uno, antes de transcurrida una semana, incluyendo los votos de los presentes que representan a los ausentes, que los autorizaron por escrito o e-mail previo al Consejo, para tomar decisiones y votar por ellos durante la reunión, sin tener que aplazar las conclusiones por consultarlos. EN NUESTRA ECOALDEA DEBE EVITARSE DEJAR APLAZADAS LAS DECISIONES PARA OTRA REUNIÓN, tanto como sea posible.


Quien no trabaja seguido por la Ecoaldea ni fue aún reconocido como Ecoaldeano Titular, sino sólo aportó préstamos que puede cobrar, no debe tener poder de decisión alguna, por muy miembro Fundador de la Fundación Villamaga que sea, sobre los rumbos de la Ecoaldea y los de las áreas de actividad que le permiten realizar su proyección eco-social y sus emprendimientos, como no sea a través de la dirección titulada y responsable de un Ecoaldeano Titular que sea escogido como representante y parcero de los habitualmente ausentes.


El territorio que corresponde al Centro Comunitario, sus edificaciones, benefactorías y servicios no debe lotearse ni permitirse moradías privadas y permanentes en él, sólo hospedaje colectivo y transitorio. Lo mismo acontece con las zonas comunes de Estación de Retiro y Contacto, baño, carreteras, Sendero y bosques.


También debe siempre preservarse jurídicamente la influencia del Consejo Ecoaldeano sobre los Sectores Residenciales Ecoaldeanos, así como la especificación de que sólo se pueden aceptar los usufructos de los edificios construidos en ellos a personas aceptadas como Ecoaldeanos Titulares, en primer lugar, y sólo Ecoaldeanos Externos autorizados por el Consejo en su defecto, para evitar intrusismos de gente poco comprometida con la Ecoaldea.



n)SERVICIOS DE LA ECOALDEA A LA COMUNIDAD CIRCUNDANTE:


Creamos nuestra Ecoaldea, no como un confortable núcleo eco-residencial donde vivir tranquilos y descomprometidos, sino para preservar un territorio de alta importancia ambiental y para hacer que sirva, al mismo tiempo, de Escuela del Buen Vivir y vivero de semillas del Nuevo Mundo Posible, destinadas a ser sembradas con generosidad todo alrededor, a fin de contribuir a la Gran Transformación que el nuevo siglo y milenio demandan con urgencia.


1. La educación no formal a través de divulgación y promoción del ideario eco-comunitario expresado en nuestro BLOG, através de nuestra RUEDA DE SABERES y en la ESCUELA DE LAS ARTES SUSTENTABLES, en conferencias, exposiciones, conciertos musicales, danzas, eventos teatrales, cursos, talleres, convivencias, acampadas, excursiones y reuniones sobre temas de desarrollo sustentable, desarrollo humano, desarrollo de la conciencia social y espiritual, prácticas saludables y terapéuticas, cocina y gastronomia sana, tecnologías y economías alternativas, ecoturismo recreacional-pedagógico y socialmente responsable, nueva excelencia y lideranza empresarial, estímulo del régimen de parcerias, del desarrollo de cooperativas y microempresas, comercio justo, fondos de desarrollo sostenible, elaboración de campañas electorales basadas en programas de sustentabilidad, creatividad integral, escuelita alternativa, rescate de los conocimientos tradicionales y de los valores locales, protección ambiental, agrofloresta, silvicultura y reforestación.



2. La producción, elaboración y comercialización de productos de uso doméstico, artístico, material didáctico, publicacões impresas o audiovisuales, alimentício y terapéutico, producidos con criterios de sustentabilidad, de originalidad y de alta calidad.



3. Prestación de servicios de asesoría y consultoria en temas de diseño digital y de páginas web empresariales y municipales, informática en general, arquitetura ecológica, paisajismo y diseño de parques de visitación artísticos y permaculturales, temáticos y didácticos; planificación sustentable urbana, municipal-rural y comunitaria, con identidad diferenciada, divulgación y atracción de turistas, clientes e inversores, tramitación de todo tipo de proyectos, solicitud de subvenciones y verbas nacionales e internacionales, creación de puntos de cultura viva, arte significante y artesanía de estilo, psicología, asesoría de la juventud sobre confección del proyecto personal de vida, idiomas, educación integral, creación o destaque de leyendas locales, talleres de la memoria para la edad madura, cultura creativa local, nacional, internacional y de síntesis, prácticas saludables, resolución de conflictos y otros temas relacionados con el desarrollo integral y sostenible.



4. Prestación de servicos de asesoría y consultoria en temas de arreglos produtivos locales para la promoción conjunta de todas las empresas limpias y potencialidades turisticas de un municipio, diseño y organización de agricultura orgánica y permacultura, ecomunidades, ecovillas y ecobairros, eco-rutas y municipios sustentables, así como promoción y desarrollo en red de las Ecoaldeas o Ecovillas Comunitarias, o ECO-COMUNIDADES, y de todo tipo de eco-emprendimientos.



1 comentario:

  1. Hola amigos, con una amiga estamos emprendiendo un viaje alrededor de latinoamerica trabajando de forma voluntaria en proyectos sociales. Las ecoaldeas son en gran parte una de las grandes motivaciones de nuestro viaje.
    Nos gustaría saber con quien debemos contactarnos para tener mayor información sobre los proyectos que tienen hoy en día y en que partes.
    Yo soy Mariela Pinuer y junto a Susana Muños de Valdivia Chile, tenemos pensado emprender un viaje indefinido desde Junio de este año.
    Lo que nos motiva es el aprender haciendo y poder entregar algo de nuestros conocimientos.
    Desde ya muchas gracias, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar